3 verdades del comercio electrónico transfronterizo

febrero 15, 2021

Los negocios que logran vender en otros países obtienen beneficios como márgenes de rentabilidad mayores, reducción de viajes, acceso a la información de demanda en tiempo real, flexibilidad en los volúmenes de venta y eficiencia en tiempos de pagos.

El eCommerce transfronterizo permite la comercialización de bienes y servicios en mercados internacionales y es una alternativa que permite potenciar negocios y reactivar la economía. Es por esto que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) da a conocer su importancia y sus múltiples beneficios.

“Mediante el comercio electrónico transfronterizo los comercios tienen la posibilidad de diversificar su mercado y no depender únicamente de la economía local. Además, se pueden crear alianzas estratégicas en el exterior que permitan adquirir experiencia y volverse más competitivos, ampliar oportunidades y aumentar su capacidad de ventas”, afirma María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

De acuerdo con Statista, para el año 2025 el eCommerce va a mover el 30 % del comercio mundial y se proyecta que las ventas a través de este canal crezcan 17 % anualmente hasta el año 2023.

A continuación, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico da a conocer 3 claves que toda empresa debe saber para sumarse al eCommerce transfronterizo:

1. Beneficios

Las empresas que se suman al comercio electrónico transfronterizo logran márgenes de rentabilidad mayores dada la reducción de intermediación, lo que les permite llegar de manera eficiente y directa al usuario final, además de reducir sus viajes ya que con la tecnología pueden estar en contacto con clientes, mercados y puntos de venta de manera más fácil.

“Mediante el eCommerce transfronterizo las empresas tienen acceso al 59% de la población mundial. Por medio de este canal de ventas tan poderoso, las empresas tienen acceso a la información en tiempo real lo que les permite conocer quiénes están comprando, en qué países, la tasa de conversión, sus gustos y preferencias. Esto permite de manera remota y fácil, ajustar sus planes para identificar las oportunidades de crecimiento y potenciar la estrategia del comercio”, comenta Quiñones.

2. Categorías más demandadas 

A nivel mundial, las categorías más demandadas en el eCommerce son: Muebles y Electrodomésticos con un 19%, Moda y Belleza con 18%, Juguetería y Hobbies con un 16% y Alimentos y Cuidado Personal con un 13%, según información del Hootsuite Global Trends. Por su parte, Statista, pronostica que para 2023, los países con mayor tasa de crecimiento anual en ventas de e-commerce serán India, España y China.

“Este es el momento para que Colombia, con categorías como Alimentos lleguen a nuevos mercados. El Dane, anunció que durante 2020, creció un 6.9% sus exportaciones, comparado con el 2019. Cali, es un buen ejemplo de lo significa aprovechar esta tendencia, hoy sus productos de Belleza están llegando a países como Perú, Ecuador, México, Chile y Estados Unidos. Según Procolombia, el año pasado, 199 empresas llegaron con sus productos al país asiatico”.

3. Cómo ser parte del comercio electrónico transfronterizo

Los comercios que quieran sumarse a esta tendencia deben contar con una plataforma para vender por internet, la cual puede ser una tienda online propia, un marketplace multimarca (donde hay más de una marca y se garantiza un tráfico más constante), marketplace especializado (donde se reúnen productos de nicho o categorías) o una tienda online de terceros, (la venta se realiza en el punto físico de terceros y por eso da cabida a estar en su tienda virtual).

Además de la plataforma para exportar mercancía desde Colombia, es necesario contar con los siguientes documentos: Factura comercial; Documento de transporte: guía aérea, conocimiento de embarque o carta porte; Lista de empaque, según el producto que se va a enviar es necesario el visto bueno, que pueden ser certificaciones expedidas por Invima, ICA o Ingeominas; Certificado de origen en caso de que sea necesario y por último, Declaración de exportación.

“En el país, el comercio electrónico transfronterizo aún no se ha visto en todo su potencial. Tan sólo el 2% de las empresas nacionales hacen operaciones transfronterizas por medio de canales electrónicos. A través de este canal de exportación poco tradicional es posible llegar a un mercado de más de 1.500 millones de personas a nivel mundial. Tenemos la oportunidad de internacionalizar los productos colombianos aprovechando el impulso del eCommerce”, concluye la Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.