Análisis sobre el índice de políticas para PyMes: Una mirada desde la digitalización centrada en Colombia.
octubre 16, 2024
Las opiniones, análisis y comentarios expresados en esta entrada de blog son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente la posición ni la opinión de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)
En la primera semana de julio de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) junto con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) publicaron los resultados del índice de política para pequeñas y mediana empresas de Latinoamérica y el Caribe 2024.
Este documento es un insumo importante para los hacedores de política pública, inversionistas, sector privado y el público en general de los diferentes países de la región pues evalúa su gestión institucional en cuanto a hacer políticas, leyes y programas en 8 dimensiones referentes a las PyMEs como lo son: Marco institucional, Acceso al Financiamiento, Servicios de desarrollo empresarial y compras públicas, Innovación y tecnología, Transformación productiva, Acceso al mercado e internacionalización y Digitalización. Este análisis se aplicó a 9 países de la región como lo son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador.
Si bien este análisis significa una herramienta importante para entender el trabajo de las instituciones públicas sobre las PyMEs, solo ofrece una mirada desde la promulgación y formulación de leyes, proyectos, etc., más no abarca la valoración de la puesta en marcha de estas medidas, ni mucho menos una evaluación del impacto de estas medidas. Esto último es crucial para tener una perspectiva mayor y poder determinar si las políticas cumplen su cometido o se encuentran con obstáculos económicos, culturales, institucionales, entre otros que dificultan el cumplimiento de sus objetivos de favorecer a las pequeñas y medianas empresas quienes constituyen en 99,5 % del tejido empresarial en América Latina y el Caribe (ALC) OECD/CAF/SELA (2024).
Por otra parte, en lo que respecta a Colombia, el país ha experimentado un notable avance en términos de comercio electrónico y digitalización, un reflejo del compromiso gubernamental y de la comunidad empresarial para adaptarse a la era digital, sin desconocer que falta camino por recorrer. Es por ello que esta entrada se enfoca en las dimensiones de: Digitalización, Tecnología e innovación y Acceso al mercado e internacionalización.
Dimensión: Digitalización
De acuerdo con la OECD (2021), la transformación digital de las PyMEs les ofrece importantes oportunidades de crecimiento y eficiencia, mediante el aumento de la escala de sus operaciones, la automatización procesos y la posibilidad de mejorar el servicio hacia el cliente, lo que redunda en ganancias de competitividad empresarial. Es importante destacar que se requieren políticas focalizadas a las PyMEs puesto que se evidencia una brecha de digitalización entre grandes y pequeñas empresas que explica en parte la diferencias a nivel productivo y de poder de mercado que se evidencian sobre todo en ALC.
Colombia ha adoptado una Estrategia Nacional de Digitalización (END) que pretende usar la tecnología para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social. Esta estrategia está integrada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y pone especial énfasis en la reimaginación de procesos, productos y servicios mediante la digitalización.
La nación ha obtenido una puntuación destacada en la subdimensión de Estrategia Nacional de Digitalización, alcanzando un 4.80 sobre 5, lo que refleja el fuerte compromiso del gobierno en integrar la digitalización en todos los sectores económicos. No obstante, aún existen áreas de mejora, como el marco de competencias digitales, donde Colombia no ha alcanzado su pleno potencial, con una puntuación de solo 3,13 en la subdimensión de Habilidades Digitales, por debajo del promedio de los nueve países del grupo AL9 (3,92). En cuanto a la Conectividad de Banda Ancha, Colombia logró 4,94 puntos, es decir, 0,04 puntos menos que el promedio del grupo AL9, como se muestra en la siguiente figura. Aunque el gobierno ha realizado esfuerzos significativos para digitalizar los servicios públicos y facilitar el acceso a tecnologías digitales para las PyMEs, programas como “Colombia a un Clic” han demostrado ser fundamentales para ayudar a las empresas a adoptar el comercio electrónico, permitiéndoles expandirse a nuevos mercados y diversificar sus fuentes de ingresos.
Fuente: Diseño CCCE con datos de OECD (2024)
Lo anterior, es un insumo clave para que tanto para el sector público como el privado para que trabajen en superar las brechas tecnológicas y digitales del país. En esta línea, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha contribuido ofreciendo webinars a través de YouTube y mediante la iniciativa de Ya Estoy Online, que es una plataforma de formación en línea de la Cámara y desarrollada gracias al patrocinio de Google. Esta plataforma tiene como objetivo mejorar las habilidades digitales y de comercio electrónico de emprendedores y microempresarios del país.
