Navegando en el boom del comercio sin fronteras: oportunidades y retos en el comercio electrónico transfronterizo

mayo 8, 2024

El comercio electrónico transfronterizo se define como la venta y distribución de productos a través de fronteras nacionales mediante plataformas digitales. Esta modalidad ha revolucionado la forma en que los consumidores acceden a productos y servicios alrededor del mundo. El principal beneficio de esta forma de ecommercereside en la reducción de los costos de transacción y la facilidad del acceso a mercados más amplios, lo que permite a más empresas competir de manera internacional y contribuye a impulsar el crecimiento económico del país.

Accede a los modelos de negocio del comercio electrónico y la Transformación Digital con un solo Clic

abril 2, 2024

Colombia alberga a 51 millones de personas, con aproximadamente 38 millones de personas con acceso a internet para octubre de 2023. A pesar de esto, el país se encuentra fuera de los 20 países con las tasas de acceso a la red más altas en América del Sur. Sin embargo, según Statista, el porcentaje de internautas que realizan compras en línea semanalmente superó el 52% en 2023. Durante el mismo período, Colombia se destacó como el tercer mayor mercado de comercio electrónico en América Latina, y se proyecta que el sector experimente un crecimiento del 60% entre 2022 y 2027.

Mercado Libre y la CCCE se unen en pro de las mipymes

marzo 18, 2024

La estructura empresarial formal en Colombia, según un informe del Ministerio de Hacienda de 2023, está mayormente conformada por microempresas, representando un 92% del total. Sin embargo, solo el 15,8% de estas microempresas tienen acceso a productos financieros de crédito, evidenciando una brecha significativa en comparación con el acceso crediticio del resto de las empresas, sin importar su tamaño.

La economía popular y la digital

marzo 5, 2024

Si bien la población que conforma las unidades económicas de la EP es diversa, en Colombia aún no existe una caracterización socioeconómica que dé información acerca de las condiciones de esta población. La Ley 2294 de 2023 en su artículo 90 del Plan Nacional de Desarrollo (2023) indicó que el Departamento Administrativo Nacional de Planeación debe hacer un esfuerzo por crear un sistema de información cuyo eje sea la economía popular; en consecución de este mandato, el DANE incluirá a la economía popular en el Censo Urbano de 2024 que permitirá conocer la EP en las áreas urbanas.

Economía digital y del cuidado

julio 7, 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) recolecta en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) información sobre el tiempo empleado por la población de 10 años y más en actividades de trabajo remunerado, no remunerado y actividades personales desagregado entre hombres y mujeres, que permite evidenciar las desigualdades en la división del trabajo y, a su vez, construir la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado (DANE, 2022)

Hacia la transformación digital de las MiPymes en Colombia

mayo 29, 2023

En la siguiente entrada se presenta el impacto económico que las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) aportan al país, pues las microempresas hacen parte de las unidades económicas de baja escala y son actores fundamentales de la economía popular. Además, se analizan los retos que enfrentan los emprendedores colombianos en términos de transformación digital. Para ello, se emplean los resultados obtenidos en dos encuestas, la encuesta de desempeño empresarial de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI, 2023) y la encuesta MiPyme ANIF del Centro de Estudios Económicos (ANIF, 2023). También se destacan las iniciativas lideradas por la CCCE para apoyar a los emprendedores, que buscan realizar un cambio productivo a través de la vinculación de herramientas digitales que le agregan valor a sus productos y servicios. 

Los Micronegocios en Colombia 2021: énfasis en el comercio electrónico y la economía popular

abril 1, 2023

La presente entrada se enfocará en brindar un entendimiento teórico de la economía popular y caracterizar los micronegocios en Colombia en 2021, con un énfasis especial a los micronegocios que realizaron ventas de productos a través de internet, siendo estos considerados como actores relevantes para la economía popular. El propósito será entender el aporte que tiene el comercio electrónico y el rol diferenciador que brindan las estrategias online para el desarrollo de los micronegocios en el país.

Tendencias TIC en empresas de los sectores comercio, industria y servicios según la ENTIC 2019

diciembre 7, 2022

Colombia también se ha visto afectado por la difusión del uso de las TIC en empresas y hogares que ha transformado la forma en la que se realizan tareas diarias e, incluso, cómo se compra y se vende.

Presencia Económica Digital: ¿es significativa para el Gobierno Nacional?

octubre 31, 2022

A partir de algunos planteamientos de la reforma tributaria, en particular en lo que tiene que ver con la figura de la presencia económica significativa, nos preguntamos si realmente se tiene dimensionado por el Gobierno Nacional, lo relevante que es promover la digitalización del país.

¿Qué está pasando con la inflación en Colombia? Una visión desde el IPC y el IPP en septiembre de 2022

octubre 11, 2022

En los últimos meses, un tema recurrente en el ámbito económico global es la inflación. En respuesta a esto, las autoridades monetarias han emitido políticas para contener el aumento de precios, sin embargo, la inflación sigue acelerada.