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¿Cómo entrar al mundo del eCommerce?

Comisión de: 
Divulgación

Hoy en día el eCommerce se constituye como una herramienta indispensable para los comercios a la hora de incrementar su mercado: según el primer Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia, el 90% de los internautas realiza alguna actividad de comercio electrónico y el 80% accede a la red para consultar información de productos o servicios.

Sin embargo, para que las empresas logren la implementación del comercio electrónico de forma exitosa y se logren los objetivos esperados, debe basarse en una organizada estrategia que contemple el impacto, los medios, el presupuesto y el comportamiento y gusto de los usuarios.

Por ello, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico da 6 tips claros y concisos de cómo todos los colombianos pueden entrar a ser parte del mundo eCommerce.

1. ¿Cómo construir un sitio web en el cual pueda mostrar mis productos?

El mundo digital ofrece diversas soluciones a la hora de publicar productos o servicios online; desde sitios web gratuitos o pagos y membresías en marketplaces, hasta tiendas apalancadas por redes sociales. Antes de aventurarte en alguna de estas soluciones, debes establecer cuál es tu público objetivo y entender cómo es su comportamiento: desde qué dispositivo preferirán realizar acceso a tu catálogo online y con qué frecuencia lo harían, cuáles son sus gustos particulares, qué canales son los que más consultan, cuál es su medio de pago predilecto, entre otros.

Por otro lado, la cantidad de productos que publicarás en tu stock también debe ser tenida en cuenta. Estas dos variables, comportamiento de usuario y número de productos a ofrecer, determinarán qué canal es el indicado a emplear y cuáles son las condiciones mínimas de robustez para tu eCommerce. Adicionalmente, debes tener en cuenta que el canal que decidas emplear tenga la capacidad de integrarse a plataformas y apps que le permitan al usuario tener una experiencia de compra fácil, segura y acorde con sus necesidades y que además te faciliten a ti la administración de la información.

2. ¿Cómo puedo integrar la plataforma bancaria para que mis clientes puedan pagar?

Una vez ya tengas lista tu tienda online, debes seleccionar el proveedor de “pasarelas de pago”, que son plataformas legalmente autorizadas que se conectan entre los bancos y el comercio electrónico en Colombia con el fin de facilitar el proceso de pago al usuario. No cualquier plataforma se puede enlazar con el sistema electrónico bancario y es muy importante que sepas que debes acudir a estas pasarelas para que puedas vender a tus clientes online. Esta plataforma debe transmitir confianza, ser fácil de usar, su diseño es claro y amigable con el cliente, ofrece métodos de pago familiares, avisa al usuario los redireccionamientos, no se cae y utiliza logos autorizados seguros.

3. ¿Qué tipo de medios de pago están habilitados por internet?

La gran mayoría de pasarelas de pago permiten los siguientes 3 métodos de pago con todas las entidades bancarias

Pago con tarjeta débito

Pago con tarjeta crédito

Pago efectivo: Para realizar pagos en efectivo debes imprimir un código de barras u obtener un PIN de pago que la pasarela arroja al cliente al realizar la compra. Con ese código el comprador se puede acercar a cualquier punto de la red de pagos, hacer la compra efectiva para luego reportarlo nuevamente al comercio, según lo acordado en los términos y condiciones del método de pago. Aunque es un proceso más largo, es una solución muy usada cuando los clientes no tienen relación con el sistema bancario.

 

Pago Contra entrega: Puedes vender online y tus clientes pagan cuando reciben su producto.

4. ¿Cómo logro que el cliente reciba el producto en su domicilio?

Existen muchas opciones de operadores logísticos que prestan a las tiendas online el servicio de envío y entrega de productos y su sistema de funcionamiento es muy sencillo. Una vez contrates sus servicios, tendrás acceso a una cuenta de tu empresa en su sistema, en el cual debes subir diariamente un archivo en Excel (.xls) detallando los datos de recolección del producto, dirección de entrega y datos del destinatario.

 

También podrás ser tu mismo quien haga esta labor creando un sistema de entrega de productos propio. Esto te llevará más trabajo y una nueva responsabilidad, pero puede ser una buena opción al inicio de tu negocio que el volumen de ventas no es tan grande.

1.       5. ¿Debo incluir Términos & Condiciones dentro del portal?

¡Sí! Los términos y condiciones son de carácter obligatorio dentro de una tienda online.

 

El cliente debe tener claras las condiciones de compra, de pago y de envío, además de las políticas de garantía y devolución, todo esto con soporte de la aceptación previa del por el usuario. La forma más común de realizarla es incluyendo un checkbox de aceptación de Términos & Condiciones antes de hacer clic en el botón de pago. El usuario siempre deberá tener acceso al detalle dentro del mismo portal antes y después de realizar cualquier compra.

1.       6. ¿Cómo logro que mis posibles clientes visiten mi tienda online?

Una vez tengas en correcto funcionamiento tu tienda online y esta se encuentre enlazada con la pasarela de pagos que escogiste, debes iniciar una campaña de marketing digital para promocionarla y empezar a generar visitas y compras a tu tienda.

Crea un Blog y difunde su contenido en redes sociales. Ten en cuenta que tu principal objetivo es vender, y para vender tu medio más efectivo disponible y gratuito es la red; por lo tanto, las redes sociales son pieza fundamental para el éxito de tu negocio.

La creación de la tienda online es solo el comienzo. Ahora lo importante es empezar con un largo trabajo de posicionamiento en buscadores digitales, marketing online, social media, etc.

 

Si tienes conocimiento profundo acerca de este tipo de posicionamiento y cuentas con el tiempo suficiente, podrías hacerlo tú mismo, pero si no conoces bien del funcionamiento de los motores de búsqueda como el de Google, te recomendamos que les dejes esta tarea a personas capacitadas y especializadas en este tema, conocidos como community managers.