El futuro del eCommerce en Colombia: omnicanalidad y nuevos proyectos

marzo 15, 2022

2022 es un año fundamental para el eCommerce, un año donde las tendencias y proyecciones pre-pandemia se concretan y en el cual veremos los resultados de las nuevas dinámicas creadas por el covid-19 en todos los sectores. Es en este contexto de transformación, que el comercio electrónico afianza su posición y relevancia dentro del intercambio de bienes y servicios en Latinoamérica y el mundo.

Las ventas online han dejado de ser solo una alternativa novedosa o una opción a largo plazo en la planificación estratégica de las empresas, para convertirse en un canal de comercialización fundamental, prioritario y determinante para el crecimiento y vigencia de muchas marcas y empresas.

Esta es una realidad visible en todos los países de Latinoamérica, donde cada día vemos el nacimiento de nuevos marketplaces, tecnologías y donde la innovación es una constante. Solo un repaso por los unicornios (startups con una valoración de más de 1.000 millones de USD) de la región, nos permite ver cómo el enfoque está en canales de venta, medios de pago, servicios de delivery y en general en tecnología, servicios y empresas presentes y que hacen vida en el mundo digital.

La omnicanalidad es una de las tendencias que se consolida en el comercio electrónico como muestra de la evolución del sector y Multivende, afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, es una empresa pionera en su desarrollo en Latinoamérica. Dentro de los nuevos proyectos para este año, ampliar y profundizar el ecosistema de integraciones en Colombia está dentro de los objetivos más importantes. En este contexto, Diego León, Country Manager de Multivende para Colombia, señala con respecto a las perspectivas del sector en el país:

Para este 2022, decidimos enfocarnos en Colombia por diversas razones, en primer lugar para permitir la regionalización de la operación de nuestros clientes, quienes ya operaban en otros países donde tenemos presencia y de esta forma posibilitar su expansión al mercado colombiano a través de Multivende. De igual forma, dentro de los proyectos de integración regionales con nuestros partners, tenemos un interés mutuo por ampliar y mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes en conjunto en el país.

En tercer lugar, pero no menos importante, por el potencial del mercado colombiano, el cual hemos seguido de cerca y podido ver el crecimiento del eCommerce, así como el nacimiento de muchas startups y casos de éxito en ese contexto. Es un país en pleno proceso de digitalización y nosotros queremos impulsar y facilitar este proceso para todos los vendedores desde la omnicanalidad.

Este año Colombia es nuestro objetivo de inversión y consolidaremos toda nuestra operación, integraciones y partnerships estratégicos para trabajar de la mano con todos los vendedores que estén listos para subirse al eCommerce omnicanal. Queremos ofrecerles soluciones tecnológicas que hagan sentido para su operación, por eso ya nos estamos involucrando por completo en el ecosistema del comercio electrónico del país.

Su propósito es apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas en su proceso de digitalización, evitando un camino de procesos manuales y engorrosos, de errores e ineficiencia que limitan el crecimiento de las marcas. Gracias a años de experiencia, desarrollo del producto y expertise en eCommerce, Multivende ofrece a las empresas la posibilidad de entrar al ecosistema digital a través de una estrategia omnicanal y con ello impulsarlas a desarrollar su potencial online.

En este sentido, Diego señala que “en nuestro recorrido trabajando con una gran variedad de clientes hemos podido conocer de forma cercana el impacto de la integración, desde aspectos como la gestión diaria de productos, inventario y despachos hasta el crecimiento acelerado de marcas que de otra forma, hubiesen tenido una evolución online más lenta e ineficiente”.

“Para nosotros es importante y es parte de nuestra propuesta de valor, ofrecer a nuestros clientes no solo tecnología a través de nuestro software, sino el know how que hemos adquirido en más de 5 años desarrollando integraciones en Latinoamérica, así como la experiencia de un equipo especializado que desde el primer minuto, brinda asesoría y acompañamiento a los sellers que venden online a través de Multivende.”

  • El potencial del eCommerce en Colombia

Latinoamérica fue la región con un mayor crecimiento durante el 2020 y también la región con una mayor proyección de crecimiento para el periodo 2020 – 2025. Por su parte, Colombia es un país que está en pleno proceso de digitalización y donde, si bien existen muchos desafíos, el auge del comercio electrónico es cada vez más significativo y el reto para el sector se encuentra en convertir este GAP en oportunidades de negocio.

Dentro de esos desafíos, aspectos como la bancarización, preferencias de pago, la seguridad digital para evitar fraudes así como las opciones y costos de envío son fundamentales, pues son barreras para la masificación del eCommerce y en ese sentido, la innovación será clave para que las personas tengan un mayor acceso y buenas experiencias en sus compras online.

