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CCCE pide plazo a la DIAN para iniciar fase voluntaria de retención del IVA en plataformas digitales

Comisión de: 
Gobierno y Regulación

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE, presentará comentarios respecto al proyecto de resolución de la DIAN sobre la aplicación del procedimiento voluntario, en torno al cobro del IVA a los servicios que prestan en Colombia las plataformas digitales internacionales, según señala la ley 1819 de 2016 de la Reforma Tributaria, la cual otorgó un periodo transitorio de 18 meses para su entrada en vigencia, el cual empezar a regir el 1° de julio del año en curso.

Frente al tema, Victoria Virviescas, Presidente Ejecutiva del Gremio recalcó a El Tiempo, en entrevista, la preocupación del sector: “existen muchos vacíos en las reglas que propone la DIAN, y a tan corto tiempo para iniciar la puesta en marcha de la norma, aún no ha expedido la resolución”.

La dirigente gremial aseguró: “No hay claridad en la obligatoriedad. Por ejemplo, si soy colombiano y compro un servicio en Denver (EE.UU.) con una tarjeta de crédito de la banca nacional, hay obligatoriedad o no”. Por ello, la CCCE pedirá un plazo de mínimo seis meses más para implementar operativa y contablemente la fase voluntaria de retención del IVA.

El medio de comunicación indica que el proyecto de reglamentación excluye a plataformas de servicios gratuitos o, por ejemplo, servicios de computación como hosting y de almacenamiento en la nube. No obstante, señala que hay dudas sobre cómo se impondría la carga tributaria a plataformas como Amazon, que tiene diversidad de servicios. 

Al respecto, una fuente aclaró a El Tiempo, la tributación no es por la adquisición de un libro, por ejemplo, que está exento del IVA, sino por la intermediación para que el usuario lo reciba.

De acuerdo con el numeral 8 del artículo 437-2 del estatuto tributario el cobro del IVA aplicará a los siguientes servicios: 

  1. Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento).
  2. Servicio de plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles.
  3. Suministro de servicios de publicidad online.
  4. Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia.

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