El éxito de una buena logística eCommerce

julio 26, 2022

El 2020 fue un año que marco al mundo al atravesar por un estado de alarma debido al covid-19, generando incertidumbre en diversos aspectos como las medidas que se imponían por los gobiernos para evitar la propagación del virus, personas que perdieron sus empleos, empresas que debieron cerrar sus negocios, etc., todo esto ocasiono una crisis económica afectando la oferta y demanda mundial. Sin embargo, este suceso provoco una necesidad de adaptación de los mercados para que las personas pudieran obtener estos productos sin salir de casa, este hecho fue lo que acelero el desarrollo del e-commerce que había tenido un crecimiento paulatino, pero a raíz de la pandemia lo que se había tenido previsto para un par de años se vio un incremento en un par de meses.

En el 2021 la economía empezó a recuperarse, en este año las ventas en línea aumentaron en un 40.2%, con ventas registradas en $39.9 billones de pesos, con respecto al 2020 en donde se registraron ventas de $28.4 billones de pesos, esto según informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, obteniendo también información sobre el nuevo comportamiento de los consumidores, teniendo en cuenta que estos inicialmente presentaban un temor de realizar compras en línea, pero al presentarse la necesidad de realizar este tipo de compras online permitió el crecimiento de estas, revelando nuevos datos e información para las empresas, y el desarrollo de nuevos e-commerce.

1.1 Crecimiento económico

Este crecimiento económico del 2021 estuvo impulsado gracias al inicio del proceso de vacunación en el mes de febrero, así como la apertura de los sectores de entretenimiento y turismo gracias a la disminución de los casos de Covid-19.

Según la encuesta de Calidad de Vida en su módulo TIC reporto que Bogotá es la ciudad con mayor número de compradores por medios digitales en un 18,88%, seguido de San Andrés, providencia y Santa Catalina con un 10,32%, Antioquia con un 10,22% y Valle del Cauca con un 9,2%, estos datos indican el crecimiento en la proporción de personas que usan medios digitales para el consumo de bienes o servicios. Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación ENTIC reporto las siguientes categorías en donde se realizan más compras a través de internet: Como se muestra en la figura 1, los productos (bienes o servicios) con mayor compra de manera online fue moda con un 71,6%, seguido de las comidas preparadas con un 58,7%, equipos electrónicos con un 34,4%. Para todos estos servicios se evidencio un aumento en la difusión de marca de ciertas aplicaciones que ya estaban en el mercado, y otras nuevas que se crearon para solventar esta necesidad.

Figura 1: Consumo de bienes o servicios (2020)

Fuente: Elaboración Cámara de Comercio electrónico con datos del B2C E-commerce index – UNCTAD (2020)

1.2 Logística e-commerce

Para que los e-commerce puedan tener un proceso de venta exitoso es importante tener en cuenta la logística de última milla, que corresponde al proceso de distribución de una mercancía a su destino. La transacción final corresponde a la entrega del paquete, y es también es el acercamiento físico de la persona que representa la marca con su comprador. Esta relación es de carácter elemental para el futuro y éxito del e-commerce, y es momento en el que se presentan las dificultades y retos más grandes.

En la logística e-commerce predominan los paquetes y cargas pequeñas, a diferencia de la logística tradicional cuyo objetivo era la descarga de carga completas y la consolidación de mercancías.

1.3 Importancia de la logística en el e-commerce

La expansión del e-commerce ha traído nuevos retos a la hora de evaluar un proveedor logístico que cumpla con las condiciones de entrega de productos al cliente final. El éxito de una tienda en línea radica no solo en la calidad y presentación de su mercancía en la plataforma, la logística de los paquetes es fundamental a la hora de fidelizar clientes.

1.4 El éxito de una buena logística e-commerce
  • Cobertura

De acuerdo con las necesidades y ventas que realice cada tienda en línea se deberá considerar la cobertura, teniendo en cuenta si se desea abarcar destinos nacionales e internacionales, los tiempos de envió que implican estas dos grandes coberturas, y como cubrirlas con la mejor logística de mapas de calor u otros métodos para tener herramientas de rastreo que permitan un mejor control de los tiempos en este proceso.

  • Tiempos de entrega

La promesa de entrega es uno de las ofertas más apreciadas y valoradas por los clientes de una plataforma de compras online. Los tiempos de entrega de un e-commerce hacen parte de la oferta de valor de cada empresa y las políticas de distribución deben ir en concordancia con la empresa logística seleccionada. Es imprescindible conocer y establecer tiempos de entrega que se ajusten a la realidad de cada escenario, ya sea una distribución local de carácter urbano o si por el contrario es a nivel nacional, o internacional.

