Se encuentra usted aquí

Empresa colombiana apoya el Comercio Electrónico en Perú y Guatemala

Recientemente Certicámara fue invitada al IV Seminario de Identificación y Transformación Digital promovido por la RENIEC en Perú.  En la foto a la izquierda el Doctor Jorge Luis Yrivarren Lazo, Registrador del Perú y Héctor José García, Presidente Ejecutivo de Certicámara.

Por: Héctor José García
Presidente Ejecutivo de Certicámara S.A.

Según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el crecimiento exponencial de ese sector es de 198% en los últimos dos años, con una proyección entre el 30 al 55% para el 2019, además, que ya se encuentra dentro los cinco países top de Latinoamérica en el uso de Internet, convirtiéndose así en una oportunidad muy importante en la región, donde la confianza y la seguridad son los baluartes para el continuo crecimiento. 

Bajo el contexto anterior, en el marco del proceso de internacionalización iniciado desde mediados de 2016 por Certicámara S.A., entidad de certificación digital y afiliada a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, líder en el país en la promoción del gobierno y comercio electrónico, se han establecidos dos acercamientos clave con Perú y Guatemala, países con grandes potenciales en estos campos.

En Perú, Certicámara ya cuenta con una sede y recientemente se realizaron acercamientos con la Presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Mercedes Aráoz Fernández y el Presidente Ejecutivo de la entidad colombiana, Héctor José García, con el fin de establecer mesas de trabajo para identificar proyectos que permitan elevar los indicadores en materia de gobierno electrónico del vecino país.  “Con los acercamientos que logremos establecer, Perú podrá incursionar por ejemplo en el ámbito de los títulos valores electrónicos”, afirmó García. 

Respecto al respaldo y apoyo brindado por Certicámara a entidades del Gobierno de Guatemala, se ha venido trabajando desde inicios de 2017 con la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, implementando el uso de la firma digital como mecanismo tecnológico idóneo, que cuenta con altos niveles de seguridad para validar la identidad inequívoca de  propietarios en el traspaso de vehículos. De igual manera, actualmente se está trabajando en un proyecto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT para apoyar a los exportadores en el 2018, a realizar la firma de los certificados de origen empleando la firma digital -mecanismo tecnológico basado en criptografía-.

Es así que dentro de las políticas gubernamentales del país centroamericano está la modernización tecnológica de sus instituciones y procesos, por lo que ya opera varios servicios ciudadanos bajo la seguridad que otorga la Firma Digital, donde entidades como la Cámara de Comercio de Guatemala ya la tienen implementada, constituyéndose así en primer Prestador de Servicios de Certificación Digital del país.

Vale la pena resaltar que desde hace seis años, Certicámara a través de la Cámara de Comercio de Guatemala emite firmas digitales a empresarios y sector público de ese país, para realizar trámites y procesos administrativos o reportar informes ante órganos de control de manera electrónica con máximos niveles de seguridad.