El 19% de los usuarios colombianos de e-commerce experimentaron fraude en el último año

marzo 19, 2024

“El 19% de los usuarios colombianos de e-commerce experimentaron fraude en el último año”: Estudio de ClearSale.

● De acuerdo con el estudio, las experiencias de fraude estuvieron relacionadas con pagos en línea. Adicionalmente, el 18% manifestó haber sufrido algún tipo de fraude al efectuar transacciones en redes sociales.
● Encuesta a 700 usuarios de comercio electrónico, mayores de 18 años, de México, Colombia y Argentina.

El 19% de los usuarios colombianos de comercio en línea experimentaron algún tipo de fraude durante sus transacciones en los últimos 12 meses, de acuerdo con el estudio ‘Estado de las Actitudes de los Consumidores sobre el Comercio Electrónico y el Fraude 2023-2024’, elaborado por ClearSale, empresa de RiskTech líder en América Latina.

Según el estudio, las experiencias de fraude estuvieron relacionadas con pagos en línea. Adicionalmente, el 14% manifestó haber sufrido algún tipo de fraude al efectuar transacciones en redes sociales, también conocido como comercio social. Cabe mencionar que, a pesar de estas cifras, los encuestados manifestaron haber sufrido menos incidentes de fraude en comparación con el año anterior.

En relación con los hábitos de compra y gasto, el 51% de los usuarios gastaron un promedio de $782,198 pesos colombianos por mes en línea. Asimismo, el 94% manifestó haber efectuado compras con su celular y el 63% realizó al menos una compra en el comercio social.

Respecto a la experiencia del cliente (CX) y los niveles de confianza, el 73% de los encuestados manifestaron que considerarán abandonar una compra en un sitio desconocido si el pago con tarjeta es la única opción y el 77% menciona que es conveniente tener billeteras digitales y otros métodos de pago alternativos.
Finalmente, los encuestados manifestaron que el envío gratuito, el precio y el envío rápido son lo más importante a la hora de decidir si comprar en línea o en la tienda y que el envío costoso es la causa más común por la cual han abandonado un carrito de compra.

El comercio electrónico en América Latina: Hábitos consolidados, pero persiste el miedo.

El estudio llevado a cabo en el último trimestre consistió en una encuesta a 700 usuarios de comercio electrónico, mayores de 18 años, de México, Colombia y Argentina, lo cual permitió generar algunos hallazgos que son comunes para toda la región.

“En América Latina, los consumidores que desarrollaron hábitos de compra en línea durante la pandemia los han mantenido y cada año se siguen uniendo miles de personas más al comercio electrónico, por lo que el volumen total de ventas y operaciones continúa creciendo a tasas de dos dígitos”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

El directivo agregó que, a pesar de este crecimiento se demuestra que persiste el miedo al fraude, “a nivel regional, el 87% de los encuestados dijo que nunca volvería a comprar en una tienda en la que se hubiera producido un fraude con los datos de su tarjeta, y el 81% prefiere una opción de billetera digital cuando compra en un sitio desconocido. Asimismo, el 77% se sienten más cómodos compartiendo datos con sitios que muestran un certificado de seguridad”.

Oportunidad de crecer aún más

“En 2023 logramos tasas de crecimiento de doble dígito en el comercio electrónico… esto significa que, si seguimos reduciendo la tasa de fraudes, el comercio electrónico crecerá aún más… Eso nos motiva a seguir trabajando con nuestros clientes para continuar bloqueando a los defraudadores en Colombia y toda América Latina” concluyó el directivo.

Acerca de ClearSale

ClearSale (B3: CLSA3) es la primera y única empresa de RiskTech en América Latina. Ofrece servicios de prevención de fraudes de segunda generación para e-commerce y empresas digitales, evitando contracargos fraudulentos y ayudando a disminuir las declinaciones. Con ello, ClearSale contribuye a eliminar las pérdidas financieras por fraude, a aumentar las ventas y a mejorar la experiencia del cliente, (CX) sin generar fricción adicional.
Adicionalmente, ClearSale ofrece “Threat X”, software SaaS que permite a las empresas defenderse 24×7 del phishing, la piratería, las importaciones grises y los sitios falsos, entre otras prácticas ilegales.
Con más de 6,000 clientes en 160 países y con un sorprendente nivel de retención de 99%, ClearSale es la primera empresa que ofreció garantías de contracargos y la empresa más grande en enfocarse en la prevención global del fraude card-not-present.
https://es.clear.sale/

Contacto de prensa: Nataly Leal
Cel: 320 9997911