Se encuentra usted aquí

Emprendimientos eCommerce ‘made in Colombia’ que ahora se exportan

Tomado de: La República

Muchas veces no es necesario viajar a EE.UU. para poder impulsar una idea y esto es lo que han demostrado apps y plataformas 100% colombianas.

Silicon Valley en San Francisco, California, es el hogar de las aplicaciones, plataformas y emprendimientos que tienen más visitas y descargas en el mundo, gracias al impulso de marcas como Apple, Google o Facebook.

Sin embargo, muchas veces no es necesario viajar a EE.UU. para poder impulsar una idea y esto es lo que han demostrado apps y plataformas 100% colombianas, como 1Doc3, Laspartes, Mensajeros Urbanos, Neumarket, Dream Jobs y empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico como Lentesplus.com, HogaruRappi, entre otras, al desarrollarse en el país y después tocar nuevas tierras alrededor del mundo.

Iniciativas del Gobierno como Apps.co, creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tienen el objetivo de promover y potenciar el que se creen y se desarrollen negocios a partir del uso de las TIC, por lo que han desarrollado espacios especializados para cada una de las ideas de emprendedores colombianos entre las que están clases y entrenamiento para darles un impulso. 

Para Daniel Quintero Calle, viceministro de economía digital, en el mercado se está dando un proceso de internacionalización importante y “cuando nuestros emprendedores entienden la importancia de cruzar las fronteras se están integrando ante millones de dólares en oportunidades. Hoy, Colombia ha logrado diversificar su balanza comercial como nunca a través de los diferentes acuerdos comerciales que se han firmado y eso facilita la internacionalización. De ahí la importancia del mayor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para acceder a todo este volumen de oportunidades a través de la implementación de plataformas de pago, presencia en las redes sociales y la conquista de nuevos segmentos de clientes”.

Rappi, que se asemeja a un centro comercial al alcance de la mano, es otra de las compañías que resalta en México. Actualmente cuenta con más de 50.000 productos en inventario, más de 2.000 rappitenderos y más de 200.000 pedidos al mes entre los dos países.

Otros programas de apoyo para emprendedores

Para las personas que tienen una idea de negocio y quieren romper las cadenas y ser sus propios jefes con ideas innovadoras, en Colombia no solo se cuenta con programas e iniciativas del Gobierno Nacional como Apps.co. Por ejemplo, la Fundación Bolívar Davivienda también ofrece programas de capacitación y acompañamiento para emprendimientos o proyectos que sean transformadores y generen un alto impacto en las personas, comunidades y organizaciones para así contribuir al desarrollo de un mejor país.