Se encuentra usted aquí

Colombia avanza hacia la economía digital

Comisión de: 
Divulgación

"Le cumplimos a Colombia", resaltó el Ministro (e) TIC, Juan Sebastián Rozo, durante la rendición de cuentas de cierre de gobierno, en la que resaltó que en los últimos ocho años se conectó a todos los municipios del país, se logró que los ciudadanos se apropiaran de la tecnología y ahora se avanza hacia una economía digital.

Colombia ha tenido una verdadera revolución digital en los últimos ocho años, que ha llevado no solo a que todos los municipios del país estén conectados, sino a que verdaderamente la tecnología esté impactando la vida de los ciudadanos. 

"Que hoy un grupo chocoanos pueda vender pescado fresco por Internet o que unas artesanas del Amazonas puedan dar a conocer sus productos a través de las redes sociales o que ya sean cerca de 8 millones de personas las que se han conectado a Internet gratis a través de las Zonas WiFi es muestra de que cumplimos y hoy tenemos un país digital", resaltó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, durante la rendición de cuentas de esta cartera.

El funcionario mostró la gestión y los resultados de la entidad en tres grandes ejes: infraestructura, apropiación y economía digital, y resaltó que el número de conexiones a Internet de banda ancha aumentó de 2,6 millones en 2010 a 30,4 millones este año.

Apropiación

MinTIC se propuso formar ciudadanos digitales integrales para que pudieran aprovechar la infraestructura tecnológica en su beneficio. Por eso, formó y certificó a 2,3 millones de personas en competencias que van desde la alfabetización digital hasta el comercio electrónico. 

Igualmente, logró impactar a 9,2 millones de personas, tanto presencial como virtualmente, con el programa En TIC Confío, que busca que los ciudadanos puedan prevenir los riesgos que hay en la red, al tiempo que se fomenta la convivencia digital. 

De otro lado, se logró que el 78% de los ciudadanos y el 88% de las empresas usen las TIC para relacionarse con el Estado. Gracias a la estrategia de Gobierno Digital, hoy el 53% de los trámites y servicios están digitalizados.  

Economía Digital

Para que Colombia avance hacia una economía digital fue necesario apoyar la formación de talento para enfrentar estos nuevos desafíos. Por eso, a través de la iniciativa Talento TI, se entregaron becas-créditos para capacitar a 19.627 colombianos en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información (TI). Con esto se logró reducir en un 62% la brecha de profesionales en este sector. 

Igualmente, se fortaleció a la industria TI del país, pues el número de empresas del sector pasó de 1.800 en 2013 a 6.096 en 2017 y las ventas aumentaron de $5,9 billones a $13,5 billones en el mismo periodo. 

“Nos hemos enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas para que comiencen su transformación digital, ya se logró pasar de 7% a 74% de estas compañías conectadas a Internet, se formaron 194 mil empresarios en uso de las TIC y se crearon 17 Centros de Transformación Digital”, destacó el Ministro (e) Rozo.

Finalmente, se preparó la institucionalidad para que Colombia avance en el camino de esta nueva economía, no solo con la transformación de los Viceministerios a los de Economía Digital, y de Conectividad y Digitalización, sino con la creación de la Comisión Intersectorial para la Economía Digital y la puesta en marcha del Observatorio en esta materia. 

El informe completo aquí