  • Facilidades para realizar seguimiento de los paquetes

Parte fundamental de los procesos de distribución de paquetes radica en el seguimiento de paquetes. Para las tiendas en línea, las constantes llamadas y mensajes de los clientes para preguntar por el estado de su paquete son constantes y es necesario tener una información clara, contundente y con total conocimiento para crear confianza en los clientes. Acceder a un portal confiable que entregue información veraz y en tiempo real del estado de cada paquete es una prioridad a la hora de seleccionar un proveedor logístico.

  • Procesos de automatización del proceso logístico

Las herramientas adicionales de automatización de las empresas de logística deben ser uno de los pináculos a la hora de ser un aliado en distribución de última milla. Contar con la herramienta de plug-in puede significar una ventaja para los e-commerce frente a los competidores online. Cuando se instala una herramienta de logística dentro de la tienda en línea los procesos se realizarán a un click. Cada e-commerce puede imprimir la guía de distribución con todos los datos de entrega sin salir de su zona de confort. El uso de herramientas tecnológicas permite establecer tiempos de entrega rápidos y efectivos y sin posibilidad de error en alguno de los datos suministrados por el cliente.

  • Proceso de Fulfillment

Una de las estrategias más prometedoras a la hora de fidelizar clientes e incentivar la recompra es el nivel de anticipación que tiene una tienda en línea a la demanda. Cuando se realiza un proceso de fulfillment, donde el stock se encuentra almacenado en las bodegas de la empresa que realiza la logística se cumplen con las políticas de entrega propuestas por cada una de las empresas. Al contar con un almacenamiento personalizado, cada uno de los productos ofrecidos dentro de tu tienda en línea ya cuenta con una sistematización para ser entregado de una forma efectiva.

  • Resiliencia

En un mundo en constante cambio la resiliencia es algo que se debe tener presente, ya que el futuro de la logística presenta unas tendencias que responderán a la demanda de un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

PROSHIPS

Una encuesta de IPC realizada en el 2019 a más de 35,000 consumidores de 41 países encontró que más del 80% de la población que realiza compras por internet piensan que la entrega rápida es un factor importante en la experiencia. También se sabe que el 80% de los compradores que experimenta algún tipo de falla a momento de recibir un paquete no vuelven a realizar ningún tipo de transacción en el mismo portal.

Esta experiencia llevo a Proships a insistir en la necesidad de integración del comercio en línea y las compañías de logística. La optimización de la logística de última milla no solo reforzará la oferta de valor particular de cada negocio, sino que también se generará una simbiosis entre los e-commerce y las empresas que realizan la operación logística para garantizar la satisfacción del cliente final.

2.1 Inicio de Proships

Proships inició en una bodega ubicada en Fontibón, esto debido a su ubicación central al acceso rápido de la ciudad, los costos bajos ya que se contaba con un capital reducido, Proships dio inicio en agosto del 2020 con 2 empleados en el primer mes, en donde se dieron cuenta de la necesidad que surgió por la pandemia en donde todos los negocios físicos tuvieron que cerrar y adaptarse al modelo digital, pero esto implicaba varias cosas de las cuales no tenían conocimiento, como lo eran las integraciones de los sistemas para poder realizar los envíos, vieron que las grandes paqueteras no habían reaccionado de la manera en que el mercado lo necesitaba, donde también no proporcionaban una buena integración con los e-commerce y Proships aprovecho la necesidad que el mercado tenía. Proships cerro en el año 2020 con 8 empleados, 4 se hacían cargo de la entrega de los paquetes y 3 eran responsables de la operación en bodega.

Durante el primer año se dio inicio con clientes de la casa, ya que Proships inicio con el apoyo de la empresa AUROPAQ S.A.S, por lo cual en los primeros 5 meses se movilizaron 140mil paquetes, con facturación de $1.400 millones de pesos, cerrando el año 2020 con 12 clientes. El reto principal en ese año fue el tema monetario dado el capital reducido con el cual se inició la compañía, por lo cual en los procesos administrativos fueron incubados, es decir, la empresa AROPAQ presto su apoyo en las áreas de contabilidad, facturación, manejo de personal, etc.

2.2 Crecimiento de Proships

En diciembre del 2020 y enero del 2021 se cerró negociación con uno de los clientes más grandes que tiene la compañía hasta la actualidad, permitiendo así el aumento de clientes, así como el aumento en la economía e-commerce los paquetes movilizados en el primer semestre del 2021 presento un balance de 48mil paquetes movilizados, y aumentar desde el mes de julio cerca de 89mil paquetes movilizados, cerrando el año 2021 con 1´394.801 paquetes movilizados, en la figura 1 se evidencia el crecimiento en los movilizados por mes.

Figura 1: Paquetes movilizados en el 2021

Fuente: Elaboración Proships

En el 2021 fue un reto la administración del personal dado el aumento en los paquetes se necesitaba más apoyo en esta área, así como la nueva ubicación de una bodega en el mes de marzo que era más amplia, se realizó una inversión para la adaptación del espacio para una mejor operación con respecto a la cantidad de paquetes que se iban movilizando, el desarrollo e implementación de mejores sistemas, ya que inicialmente fue un reto la integración de los sistemas, por lo cual fue un año de adaptación, corregir varios procesos, revisión de datos, etc., siendo así un crecimiento progresivo en toda la operación.