Ya Estoy Online es una plataforma gratuita que ofrece cursos sobre herramientas básicas de computación, redes sociales y comunicación en línea y de cómo crear un negocio en línea. Además, cuenta con módulos específicos para el sector agropecuario y el turístico, que brindan herramientas adicionales adaptadas a las necesidades de cada sector. Finalmente, la plataforma incluye un apartado especializado en mujeres, que no solo ofrece capacitaciones en el ámbito digital, sino que también busca empoderar a este grupo poblacional con cursos sobre habilidades blandas. De esta manera, se contribuye a reducir la brecha de género en el ámbito digital.
Dimensión: Tecnologías e innovación
De acuerdo con OECD/CAF/SELA (2024) existe una brecha en la adopción tecnológica y de innovación entre empresas pequeñas y grandes, pues a las pequeñas les es relativamente más costoso adquirir nueva tecnología, lo que termina por afectarles negativamente su productividad y competitividad, entonces, el impulsar la innovación y la adopción tecnológica contribuiría a reducir esta desventaja comparativa.
Sobre este aspecto, el índice mide tres subdimensiones: Marco institucional, Servicios de apoyo y Financiación para la innovación. El índice para AL9 fue de apenas 3,98 y los países que lideran son Chile Uruguay y México, mientras que Colombia se sitúa en el sexto puesto.
Respecto a la subdimensión de Marco institucional, resalta que Colombia ocupa el primer lugar con una calificación de 4,4, pues el gobierno colombiano ha implementado un marco institucional sólido que apoya la innovación en las PyMEs a través de políticas integradas y colaboración entre agencias gubernamentales y el sector privado. La creación de MinCiencias, que reemplazó a Colciencias, ejemplifica este esfuerzo por centralizar y fortalecer el apoyo a la investigación y la innovación tecnológica. El índice destaca la efectividad de programas como el de Beneficios Tributarios para la Innovación, que incentiva la inversión en I+D mediante reducciones fiscales significativas para las empresas que participan.
Fuente: Diseño CCCE con datos de OECD (2024)
En cuanto a la subdimensión de Servicios de apoyo, Colombia obtuvo una puntuación de 3,34, situándose 0,4 puntos por debajo del promedio de los nueve países latinoamericanos (AL9). Este resultado destaca la necesidad de mejorar el monitoreo de los programas y apoyos existentes. Aunque dichos programas están en marcha, la falta de seguimiento impide evaluar su efectividad adecuadamente. Además, se subraya la importancia de incrementar el número de incubadoras y aceleradoras de innovación para fortalecer este sector.
El enfoque de Colombia hacia la innovación también incluye fomentar la colaboración entre el sector público y privado. Según el índice, programas clave liderados por organismos como iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva han sido cruciales en este aspecto, apoyando la innovación en las PyMEs a través de la financiación de proyectos y la creación de redes que facilitan la colaboración y el intercambio de conocimientos entre empresas y entre sectores. Además, también se subraya que se deben seguir apoyando con recursos las iniciativas de innovación pues el país obtuvo apenas 3,95 en la subdimensión de Financiación para la innovación ocupando así el puesto 7 de 9.
Resulta entonces importante seguir trabajando en fortalecer el marco institucional con el fin de simplificar el acceso a financiación, así como la consolidación instrumentos de seguimiento para la innovación y la tecnología con el fin de medir la eficiencia y el impacto de las políticas sobre el financiamiento. De esta manera la continua evolución de estas políticas será vital para asegurar que Colombia no solo mantenga su progreso en innovación tecnológica, sino que también solucione los desafíos pendientes que podrían frenar su potencial de crecimiento en el futuro.
Acceso al mercado e internacionalización
La internacionalización presenta mayores desafíos para las PyMEs que para las grandes empresas ya que implica procesos, acuerdos, normas y otros requisitos de dos o más países que, en muchos casos, son percibidos como barreras de entrada a nuevos mercados. Según OECD/CAF/SELA (2024), no solo existe la brecha en comercio transfronterizo para los más pequeños, sino que también entre regiones. Por ejemplo, en América Latina solo en 10 % de la PyMEs exporta, mientras que en Europa esta cifra asciende al 40 %. En este sentido, es fundamental analizar el origen de estas disparidades y llevar a cabo políticas, programas y otras medidas que permitan a una mayor parte del tejido de LATAM acceder a nuevos mercados, mantenerse y tener éxito en ellos.
En esta vía, el índice evalúa la gestión de los gobiernos en cinco subdimensiones: Programas de apoyo a la internacionalización, Facilitación del comercio, Uso de comercio electrónico, Normas de calidad y Aprovechamiento de ventajas de la integración de ALC.
