Comunicado oficial CCCE Sentencia Anticipada – Plataformas Colaborativas

junio 19, 2020

La Sala Séptima Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial emitió sentencia anticipada sobre el caso UBER, en la cual resuelve revocar la Sentencia proferida por la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. En la sentencia el Tribunal establece que se trata de un posible cuestionamiento de actos de violación de normas y desviación de la clientela, por lo tanto, reconoce la prescripción y declara terminado el proceso.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico celebramos esta decisión judicial y consideramos que es una oportunidad para avanzar en la reglamentación de las plataformas de economía colaborativa en el país. En medio de la actual coyuntura, Colombia es el país líder de la región en materia de crecimiento de la economía digital. Las decisiones que se tomen en los siguientes meses impactarán de forma importante la evolución de este innovador sector en el país y serán referentes para la región.

La actual crisis económica por la que estamos atravesando, ha impactado severamente el empleo de los colombianos. Las plataformas de economía colaborativa son una alternativa que permite a cientos de miles de colombianos generar ingresos de forma flexible, ya sea como complemento a sus ingresos o como ingreso principal. Por lo tanto, contar con un marco regulatorio claro permitirá a muchos hogares colombianos hacer frente a esta nueva realidad. Esta reglamentación también le dará la seguridad jurídica a las empresas para poder realizar inversiones en el país y consolidar a Colombia como líder de innovación en la región. Finalmente, también es importante contar con una reglamentación para la protección social de las personas que trabajan a través de estas plataformas, tanto para garantizar su acceso a los sistemas de salud y pensión, así como para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, instamos al Congreso y al Gobierno Nacional a adelantar estos esfuerzos regulatorios y ofrecemos nuestro apoyo y el de nuestros afiliados para lograr que Colombia sea un referente mundial en materia de economía digital.