Así funciona el Mercado para procesar los pagos en Internet

febrero 9, 2018

Por: El Colombiano

Un total de 27 empresas para hacer pagos por internet, como Paypal o MercadoPago, están afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), destacó la presidente de dicho gremio, Victoria Virviescas. Sin embargo, la lista se amplía cuando se hace una búsqueda en las tiendas virtuales Play Store y App Store.

Al menos seis pasarelas de pago, como suelen llamarse a las proveedoras de servicios de tiendas electrónicas, aparecen en estas plataformas de aplicativos móviles además de las ya registradas en la CCCE.

Para Virviescas, el crecimiento de las transacciones no presenciales en los últimos 17 meses evidencia cómo los colombianos se han ido inclinando hacia el uso de esos canales virtuales para la compra o venta de bienes y servicios por internet.

Según los últimos datos disponibles de dicha cámara, las transacciones no presenciales presentaron un crecimiento del 26 % en el primer semestre de 2017 frente a igual período de 2016, al pasar de $19,4 billones a $24,4 billones (ver Gráfico).

Fabián Tejera, director de Media & Digital de GFK, empresa especializada en investigación de mercados y conocimiento del consumidor, indicó que PayPal, PayU y MercadoPago son las pasarelas de pago más populares del país.

De acuerdo a un estudio de GFK, PayPal alcanzó en diciembre del año pasado 2’646.611 usuarios únicos, seguido por MercadoPago con 1’742.743 y de último PayU con 979.412.

Pero, ¿Cómo funcionan estos sistemas? Si usted pretende recibir un pago por PayPal, que funciona como una billetera electrónica y que en Colombia solo trabaja con recepción de pagos por venta de artículos o servicios hacia otros países, debe cancelar una tasa de 5,48 % por cada transacción (ver Informe).

Mientras que MercadoPago y PayU cobran el 3,49 % del valor total de la operación, más 900 pesos por cada monto acreditado a su cuenta.

Pese al crecimiento que ha tenido este sector en los últimos años, Virviescas subrayó que hasta el momento no existe ninguna norma que regule la actividad de las procesadoras de pago en el país. “Sin embargo, las afiliadas a la CCCE son vigiladas por la Superintendencia de Sociedades”, puntualizó.

La funcionaria resaltó que desde la cámara se desarrollan mesas de trabajo para exhortar a estas empresas a cumplir buenas prácticas que beneficien al consumidor.