En primer lugar, en la subdimensión de Programas de apoyo a la internacionalización se evaluaron funcionamientos de agencias o instituciones gubernamentales para la promoción de exportaciones, programas dirigidos a PyMEs y otros servicios ofrecidos que propenda por la internacionalización. En este apartado, Colombia obtuvo una Calificación de 4,64 al igual que el promedio de AL9. Y en general, los autores recomiendan aumentar la colaboración entre entidades para garantizar la eficacia y eficiencia.
En particular para Colombia, el apoyo a las PYMES, especialmente en su proceso de internacionalización y digitalización, es un componente clave de la estrategia de Colombia. Programas como “Compra Lo Nuestro” y alianzas con plataformas como StoreON brindan oportunidades cruciales para que las PYMES colombianas impulsen sus ventas en línea. Con el fin de aportar en este aspecto, la CCCE, mediante un sponsorship de Google, lanzó una plataforma gratuita en línea llamada eXporta.online para preparar a PyMEs y emprendedores en temas de comercio electrónico transfronterizo a través de capacitaciones en línea en temáticas como: Entendimiento del Negocio, Normativa Vigente para Exportaciones, Prevención de fraude, Logística para mercados internacionales, Planeación y preparación de pagos internacionales entre otros.
Por otra parte, en la dimensión de Facilitación del comercio que evalúa temas relacionados con indicadores de la OECD, transparencia y simplificación de procesos; la AL9 obtuvo un puntaje de 4,3 y Colombia de 4,41, obteniendo así el quinto lugar luego de Chile, Ecuador, Argentina y Perú. En este aspecto, los autores enfatizan en la importancia de las ventanillas únicas de comercio exterior y subrayan la necesidad de desarrollar procesos dentro de estas que se enfoquen en las PyMEs pues, como se mencionó antes, son las que más les afecta la responsabilidad de papeleo y relacionada con la burocracia.
En la subdimensión de Uso del Comercio electrónico, el índice reconoce que este canal de ventas representa una oportunidad de expansión de mercados no solo localmente sino internacionalmente y por ende, aporta en la mejora de competitividad y representa una mejora para las PyMEs. La evaluación promedio para AL9 fue de 3,99 mientras que Colombia se encuentra ligeramente por debajo con 3,9 ocupando el quinto lugar de la región analizada.
Aunque aún existen oportunidades de mejora, se han logrado avances significativos. Desde 2019, el MINCIT ha implementado programas como “Vende en Línea” y “Tu Negocio más Digital”, entre otros, para impulsar y expandir el comercio electrónico en el país. Este proceso de promoción del comercio electrónico se aceleró considerablemente durante la pandemia de COVID-19. El programa “Colombia a un Clic” de ProColombia ha sido especialmente exitoso, generando ventas significativas desde su implementación. Aunado a esto, iniciativas como el Decreto 1692 de 2020, que regula los sistemas de pago de bajo valor y promueve la transparencia y la innovación que permiten constituir un ecosistema de eCommerce más robusto.
Aunque en esta subdimensión se obtuvo un buen resultado, Colombia aún tiene camino por recorrer en cuanto al monitoreo y evaluación de los programas e iniciativas implementados. Además, es crucial seguir trabajando en el fortalecimiento de las habilidades digitales, que están estrechamente relacionadas con el desarrollo del sector, así como en aumentar la confianza en el mismo.
Fuente: Diseño CCCE con datos de OECD (2024)
En resumen, el análisis del índice de política para PyMEs en Latinoamérica y el Caribe de 2024 proporciona una visión integral de los avances y desafíos que enfrenta la región en términos de digitalización, tecnología, innovación y acceso a mercados internacionales. Colombia ha demostrado un compromiso significativo con la transformación digital y el fortalecimiento de su ecosistema empresarial, reflejado en programas como “Colombia a un Clic” y “Vende en Línea”. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, persisten brechas en infraestructura tecnológica y habilidades digitales, especialmente en áreas rurales, lo que subraya la necesidad de continuar mejorando la conectividad y la formación digital para garantizar una inclusión más equitativa y un crecimiento económico sostenible.
Además, el fortalecimiento de la colaboración entre el sector público y privado será esencial para superar los retos de internacionalización que enfrentan las PyMEs colombianas. Programas de apoyo a la exportación y el comercio electrónico, así como la implementación de políticas que simplifiquen procesos y reduzcan la burocracia, son clave para permitir a estas empresas competir en mercados globales. A medida que Colombia avanza en estas áreas, es crucial que el monitoreo y la evaluación de las iniciativas implementadas se realicen de manera continua, asegurando así que las políticas públicas no solo se formulen adecuadamente, sino que también tengan un impacto positivo y duradero en el desarrollo empresarial del país.
¡Aún hay mucho por hacer!
Referencias
OECD/CAF/SELA (2024), Índice de Políticas para PyMEs: América Latina y el Caribe 2024: Hacia una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/807e9eaf-es.