Chat en vivo: la tecnología que otorga ventajas competitivas en los eCommerce

marzo 9, 2020

No hay duda de que el objetivo de sus actividades, independientemente del tipo de industria en la que opere, es aumentar la conversión, lo que tendrá un impacto en el desarrollo y los ingresos del negocio. Recuerde que la forma en que trata a su propio público se refleja en los ingresos de la empresa. En tiempos de gran variedad de productos y servicios, el servicio profesional de clientes potenciales y actuales es de gran importancia.

En la actualidad, hay muchas formas de comunicación con los usuarios disponibles en el mercado, pero el canal que es cada vez más popular y elegido de forma más voluntaria no solo por los clientes, sino también por las empresas, es el chat en vivo. Es una solución ideal para cualquier empresa que ofrezca productos o servicios. Vea cómo puede aumentar su tasa de conversión hablando con sus clientes.

Satisfacer a los clientes impacientes

Vivimos en un mundo donde la multitud de tareas diarias nos hace querer tomar algunas decisiones lo más rápido posible para enfocarnos en otras actividades más importantes. Esto se aplica no solo a usted, sino también a sus clientes. Vale la pena señalar que el proceso de toma de decisiones de compra está influenciado por la velocidad de obtención de información sobre los detalles del producto o su disponibilidad.

El fácil acceso al servicio al cliente también ayudará a mantener a los clientes que han encontrado problemas de pago después de comprar su producto o servicio. Un consultor disponible puede proporcionar inmediatamente la información necesaria o ayudar al cliente. Potencialmente, esto aumentará su satisfacción y puede aumentar la probabilidad de que regresen a su sitio web.

El hecho es que a los clientes no les gusta esperar. Imagine esto: una persona interesada en su producto no puede encontrar el tamaño o el color del producto deseado. En este caso, les gustaría ser informados inmediatamente de la fecha de disponibilidad. Con medios de comunicación más tradicionales, como el correo electrónico o el teléfono, es muy probable que un cliente que no recibe una respuesta de “aquí y ahora” se desanime o renuncie por completo a su oferta. Unos minutos pueden afectar su decisión. Tener una dirección de correo electrónico como único medio de comunicación con los clientes conlleva un grave riesgo de perder algunos usuarios, que no querrán esperar hasta una hora para recibir una respuesta de su parte. Recuerde que el 64% de los clientes individuales y hasta el 80% de los clientes B2B esperan una respuesta en tiempo real del vendedor.

En aras de mantener a los clientes impacientes, vale la pena considerar la herramienta de chat en vivo. La comunicación rápida en tiempo real le permitirá atraer clientes que siempre están apurados.

Cuidar de clientes individuales
Además de las ventajas antes mencionadas de la comunicación en tiempo real, una ventaja igualmente importante de un chat en vivo es la posibilidad de correspondencia con un número ilimitado de contactos. Además, el chat en vivo no solo mejora todo el proceso de comunicación, sino que también le permite atender a los clientes individuales que desean contactarlo.

Volviendo a las formas tradicionales de correspondencia: correo electrónico o teléfono, existe el riesgo de perder un determinado grupo de destinatarios.
Para el correo electrónico, puede suceder que, en el mar de correos electrónicos en su buzón, puede perder una consulta o, lo que es peor, puede ser redirigido a la pestaña de correo no deseado. El contacto por teléfono no le permite reflexionar sobre su decisión sin sentirse presionado para tomarla al instante. La comunicación a través del chat es más relajada, por lo que es más probable que los usuarios la utilicen. Además, la transparencia del chat no le permite omitir ningún mensaje. Todo esto aumenta la profesionalidad de su servicio al cliente.
Recuerde, una comunicación adecuada aumenta la lealtad de los clientes, que están más dispuestos a regresar a su sitio web sabiendo que siempre pueden contar con el soporte. Puede dedicar el tiempo ahorrado a un mayor desarrollo de la empresa.