Por encima de estos desafíos, los consumidores que estaban acostumbrados a comprar solo en canales físicos, están transformando su forma de comprar, tal como señala la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico existe un “cambio estructural en las participaciones de las ventas del comercio electrónico sobre el total de ventas del sector”  debido a que muchos compradores comenzaron a utilizar canales online durante la pandemia y luego – a pesar de la apertura de las tiendas físicas – siguieron adquiriendo productos y servicios por medio de plataformas digitales en múltiples categorías.

Durante el año 2021, Colombia fue el 3er país de la región en términos de crecimiento luego de Brasil y México, con un 6,93% de crecimiento. El comportamiento de los usuarios en línea está claramente orientado al comercio electrónico, con una penetración del internet que alcanza un 68% y con un 50% de los colombianos que ya compra online. Así, el año pasado cerró el año con excelentes resultados en Colombia, el eCommerce creció un 40%, con ventas cercanas a los 40 billones de pesos mientras que en número de transacciones, creció un 49% generando alrededor de 272 millones de transacciones.

Evolución de las ventas y transacciones del eCommerce de Colombia 2014 – 2021 

Fuente: BlackShip

La transformación del sector y su impacto en los indicadores del país internamente y con respecto a la región, son revitalizadores para la economía del país, donde ya el eCommerce representó un 3,6% del PIB y en razón de ello, las perspectivas de crecimiento son muy prometedoras. De acuerdo a Euromonitor, se espera que en los próximos años hasta el 2025, exista un crecimiento del 74% en el sector y que este represente el 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país. En esta misma línea, se espera que igualmente para 2025, el 7% del total de ventas de retail en términos de facturación, se realicen a través de los canales online.

Todo esto representa una gran oportunidad para los vendedores colombianos de crecer. Si bien aún vemos cómo muchos siguen arraigados en los canales de venta físicos tradicionales, con la relevancia que adquieren cada día los canales online y a medida que crece la oferta de marketplaces, estos comienzan a ver más como una necesidad que como una opción, salir de esa zona de confort offline para abrir paso a la digitalización, no solo para la visibilidad de su catálogo sino también en sus procesos internos.

Entendiendo esto, Multivende aporta velocidad y viabilidad a los proyectos, optimizando recursos y tiempo. Los sellers podrán publicar más productos con una mayor calidad en sus publicaciones, lo que les permitirá posicionarse mejor en los canales de venta; podrán prevenir quiebres de stock sin importar la cantidad de canales en los que vendan gracias a la sincronización de inventarios y mejorar sus KPI’s de ventas ante la exposición y eficiencia operativa.

Operar en eCommerce es un desafío, pero a través de la integración omnicanal los vendedores pueden enfocar sus esfuerzos en las cosas más importantes, en todo lo que agrega valor para sus clientes. Así, el propósito de esta empresa es que los clientes puedan resolver todos los temas operativos de forma mucho más sencilla, evitando errores que conllevan a más costos o una mala experiencia de los usuarios. Por el contrario, ayuda a mantener el foco en sus estrategias comerciales y de ventas, avanzar con el mercado y lograr su escalabilidad de forma consistente en menos tiempo.

  • Oportunidades de integración 2022

Para este primer trimestre del 2022, los sellers ya pueden integrarse a diferentes marketplaces como Mercado Libre, Dafiti, Linio y Falabella, así como también a distintas plataformas de eCommerce para creación de tiendas onlines propias como Shopify, VTEX, PrestaShop, WooCommerce, Jumpseller, Adobe Commerce y Mercado Shops.

Igualmente, Multivende trabaja en múltiples proyectos de integración nuevos principalmente para ampliar su oferta de marketplaces, de forma que pronto los sellers que vendan a través de Multivende también podrán sumarse a Elenas, Shopee, Grupo Éxito, VTEX Marketplace y muchos otros canales para ampliar y consolidar una estrategia omnicanal y tener visibilidad en los canales online más relevantes del país.

Dentro del ecosistema en Colombia también cuentan con partners estratégicos en diferentes áreas (operadores logísticos, desarrolladores de integraciones, agencias especializadas, socios de la industria) para potenciar la presencia online de clientes y ofrecerles soluciones end-to-end en su operación accediendo a la mejor tecnología, a los principales canales de  venta y tener a su disposición las herramientas más innovadoras y útiles del mercado para crecer y desarrollarse de la mejor forma en el comercio online.

Desde finales del 2021, Colombia vió el aterrizaje de Multivende en el país, incluyendo a su Country Manager así como el resto del equipo en Colombia, expertos en el mercado y quienes ya están trabajando con sellers, canales de venta y partners para impulsar el sector desde la tecnología y la omnicanalidad.

2022 será una oportunidad invaluable para que todos los vendedores que quieran desarrollarse, crecer y escalar sus negocios se sumen a la transformación digital. Multivende, les ofrece la tecnología, herramientas, experiencia y asesoría para realizar este proceso de forma más sencilla, rápida y eficiente.