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El Observatorio eCommerce presenta los resultados de sus estudios de medición de oferta y demanda del comercio electrónico

El Observatorio eCommerce, iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA, realizaron su evento de presentación de resultados el pasado viernes 28 de junio. La línea central del evento fue la socialización de los hallazgos de sus estudios de medición de oferta y demanda de comercio electrónico en Colombia, estudios que por primera vez entregan información concreta sobre la tasa de penetración del comercio electrónico.

Luz Miriam Díaz, directora ejecutiva de RENATA, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, Juliana Carmona, gerente de operaciones del Observatorio eCommerce y Alejandra Campuzano, directora de proyectos del Centro Nacional de Consultoría - CNC, entidades partícipes en la consolidación de los estudios finalizados, participaron sobre tarima con sus opiniones, experiencias y charlas sobre la necesidad de entender y centralizar las dinámicas que condicional a la industria eCommerce en el país y la región.

La apertura e instalación del evento, fue realizada por la CCCE a través de la vocería de su presidente ejecutiva, con una intervención sobre las investigaciones y análisis jurídicos adelantados por el Observatorio. El Manual de Buenas Prácticas de Pasarelas de Pago, el análisis comparativo de la normatividad del comercio electrónico en países de OECD y el Análisis Jurídico del Comercio Electrónico en Colombia, fueron los puntos abordados.

“Las problemáticas y recomendaciones que el Análisis Jurídico del Comercio Electrónico en Colombia aborda han sido pieza fundamental para el planteamiento del ejercicio de Prospectiva del Comercio Electrónico, el cual, a través de un ejercicio de revisión de los resultados de las investigaciones que hemos desarrollado en el Observatorio, permitió identificar tres escenarios posibles para el sector y definir recomendaciones puntuales que hacen parte de la Hoja de Ruta de Política Pública, que hoy entregamos al sector”, afirmó Quiñones sobre las investigaciones.

Sobre el estudio de Demanda de Comercio Electrónico en Colombia 2018

El estudio de Demanda de Comercio Electrónico en Colombia 2018 presenta un completo análisis que se consolida como el primer informe con datos puntuales y actualizados sobre el comportamiento y tendencias de demanda de los internautas colombianos con los eCommerce en el 2018.

Para alcanzar su objetivo de investigación, se analizaron factores como el punto de acceso a la consulta previa a la compra, el dispositivo empleado, el medio de pago utilizado, los beneficios parecidos de la compra en línea, los problemas e inconvenientes presentados con el producto hasta el nivel de satisfacción con el servicio postventa, en internautas colombianos entre los 18 y 75 años de edad, de las ciuddes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Bucaramanga y Villavicencio. 

Uno de los principales hallazgos que arroja el estudio, es que el 82% de la població consultada usa diariamente internet y que el 80% de los cibernautas consulta o compara en línea las características y precios de los productos o servicios que desea adquirir. Este acceso al portal de compra o búsqueda en los sitios web, determina una alta participación de la población en el comercio electrónico, ya sea que los adquiera finalmente en las tiendas físicas o en comercios electrónicos.

El informe también indica que los internautas que gestionan pedidos y realizan sus pagos online compran artículos de moda (37%), turismo (37%) y tecnología (36%), mientras que aquellos que prefieren realizar el pago a través del método contra entrega compran artículos en las categorías moda (45%) y comestibles (34%); frente a los puntos de acceso preferidos por los colombianos a la hora de comparar y buscar precios de productos o servicios en internet se encontró que son los buscadores (74%) y las redes sociales (50%), siendo las mujeres quienes, en mayor proporción que los hombres, acceden a las redes sociales para adquirir productos o servicios.

A pesar de que en el estudio se confirma que el dispositivo preferido por los colombianos a la hora de adquirir productos vía online es el celular, se establece una relación entre el dispositivo y la categoría de compra: a mayor costo del producto o servicio los colombianos prefieren comprar a través de dispositivos más seguros, como el computador.

Sobre el estudio de Oferta de Comercio Electrónico en Colombia 2018

El Estudio de Oferta del Comercio Electrónico en Colombia, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE y RENATA, a través del Observatorio eCommerce, permitió conocer cómo las empresas colombianas están incursionando en el comercio electrónico y cuáles son sus retos frente a cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector. Este estudio logró caracterizar las tendencias del eCommerce; es decir, el mercado correspondiente a la oferta de bienes y servicios en línea, así como el comportamiento del ámbito del Recaudo (pago a través de Internet de obligaciones como impuestos, servicios públicos, entre otros).

Sus resultados son reveladores puesto que, por primera vez, el país logró conocer que 3 de cada 10 empresas ofrecieron, en el 2018, opciones de pago en línea para el eCommerce y/o recaudo. Antes de este estudio, el país no tenía información concreta sobre la tasa de penetración del comercio electrónico. Por ello, el Observatorio eCommerce delegó al Centro Nacional de Consultoría para su despliegue, el cual permitió consultar en una primera fase a 1.700 empresas en 13 ciudades del país, y posteriormente, a 205 empresas de todos los sectores económicos.

Respecto a los hallazgos, este estudio corroboró que los productos más vendidos por las empresas colombianas corresponden a moda (22%), comestibles (14%) y tecnología (8%), exclusivamente para el mercado colombiano en un 82% de los casos. Igualmente se conoció que el 85% de los comercios electrónicos ofrecen como medios de pago las tarjetas de crédito; el 79% débito a la cuenta corriente; el 52% genera la opción del pago contraentrega y, sólo el 19% ofrece medios de pago relativos a las billeteras virtuales.

Sobre los servicios de envío de los productos, el estudio reveló que las empresas de logística logran la entrega del producto en un promedio de 2 días en ciudades principales, 4 días en ciudades intermedias, y hasta 6 días para compradores ubicados en territorios alejados como San Andrés, Amazonas, entre otros.