Debate por libertad de expresión en redes sociales comenzó en la Corte Constitucional

febrero 28, 2019

En manos de la Corte Constitucional se encuentra un debate crucial para el uso del internet: los límites de la libertad de expresión y de opinión en redes sociales. Ante el incremento de las disputas entre particulares por comentarios que se hacen en plataformas como Facebook, el alto tribunal citó a una audiencia pública este jueves. ¿Es válido denunciar delitos a través de redes sociales? ¿Cuál es el límite para manifestar ideas u opiniones? ¿Cómo se ejerce el control sobre una plataforma digital? Éstas son algunas de las preguntas que se plantearon para esta diligencia.

El caso llegó por una serie de tutelas que presentaron personas que se sintieron difamadas por publicaciones de terceros en esa red social y los involucrados fueron los primeros en hablar. La audiencia buscará resolver varias preguntas que esos casos trajeron sobre la mesa: ¿Cómo se ejerce el control obre una plataforma digital? y ¿cuál sería una alternativa pedagógica para corregir las agresiones en las redes sociales? En este campo, ya la Corte Consitucional ha dejado varios puntos en claro. Por ejemplo, que cuando se trata de servidores públicos, los derechos a la intimidad y buen nombre tienen menor protección frente a particularos que no decidieron tener una vida pública y representar asuntos públicos.

Igualmente, el alto tribunal ha dicho que quien haga uso de las redes sociales, debe publicar información contrastada y confirmada; y que cuando se haga un comentario en Facebook, por ejemplo, sobre presuntos hechos ilegales, no se debe violar la presunción de inocencia.

Cosulta el cubrimiento completo de la audiencia pública dando click aquí.