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Apoyar a las MiPymes es la apuesta de la CCCE

Tomado de: Apoyar a las mipymes es la apuesta del ‘ecommerce’

  • La Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico explica de qué manera se impulsa el crecimiento de este mercado en el país.

El comercio electrónico o ecommerce en Colombia ha repuntando en los últimos 5 años, transformando gran parte de las transacciones de la gente. Precisamente para la regulación de dicho mercado, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha establecido los parámetros que deben cumplir aquellas empresas que se adhieran a la entidad y que buscan de esta forma generar mayores réditos y expansión para sus negocios.

La Presidente Ejecutiva de la CCCE, Victoria Virviescas, explica que: “aún somos un país emergente en ecommerce, por ese motivo debemos compararnos con algunos lugares de la región y no con las grandes potencias de este mercado”. 

Colombia ocupa el quinto puesto en América Latina en términos de posición económica en esta área detrás de Brasil, México, Argentina y Chile. Sin embargo, destaca Virviescas: “Si nos comparamos en cuanto al aumento y evolución de este mercado, creo que somos el número uno en esos crecimientos exponenciales”. 

Con la expansión de las redes informáticas por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), desde hace 7 años se impulsó en un 97% o 98% la oferta comunicativa en Colombia, fortaleciendo de esta manera la transacción por este medio. La infraestructura también es determinante para que las empresas puedan suplir la demanda de sus productos en todo los lugares.

Los canales digitales de igual manera representan una oportunidad para que las compañías transformen sus operaciones tradicionales y puedan de esta forma llegar a más usuarios.

Para Virviescas: “las empresas más tradicionales del mercado han venido elaborando estrategias de marketing para innovar y atraer más inversión, pero igualmente destaco la labor de las mipymes, quienes han visto en el ecommerce una oportunidad para incrementar sus ventas”.

Según informes presentados por la CCCE, entre 2014 y 2015 el comercio electrónico en el país tuvo un incremento del 64%. “Ahora estamos iniciando la medición del estudio del 2016 y el primer semestre del año”, resaltó la directora.

MICROEMPRESAS

Este mercado se ha enfocado en los millennials, motivo que algunas mipymes aprovechan para fortalecerse en un ámbito de la economía digital. Rappi y Domicilios.com son algunos ejemplos del nuevo rol que están promoviendo las empresas, la economía colaborativa, con la que éstas establecen un trabajo conjunto y así logran impulsar la creación de más empleos. 

En Colombia, según Virviescas: “el ecommerce aún es incipiente comparado con la venta tradicional, porque hasta ahora se está fomentando su crecimiento y algunas marcas todavía están arraigadas a lo habitual”. 

La tendencia en este mercado está en la omnicanalidad, que es la sincronización de todos los canales por los cuales se le está vendiendo al cliente con el fin de darle una experiencia absolutamente transparente, sin que perciba por qué vía recibe el producto o servicio. 

De esta forma se garantiza que el consumidor pueda obtener la misma atención tanto desde la parte digital como en la tienda física en caso de presentar algún inconveniente con el artículo. 

Hoy en día, el decreto 587 tiene 5 causales para pedir la reversión del pago, por ese motivo, con el ámbito regulatorio se le da más seguridad al usuario.

Sin embargo, uno de los factores que más afectan el auge de dicho mercado es la falta de confianza a la hora de realizar alguna transacción en un sitio web, por todos los inconvenientes y engaños que se han presentado. 

Por ese motivo, la CCCE realizó una alianza con el CAI Virtual de la Policía Nacional y Asobancaria para evitar cualquier tipo de fraude en línea. Además, con la puesta en marcha de la Ley 1480 del 2011 del Estatuto del Consumidor, se ofrecen garantías para todos aquellos que realicen transacciones en línea.