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El eCommerce tiende al crecimiento a pesar de la recesión de la región de Colombia y Latinoamérica

El eCommerce continúa con su tendencia al crecimiento a pesar de la recesión en la región

A nivel global, no ha sido un año fácil para las economías de la región, pero el sector de los negocios digitales, ha salvado los muebles. Seguimos con los crecimientos de dos dígitos y esa es la tendencia futura, siempre con el cliente como centro de la estrategia, la ominicalidad, el mobile commerce, el big data y la personalización de la oferta, entre las tendencias a seguir.

Las tendencias eCommerce tienen carácter universal, planetario, después se puede entrar en matices más locales, como corresponde a la situación económica de determinada zona respecto a otra, circunstancias concretas, etc. En Latinoamérica el año, refiriendo a la economía en general, no está siendo bueno, dicen los expertos. La revalorización del dólar y las dificultades de las economías de algunos países de la región, como Venezuela pero, sobre todo Brasil, hacen que la región haya dejado de ser una bicoca para capitales extranjeros, que podrían fijar más el foco de sus inversiones en otras regiones, como las de Asia-Pacífico o, incluso, África. El no-crecimiento de Latinoamérica (se prevé que este año su economía se contraiga un 0,2%, según previsiones del FMI) no es un buen dato. 

El ecommerce, la excepción

En general, Colombia se salva de la quema, al menos en cuanto a los números macroeconómicos y también los números del mundo eCommerce que son, otro año más, positivos. La participación del sector de los negocios digitales en el PIB del país es otro de los indicativos a tener en cuenta, y éste alcanzó ya el 2,62 a finales del 2014, una tendencia alcista que se mantendrá también en 2015, según todos los expertos.

La previsión de ingresos duplicados entre 2013 y 2018 se mantiene en la región, incluso al alza. Así lo refleja un estudio encargado por uno de los grandes operadores del sector en la región, MercadoLibre quien considera que 2015 se cerrará con un valor de 31 billones de dólares, 4 billones más que en 2014, y que el porcentaje respecto al resto del retail está cercano al tres por ciento (concretamente un 2,7%), un porcentaje que, si siguen las previsiones, se alcanzará a finales del próximo año. Las ventas eCommerce en Colombia se fijaron por encima de los 4 mil millones de dólares en 2014, según datos de ese informe Universidad y Mercado Libre, y que como conocen esta casa eleva a casi 10 mil millones (Informe sobre transacciones no presenciales de la CCCE), si tenemos en cuenta las transacciones de gobierno. En total más de un 40% de crecimiento respecto a 2013, una tendencia que se espera mantener.

Pero para ello, afrontamos el mes más importante del año en el mundo retail en general, y también para los eCommerce. El Cyberlunes® organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE en Colombia (más el Black Friday) y la campaña de Navidad pueden completar un año histórico de ventas y de crecimiento global para todo el sector. Los resultados del anterior Cyberlunes®   y de Hot Sale®, con crecimientos importantes,  acabarán de concretar la bonanza prevista en cuanto a los números globales del sector para 2015 y que, en principio, tendrán continuidad a lo largo de 2016. 

2014, el precedente

Cabe recordar las cifras de 2014 para poder tomar una visión con perspectiva de lo que podemos encontrar en 2015 y en la previsión para el año que viene. El reporte de 2014 sobre las transacciones no presenciales eCommerce se elevó a 9.961 millones de dólares USA, suponiendo ya un 2,62% del PIB, cifras que todo hace indicar que se van a superar este año.

En este sentido y de acuerdo a este Segundo Estudio de Transacciones no presenciales/Comercio Electrónico, desarrollado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE a través de PricewatherHouse Coopers, Victoria Virviescas, la directora ejecutiva de la CCCE, comentó que, según la información consolidada por Price Watherhouse Cooper, “este segundo estudio nos indica que el 47% del valor total, o sea USD 4.682 millones  (excluyendo los pagos de impuestos y recaudos estatales), corresponde a categorías que podríamos asimilar B2C (business to consumer), de acuerdo con los 11 sectores establecidos con mayor peso específico: travel y transporte, comercio, retail y tecnología.

Omnicanalidad y mobile, tendencias

A lo largo de 2015 hemos hablado de la importancia que estaba adquiriendo el eCommerce como un nuevo canal de ventas, añadido al tradicional de la presencia física. Consecuencia de ello, la omnicanalidad como fuente de nuevos ingresos, es decir, se busca cualquier lugar donde se pueda vender (incluidas, por ejemplo, redes sociales) Y todo ello, mediante la multipantalla, es decir, con la participación todos los formatos digitales disponibles, con especial atención al gran actor (en cuanto a crecimiento) este año en el sector, como ha sido el Smartphone y, consecuentemente, la estrategia de m-Commerce. Según ComScore, la participación del celular inteligente creció en el último año 10,7 puntos porcentuales en Latinoamérica, pasando del 12,5 al 23,1%. La importancia del mobile no está sólo en su participación en las ventas finales, sino en todo el proceso de compra, es decir desde la consulta, búsqueda y comparación a la finalización…

En Colombia, 2014 acabó con una cifra de venta de Smartphons, que llegaron a los 14,4 millones de unidades, una cifra sólo superada en la región por Brasil y México, lo que convierte al país (relación Smartphone&población) en el de mayor presencia de celulares inteligentes de Latinoamérica.

El cliente, en el centro de tu estrategia

El cliente aparece en el centro de toda estrategia de eCommerce y, como consecuencia de ello, llega todo lo demás. Para personalizar una oferta, para realizar una estrategia de marketing y publicidad de un producto, para fidelizar a tu audiencia, para todo ello, que está dentro de esta estrategia de mimar al cliente, hace falta conocer, saber, analizar; En definitiva, medir. La prueba y el error, la valoración de los datos en tiempo real, la decisiva importancia de la tecnología en los procesos de compra. Todo ha cambiado la manera de vender y de comprar.

Así, entra en escena la importancia de los datos.  Aquí entra en juego el conocido big data, el que permite que puedas tener acceso a esa información referida a tu cliente, al que, además, debes de seguir allí donde está; Y acabamos este apunte sobre tendencias con, las redes sociales, cada vez más un lugar de encuentro de clientes y marcas, aunque todavía con escasa influencia en las ventas finales. “Hay que estar donde están los clientes”, dicen los expertos y, en este sentido, cabe indicar que, es cada vez mayor, la presencia de los clientes en las distintas redes sociales, aquí también habrá novedades, porque la aparición de nuevas redes y el aumento del peso de algunos segmentos de la sociedad (millennials y generación Z), también harán estar muy atentos a los eCommerce sobre su estrategia comercial en el futuro. Comprar sin salir de tu perfil y pagar de forma segura y rápida en un solo clic con tu dispositivo móvil, del que no te separas en todo el día, será también tendencia. 

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