Así mismo la relación con los clientes fue todo un proceso, ya que la operación aun presentaba sus cambios, por lo cual los clientes también desconfiaron en un inicio de que la carga tan alta que se fuera a enviar fuera posible de manejar por Proships, pero al ir puliendo varios procesos también fue la relación con los clientes, se tenían reuniones semanales, en donde se daban input y ayudaron a afinar varias cosas, el cliente ya estaba más tranquilo y no tenían temor de subir el número de paquetes ya que veían una mejora en la integración de los sistemas.

A finales del 2021 se negoció la entrada de un inversionista, que al mismo tiempo es cliente de Proships, dando así una estabilidad financiera más grande y una mayor planeación financiera del futuro de Proships. Cerrando así el año con 52 empleados y ventas por encima de los 14mil millones.

En el 2022 ha sido un año de estabilidad, en donde los procesos han funcionado, se ha prestado el mejor servicio, convirtiéndose así en el diferencial de Proships, en donde lo principal es brindarles a nuestros clientes la mejor atención y asesorías personalizadas, se ha ampliado la oferta en el portafolio, cobertura con aliados locales a más de 14 proveedores, se han automatizado los procesos de Cross docking, se realizó un proceso de introducción de sorter en el área de operaciones para una mayor optimización en la clasificación de los paquetes.

Proships desde que inicio siempre ha tenido una cobertura nacional de la mano con nuestros proveedores locales, es decir, que ellos realizan los envíos con nuestros sistemas. Proships los apoya en todo el proceso tecnológico brindándoles nuestro sistema, aplicación de reportes, les brindamos capacitaciones y acompañamiento en el proceso, todo esto permite que los tiempos de entrega disminuyan, así como los costos son mucho más bajos.

En 2022 presento un balance de 240mil paquetes movilizados, cerrando al mes de junio con 1.366.417 paquetes movilizados, en la figura 2 se evidencia el comportamiento de los movilizados por mes en donde se ve una tendencia al aumento de los movilizados.

Figura 2: Paquetes movilizados en el 2022

Fuente: Elaboración Proships

La variación en los movilizados del año 2021 al 2022 tiene un porcentaje de crecimiento en el mes de enero de un 303%, febrero 278%, marzo 400%, abril 494%, mayo 602% y junio del 114% como se evidencia en la figura 3. Todo esto debido a que en el 2022 se ven los resultados de las nuevas tendencias creadas por el covid-19 en diferentes sectores, afianzando la transformación digital y la relevancia del comercio digital en el intercambio de bienes.

Figura 3: Comparativo de paquetes movilizados en el 2021 – 2022

Fuente: Elaboración Proships

La evolución de Proships ha ido a grandes pasos, lo que demuestra su rápida reacción a los cambios y necesidades del mercado, en la figura 4 se presenta la evolución del crecimiento de Proships.

Figura 4: Evolución de PROSHIPS

Fuente: Elaboración Proships

2.3 Futuro de Proships

Actualmente, Proships está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones para nuestro equipo de mensajeros con los cuales se tiene como objetivo reducir los tiempos de entrega aún más, así como implementar el desarrollo de un nuevo sistema de ruteo para calcular así la mejor ruta óptima para nuestro equipo.

Para seguir siendo una empresa competitiva en el mercado Proships brinda 3 servicios a sus clientes para la solución de sus procesos logísticos para que tu e-commerce se posicione como uno de los mejores en el comercio electrónico:

  1. Ecommerce: nuestros servicios pensados exclusivamente para la logística del comercio online se enfocan en la recolección, clasificación, transporte y distribución puerta a puerta de envíos entre 1 y 5 kilogramos físicos o volumétricos.
  2. Almacenamiento: nos encargamos de almacenar y despachar tus productos en las bodegas exclusivas de Proships. De esta manera optimizamos el tiempo y velocidad del envío a partir de nuestro sistema WMS
  3. Carga express. Ultima milla: servicio de recolección, clasificación, transporte terrestre y distribución puerta a puerta, de envíos a partir de 6 kilogramos hasta los 150 kg físicos o volumétricos por unidad de empaque.

Servicios especializados para cada uno de nuestros clientes, con la mejor atención personalizada y eficacia en nuestros procesos.

*Contenido de Proships, empresa afiliada a la CCCE. Más información: Area.comercial@proships.com

Referencias

ANDI. (2020). Según encuesta de la ANDI, comercio electrónico ha tomado fuerza significativa en la actual coyuntura.

http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15757-segun-encuesta-de-la-andi-comercio-elec
CCE. (2022). El comercio electrónico en 2021 y perspectivas 2022