Compras navideñas: conozca cómo evitar las estafas en esta época

diciembre 14, 2022

Durante la época decembrina es usual que las familias compren obsequios unos a otros para la noche buena. Sin embargo, durante el mes de diciembre tienden a aumentar los robos y la inseguridad tanto en las tiendas físicas como en las tiendas virtuales – eCommerce.

Es por esto que ePayco, empresa Fintech aliada de los colombianos, brinda algunas recomendaciones para que se realicen compras de forma segura para esta navidad y evitar las estafas digitales:

Asegúrese que el software de su dispositivo este actualizado

Es de suma importancia que el software del dispositivo por el cual vaya a comprar: teléfono, computador, laptop, etc. Este actualizado y cuente con un sistema antivirus que proteja el aparato. Actualmente existen alternativas en el mercado que cuentan con protección para servicios financieros y pagos en línea.

Ojo con los medios de contacto al comprar por Internet

Antes de hacer cualquier transacción, certifique que puede comunicarse directamente con el portal de compras online. Al menos, debe estar seguro de que existe un departamento de servicio al cliente. Verifique datos de contacto como teléfonos o direcciones físicas. Conozca también el correo electrónico, los chats en línea y hasta las mismas redes sociales. Siempre hay que anticiparse y saber qué hacer en caso de inconvenientes.

Verifique el sitio web desde el que hará la compra

Al recibir ofertas por correo electrónico o mensaje de texto, es crucial que se confirme la promoción con el sitio web oficial de la marca. Asimismo, asegúrese de que la página web inicie su URL con https:// (con s), y que cuente con un candado cerrado o una llave que anteceda a la dirección.

Realice pagos solo a entidades reconocidas

Independientemente del método de pago que use, sea tarjetas o transferencia bancaria, debe saber a quién le entrega su dinero. Por eso, es recomendable que los pagos se hagan siempre a empresas verificables a través de número de NIT.

En caso de tener que transferir a una persona, se sugiere hacerlo solamente con una compañía de por medio que respalde todo el proceso.

Marly Gutiérrez, gerente de prevención de fraude y monitoreo de ePayco Colombia, concluyó “esperamos estas recomendaciones les funcionen a los usuarios para que puedan realizar sus comprar por internet de forma segura, y aplicando un protocolo que garantice que el producto a adquirir es de una tienda virtual confiable

Finalmente, ePayco, empresa afiliada a la CCCE y aliada del comercio electrónico y la venta transaccional, invita a los usuarios a seguir estas recomendaciones en pro, de las ventas seguras y eficientes para esta navidad.