La Factura Electrónica fundamental para la transformación digital de Colombia

agosto 3, 2018

Uno de los principales retos es informar a los contribuyentes sobre el alcance del sistema.
Para muchos contribuyentes que estarán obligados a expedir la factura electrónica, este término es totalmente desconocido. Tal vez la primera vez que lo escucharon fue durante la pasada campaña presidencial, cuando el presidente electo, Dr. Iván Duque, resaltó cómo este documento electrónico les permitiría a las empresas colombianas mejorar su competitividad. Pero, ¿por qué es tan importante? y ¿cómo funciona?

La factura electrónica, como documento tributario electrónico que soporta las transacciones de venta de bienes y servicios, es claramente diferente a la noción que los empresarios conocían como factura digital. Al contrario del documento escaneado que se utilizaba como prueba de la venta del producto, la factura electrónica implica que los procesos de expedición, recibo, rechazo, conservación y verificación de la identidad de las empresas se realicen a través de medios electrónicos. Es decir, con la implementación del nuevo sistema, las empresas pasan de tener una lista de documentos en formato pdf en el que guardaban las facturas digitales, a la adopción de un proceso totalmente electrónico que garantizará la autenticidad, integridad y disponibilidad de los documentos tributarios.

También le puede interesar:

La realidad de la factura electrónica en Colombia
La CCCE comparte modelo de Interoperabilidad para la facturación electrónica en Colombia
Cabe recordar que las empresas colombianas podrán implementar el sistema de facturación electrónica a través de tres medios: el desarrollo propio de un software, el uso de la plataforma gratuita para las 5000 mipymes que para estos efectos pondrá a disposición la Dian, o, la contratación de un Proveedor Tecnológico autorizado por la autoridad tributaria que les ofrecerá los servicios de expedición, recibo, rechazo, entrega a la Dian del documento y conservación.

Algunos de los agremiados tecnológicos afiliados de la CCCE diseñaron una propuesta de arquitectura y estándares tecnológicos para la interoperabilidad abierta entre los proveedores de la facturación electrónica autorizados por la DIAN. Este modelo, sin costo para los proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN o aquellas empresas que desarrollen internamente su plataforma, independientemente de si son afiliadas al gremio o no, estará disponible en poco tiempo para que todos los contribuyentes en Colombia puedan utilizar mutuamente la información intercambiada.

Lea también:

Proveedores Tecnológicos Autorizados por la DIAN afiliados a la CCCE
Victoria Virviescas, Presidente Ejecutiva del gremio, enfatizó: “hemos sido facilitadores de la implementación del Sistema de Interoperabilidad Abierto, desarrollado por los Proveedores Tecnológicos afiliados al gremio, de tal forma que las plataformas se hablen unas con otras y la masificación de la factura electrónica proporcione eficiencia operativa. De igual forma, creamos del Código de Buenas Prácticas para estos Proveedores afiliados, acciones que han contribuido a la masificación de la Factura Electrónica en el país, promoviendo un entorno favorable para el comercio electrónico y aportando por esta vía significativamente al desarrollo de la transformación digital que Colombia requiere, segura de que de la mano del Nuevo Gobierno la factura electrónica será una realidad para todos los colombianos”.

Consulte:

Comisión de Facturación y documentación electrónica.
Empresas de facturación electrónica afiliadas a la CCCE.