Informe del impacto del primer día sin IVA sobre el comercio electrónico en Colombia
junio 26, 2020
El 19 de junio de 2020 se llevó a cabo el primer día sin IVA en Colombia. En este día se incluyeron las categorías de (i) moda; (ii) accesorios; (iii) Electrodomésticos, computadores y celulares; (iv) elementos deportivos; (v) juguetes y
juegos; (vi) útiles escolares; y (vii) insumos para el sector agropecuario.
EL 21 de mayo se anunció el comercio electrónico podía ser partícipe de esta jornada, de tal forma que las empresas de comercio electrónico contaron con alrededor de un mes para prepararse para la jornada. Así mismo, es importante tener en cuenta que esta jornada ocurrió en medio de la pandemia del COVID-19 que, como se ha mostrado en los informes anteriores de la CCCE, ha transformado distintas industrias en las que se ha visto un acelerado crecimiento del número de usuarios digitales y ventas a través de este canal.
En el día sin IVA del 19 de junio, muchas plataformas de comercio electrónico vieron un crecimiento del tráfico de sus sitios de más de 20 veces un día normal, algo nunca visto por el sector en Colombia. En términos del total de transacciones de compra a través de internet, el 19 de junio se generaron 969.814, un 110% más que un viernes normal. Es importante tener en cuenta que este crecimiento se concentró en las categorías que se incluyeron en el día sin IVA, mientras que la base del cálculo del crecimiento es todo el comercio en general. Más adelante se detalla esta variación por categorías.