Comunicado oficial: CONPES Política Nacional de Comercio Electrónico

diciembre 2, 2020

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico con el objetivo de impulsar este sector en las empresas y la ciudadanía del país con el ánimo de aumentar la generación de valor social y económico en todo el territorio nacional. El documento traza cuatro líneas principales relacionadas con la generación de capacidades para apropiación del comercio electrónico, fomento a la innovación en prestación de servicios postales y la definición de acuerdos institucionales para impulso del sector.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) encuentra positiva la iniciativa del Gobierno Nacional de aprobar un nuevo CONPES para el Comercio Electrónico, pues el anterior documento de política nacional fue publicado hace once años, quedando para todo efecto desactualizado, considerando el dinamismo del sector y la coyuntura actual, pues el comercio electrónico por su carácter transversal a distintos sectores económicos, se ha convertido en el principal canal transaccional y de reactivación económica en el país.

Desde el gremio mantuvimos una participación activa con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, solicitando la inclusión de líneas de acción que permitieran el desarrollo del comercio electrónico, no solamente desde la promoción de su uso y apropiación a nivel nacional, sino también fomentando el comercio electrónico transfronterizo, como aspecto fundamental en una política para la próxima década.

Varias de estas líneas de acción propuestas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) serán claves para fortalecer la consolidación del sector de comercio electrónico en el país. Por ejemplo, la necesidad de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) lidere y centralice la generación de estadísticas de comercio electrónico apoyará la toma de decisiones de política pública y del sector privado; la importancia de trabajar en una modificación a la regulación cambiaria para definir el procedimiento de canalización de divisas a través de pasarelas de pago facilitará el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo; la promoción de la adopción de tecnologías en procesos de logística creará un ambiente propicio para la innovación en este importante eslabón; y la inclusión de las plataformas de economía colaborativa como herramienta fundamental para la creación de mercados conectando la oferta y demanda interdependiente será clave para la competitividad del país en el futuro.

Frente a los pagos electrónicos, extrañamos una mención más extensa de este punto, siendo un aspecto transcendental para el comercio electrónico, pues a pesar de que se encuentre estructurado en el CONPES de Inclusión Financiera, siempre deberá tenerse en cuenta que desde la consolidación de esta ruta dependerá paralelamente la penetración del comercio electrónico en el país.

Desde la CCCE insistimos en la importancia de trabajar en acciones con visión a mediano y largo plazo que permitan el fomento y despliegue que el comercio electrónico necesita, dada la coyuntura y la necesidad de estimular la industria de cara a la reactivación económica del país. Por lo cual continuaremos trabajando por promover el desarrollo del comercio electrónico en un ambiente regulatorio favorable que permita su impulso y crecimiento, velando por el cierre de brechas que permitan el fortalecimiento de cada uno de los eslabones de su cadena de valor.