Ventaja del chat en vivo en el sitio web: minimice la distracción del cliente durante el proceso de compra

Un diseño amigable del chat en vivo le permitirá vender más.

Con los formularios de contacto o una pestaña de “contacto” en su sitio web, debe tener en cuenta la atención dispersa de un cliente potencial, que para obtener información sobre un producto o servicio se verá obligado a hacer clic en el sitio o dejarlo completamente . Tenga en cuenta que cualquier distracción del cliente alarga el tiempo de toma de decisiones o impide por completo que tomen la decisión.

El chat en vivo es un pequeño elemento en forma de ícono, generalmente ubicado en la parte inferior de la página. Además, su presencia en cada pestaña le permite a su destinatario sentir que puede recibir soporte en todo momento, sin distracciones.

La solución presentada anteriormente puede ser útil, especialmente para la industria del comercio electrónico, donde es importante que el contacto se encuentre con la menor cantidad de estímulos posibles.

Además, colocar gráficos adicionales sobre el ícono del chat en vivo le permitirá
indicar la posibilidad de recibir asistencia durante el proceso de toma de decisiones por parte del cliente de una manera no intrusiva.

¿Con o sin formulario de contacto?

En la mayoría de los casos, Live Chat ofrece la posibilidad de mostrar un formulario de contacto antes de que comience la conversación. Considere si es necesario para su empresa, ya que puede ser útil o perjudicial según la industria. Tenga en cuenta que los datos adicionales que se deben completar antes de comenzar una conversación con un consultor pueden no ser la mejor solución para la industria del comercio electrónico.
Los compradores en línea prefieren no dejar sus datos si no es necesario, ya que les gusta mantener su privacidad al menos hasta que tomen una decisión de compra. Recuerde que brindar apoyo rápido es más importante que las formalidades; sin embargo, hay situaciones (descritas a continuación) en las que vale la pena usar el formulario.

Consultor inactivo? ¡Está bien! Deje sus datos de contacto en el formulario

A veces puede suceder que un consultor no esté disponible en línea. En tales casos, el uso de un formulario para que un cliente deje datos de contacto es una muy buena idea. Gracias a eso, puede contactar al cliente, evitando que busque información en el sitio web de la competencia y que sienta que los ha ignorado.

SALESmanago Chat en vivo. Monitoreo de procesos de compras anteriores, es decir, acceso rápido a la información sobre el cliente

En SALESmanago, gracias a la posibilidad de utilizar un formulario progresivo, puede completar la información sobre un cliente para satisfacer sus intereses de manera aún más precisa. Además, gracias al acceso a la información sobre comportamientos anteriores, páginas visitadas o transacciones, puede comprender mejor las expectativas del cliente y, como resultado, ofrecerles soluciones personalizadas. Todo esto aumenta la satisfacción del cliente, lo que sin duda se traducirá en el beneficio de su empresa.

Las opciones de recomendación de productos que le permiten acceder a productos vistos recientemente, carritos de compras abandonados o productos recomendados por AI, le permitirán hacer un uso integral de la funcionalidad de chat en vivo. Una opción adicional de análisis de conversación le permitirá controlar el trabajo del servicio al cliente y, por lo tanto, aumentar el nivel de satisfacción del cliente.

Como puede ver, el chat en vivo le permitirá garantizar de manera fácil y eficiente un excelente servicio al cliente. Recuerde que sin un servicio al cliente adecuado, incluso la mejor calidad de productos o servicios no es suficiente. La disponibilidad de un especialista que asesorará y ayudará a sus clientes en el proceso de compra es a menudo el factor decisivo en su compra. Recuerde que el servicio debe ajustarse a los requisitos de un comprador moderno. Cuanto más cumpla con las expectativas de los visitantes de su sitio web, más rápido aumentará sus ingresos al aumentar el número de clientes satisfechos, que con gusto regresarán para hacer más compras.

* Artículo realizado por All Digital Media, empresa afiliada a la CCCE. 

** La CCCE no se hace responsable por la información contenida en este artículo.