El fraude en el comercio electrónico por compras desde dispositivos móviles ha aumentado un 15% en el último mes, según ClearSale.
julio 23, 2024
Según análisis expertos, hay cinco razones por las que el fraude móvil está aumentando en Colombia.
Bogotá, julio del 2024. Durante los últimos meses en Colombia, se ha detectado un crecimiento sostenido del 15% en fraudes a ecommerce por compras a través de móviles, según informó ClearSale, empresa líder de RiskTech en América Latina. “El auge del comercio móvil en Colombia ha generado una nueva ola de intentos de fraude dirigidos a los negocios online, en los cuales la plataforma de ingreso son los smartphones de bajo costo alimentados con tarjetas prepago y datos de tarjetas de crédito robadas físicamente o hackeadas”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.
Pero además, de acuerdo con estudios realizados por la empresa, estas son las cinco razones por las que ha crecido este tipo de delito:
En ese sentido, Islas menciona que “muchas personas piensan que los consumidores son los más afectados con este tipo de fraude, pero esto es un mito, ya que un consumidor a quien le han robado su tarjeta de crédito física, mediante un hackeo o phishing, puede reportarlo a su banco. Posteriormente, se inicia una investigación y en algunos casos el consumidor puede recuperar el dinero de los cargos ilegítimos. Sin embargo, el comercio electrónico normalmente no cuenta con esta posibilidad ya que, al detectarse un fraude, el banco automáticamente le genera un contracargo por el monto defraudado”.
A medida que el comercio móvil continúa creciendo, los costos del fraude y la exposición a este seguirán aumentando, salvo que los negocios ajusten su abordaje a la protección contra el fraude, lo cual, según los expertos se hace: implementando estrategias como identificación y geolocalización de dispositivos para ayudar a identificar los intentos de fraude en el comercio móvil; enfocándose en la gestión de riesgos tanto como se concentran en la experiencia del cliente; y estableciendo procesos para rastrear el fraude en línea y el fraude móvil por separado, podrán entender mejor sus vulnerabilidades y desarrollar soluciones y tecnologías apropiadas para la protección contra el fraude.
Acerca de ClearSale
ClearSale (B3: CLSA3) es la primera y única empresa de RiskTech en América Latina. Ofrece servicios de prevención de fraudes de segunda generación para ecommerce y empresas digitales, evitando contracargos fraudulentos y ayudando a disminuir las declinaciones. Con ello, ClearSale contribuye a eliminar las pérdidas financieras por fraude, a crecer las ventas y a mejorar la experiencia del cliente, (CX) sin generar fricción adicional.
Adicionalmente, ClearSale ofrece “Brand Protection”, software SaaS que permite a las empresas defenderse 24×7 del phishing, la piratería, las importaciones grises y los sitios falsos, entre otras prácticas ilegales.
Con más de 6,000 clientes en 160 países y con un sorprendente nivel de retención de 99%, ClearSale es la primera empresa en ofrecer garantías de contracargos y la empresa más grande en enfocarse en la prevención global del fraude card-not-present. https://es.clear.sale/
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