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El eCommerce esta revolucionando, cifras de la CCCE lo demuestran

Publicado por Revisa Semana

  • Actualmente, un gran porcentaje de las ventas de productos ya no se hacen desde espacios físicos, sino que se realizan a través de internet, y este fenómeno está cambiando a la industria de la mensajería y el transporte.

Los avances tecnológicos, el acceso a medios de pago novedosos y la conectividad permanente de los consumidores han impulsado el eCommerce o comercio electrónico, un fenómeno que no solo cambió la forma como las personas interactúan con las tiendas físicas y con el dinero, sino que además está revolucionando el transporte de paquetes.

Este comportamiento del mercado también se explica por el gran porcentaje de millennials que componen hoy en día la economía, un grupo que se caracteriza por estar dispuesto a explorar diferentes mecanismos para adquirir las cosas de manera rápida.

Por supuesto, este fenómeno también se ha trasladado al sector postal, pues ya no basta con informar el estado del pedido, sino que está desarrollando otras propuestas que vayan de la mano de la tecnología, como aplicaciones móviles que hacen un seguimiento real del envío y hasta entregas con drones, tal y como lo ha estado probando DHL.

Según Kurt Schosinsky, director general de DHL Global Forwarding Colombia, aunque el eCommerce todavía no tiene una gran participación en el sector, es evidente que se trata de un mercado que está creciendo y transformándose permanentemente.

“Desde el punto de vista de nuestros clientes (empresas que comercializan productos), es claro que un porcentaje interesante de sus ventas ya no se dan en ‘bricks’ (ladrillos), sino en clics, eso quiere decir que muchas compañías ya ni siquiera tienen oficinas físicas, y esto se debe, precisamente, a la transformación de la cultura hacia una mucho más articulada con la tecnología”, afirma.

En el caso particular de DHL, el segmento de comercio electrónico representa solo el 2 por ciento del total de las operaciones, no obstante, para los próximos cinco años esperan un crecimiento de 20 por ciento anual.

  • Las compañías tradicionales del sector postal tienen el gran reto de ser más eficientes y rápidas, pues ahora los consumidores quieren sus productos cuanto antes y con altos estándares de calidad.

Cuestión de horas

Las estadísticas de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico dan cuenta de la fuerza que tiene el eCommerce en el país, a pesar de estar todavía rezagado en comparación con mercados como el mexicano, el brasileño y el chileno.

Según Victoria Eugenia Virviescas, presidenta de la agremiación, durante 2015, año del que se tienen las últimas mediciones, se realizaron más de 49 millones de transacciones no presenciales (a través de la web) por más de 16.200 millones de dólares. Estos datos, si se comparan con los registrados en 2014, representaron un incremento de 64 por ciento, cifras más que evidentes de la magnitud del negocio.

Pero más allá de lo que pueda representar este mercado, “las empresas más tradicionales y conocidas están evolucionando al ritmo que necesita el comercio electrónico y, actualmente, son mucho más eficientes que en épocas anteriores”, afirma Virviescas. Sin embargo, la directiva afirma que en el mercado están tomando mucha fuerza compañías más pequeñas que están en capacidad de hacer envíos de artículos de moda, tecnología y electrónicos en cuestión de horas, una solución que favorece a las pymes y a los mismos consumidores.

Así las cosas, las empresas del sector tienen claro que es necesario adaptarse a las nuevas leyes del mercado, que ahora tienen a la tecnología como su principal aliada. Además, todo indica que el comercio electrónico no se frenará, por el contrario, seguirá evolucionando y poniendo a prueba al comercio tradicional.