Envíame llega a Colombia para revolucionar la logística eCommerce a través del multicourier

febrero 23, 2023

*Nota de Envíame, empresa afiliada a la CCCE.

Apuesta por solucionar los problemas de envíos en los e-Commerce a través de la logística unificada. Ya son 13 operadores logísticos en Colombia que se encuentran integrados a la plataforma Envíame.

El tema de la logística ha sido el principal punto de dolor para el comercio electrónico en el país. Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) casi el 50% de las quejas y reclamos sobre el e-Commerce, se debe al incumplimiento en los pedidos y la no entrega a tiempo de los productos, especialmente en temporadas de descuentos.

Es por ello que la startup chilena Envíame trae al país la solución multicourier, una tendencia logística que nació en China para entregar millones de pedidos al día, y consiste en gestionar mejor los envíos de los e-Commerce mediante la integración con múltiples operadores logísticos en una sola plataforma.

Venimos a cambiar el paradigma de la última milla. Nuestra tecnología permite que los retailers se conecten directamente con un portafolio de más de 13 operadores logísticos en Colombia mediante una sola integración, con el objetivo de automatizar y centralizar los envíos de última milla, solucionando así los problemas de los e-Commerce a la hora de enviar sus pedidos”, señaló Ramon Mantilla, country manager de Envíame en Colombia.

Destaca que entre las ventajas del multicourier además de optimizar los tiempos de entrega, es la de dar múltiples opciones de envío al comprador como entregas express/ on demand, same day (mismo día), next day (siguiente día), logística inversa y de recaudo (cobro contra entrega), entre otros.

Actualmente en Colombia hemos integrado a 13 operadores logísticos (Coordinadora, Mercantil, Deprisa, 4-72 e Interrapidisimo, entre otros) a nuestra plataforma, y esperamos sumar a más en los próximos meses. Al cierre del 2023 esperamos tener un total de 20 operadores. Estamos trabajando para unificar la logística en Colombia y formar el mayor ecosistema logístico del país”, explicó el ejecutivo.

El multicourier es una tendencia eCommerce que permite también tener mayor cobertura a nivel nacional gracias a nuestros partner logísticos, y tenemos toda la gama de servicios posibles para la última milla”, agregó.

Apuesta en Colombia

El crecimiento del e-Commerce (38.4 %) en Colombia en el 2022, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), ha permitido que Envíame ponga foco en sus operaciones en el país. “La coyuntura del comercio electrónico nos ha llevado a ingresar a Colombia, pues sabemos que la logística es una problemática que muchas tiendas online necesitan resolver”, explicó Mantilla.

El ejecutivo destaca también que el crecimiento de la última milla ha sido similar al eCommerce en el 2022, y para este año se espera que las cifras de este sector logístico sean de dos dígitos.

El 80% del tráfico de envíos eCommerce en Colombia se concentra en un poco menos del 3% de los municipios del país. Siendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y sus áreas metropolitanas las que concentran el mayor tráfico de envíos” explicó Mantilla.

Cabe señalar que Envíame cuenta con más de 1.000 clientes en toda la región, entre ellos se encuentran empresas como Falabella, Linio, Cencosud, Entel y Kitchen Center, entre otros. Así también, a nivel Latinoamérica Envíame integra a más de 150 operadores logísticos.

Al mes estamos entregando un millón de envíos en toda Latinoamérica. Consideramos que Colombia será uno de los principales mercados donde más creceremos este año”, acotó.