Black Friday: claves para afrontar su logística con éxito

noviembre 3, 2021

La expansión del e-commerce en este último año fue exponencial: todo lo que una persona necesita lo encuentra online, a un click de distancia y con altas posibilidades de recibir su compra en el mismo día. Es sobre este contexto actual que se llevará a cabo una nueva edición del conocido Black Friday del 26 al 28 de noviembre de 2021.

 Electrodomésticos, juguetes, tecnología, viajes, indumentaria y muchos rubros más serán las categorías que encabezarán la “lista de deseos” de los consumidores que buscarán ofertas en esta fecha especial.

El tan esperado evento de e-commerce que inicia el viernes 26 de noviembre se caracteriza por 48 horas de grandes descuentos para los compradores online. También, su objetivo es fomentar y aumentar el comercio electrónico en este periodo. Es por este motivo que la cantidad de ventas de un comercio, marca o tienda online aumentan exponencialmente, logrando en muchos casos superar la facturación anual que tenían hasta el momento. Obviamente, es un éxito en cuanto a facturación y ventas realizadas, pero puede ser una “muerte por éxito” si no se tiene una estrategia de logística diagramada para estas fechas que asegure que las compras serán entregadas a los consumidores.

Es en este escenario donde entra la logística como personaje principal de la obra: su correcta y organizada gestión garantizará que la gran cantidad de ventas realizadas se entreguen a cada comprador, cerrando una excelente experiencia de usuario y garantizando el éxito del Black Friday.

Es por esto que Welivery, empresa afiliada a la CCCE y líder de logística de última milla en Colombia, Argentina y Chile, nos comparte consejos claves a la hora de afrontar y organizar la logística para el Black Friday:

  1. Inventario: gestión 100% controladaGran cantidad de paquetes, referencias, detalles y más llegarán como avalancha para esta fecha. Es por esto que el control del inventario debe ser total. Para lograrlo, se debe alcanzar una comunicación a tiempo real con los depósitos, almacenes o bodegas y contar con tecnología específica (CRM de calidad).

  2. Embalaje: preparación de pedidosUno de los pasos más importantes. Primero, se debe contar con un equipo capacitado para la correcta preparación de los pedidos. También, deberás contar con los materiales necesarios para embalar, preparar las cajas con productos frágiles y etiquetar las cajas. Se aconseja para esta fecha contar con material de sobra para almacenar, embalar y enviar.

  3. Diseña un plan de trabajo especialDesde el momento en que recibes un pedido hasta que tu cliente califica su compra, hay todo un sistema que merece ser planificado. Así, podrás evitar cuellos de botella en el proceso y no sorprenderte con situaciones que no salieron como esperabas. De esta forma, el proceso será más eficiente y acelerado.

  4. Contar con un proveedor capacitadoEn el contexto actual, es importante contar con el apoyo de un operador logístico integral capacitado. Esto te garantizará flexibilidad y, sobre todo, capacidad de respuesta. Un partner como Welivery te aportará experiencia, tranquilidad , tecnología e infraestructura para lograr el éxito de tus ventas en este Black Friday.