Las estrategias del eCommerce minorista para ganar el mercado de las ciudades terciarias de India

agosto 29, 2019

El año pasado, los consultores de gestión Bain, presentaron un informe en el que se estimó que en India el 56 por ciento de las compras minoristas online se realizaron en las nueve ciudades más grandes del país, pero que la situación está cambiando rápidamente después de que el operador de telefonía móvil Reliance Jio desencadenó un colapso en los costos de los datos móviles: las ciudades terciarias de India impulsarían un aumento dramático en la base de usuarios de comercio electrónico, que se ubica en solo 160 millones en un país de 1.300 millones de habitantes.

Actualmente, el crecimiento del comercio electrónico en la India rural ha obligado a varias compañías de eCommerce a involucrar estos mercados en sus estrategias comerciales. Con el uso de Internet acelerado por precios más accesibles en datos móviles, el crecimiento del comercio electrónico ahora es más rápido fuera de las ocho ciudades más grandes de India, y los rivales de la industria compiten ferozmente por una nueva ola de clientes en las ciudades provinciales, a pesar de los desafíos en términos de medios de pago, rediseño de aplicaciones, confianza en el modelo económico y logística.

En este artículo te compartiremos las iniciativas de tres de las firmas de eCommerce más posicionadas en uno de los países con mayor dinamismo económico en el mundo.

Amazon:

El gigante norteamericano del eCommerce, ha comprometido en India $5mil millones de dólares para el mercado en desarrollo, centrándose cada vez más en compradores potenciales en ciudades terciarias que han presentado un aumento en el porcentaje de penetración de internet.

Algunas de las iniciativas desarrolladas por la compañía son Amazon Easy, un programa que vincula y ha capacitado a los pequeños minoristas en ciudades medianas para ayudar a los clientes a realizar sus primeras compras en línea usando tabletas en sus tiendas.

En su campaña por atraer este nicho de mercado, ha lanzado Micron, una versión simplificada de su aplicación móvil con menos funciones y de peso ligero, para facilitar el proceso de compra a los indios de bajos ingresos, quienes tienen acceso a datos móviles a módicos precios pero que usan celulares de baja gama y con poca capacidad de memoria, además de implementar en el país una versión en hindi de su plataforma.

Por otro lado, como parte de su estrategia para permitir su constante crecimiento en ciudades más pequeñas, la compañía se apoya en los comerciantes locales, quienes ganan comisiones mensuales adicionales al manejar entregas a clientes de Amazon, beneficiando a la multinacional en sus procesos logísticos gracias a su conocimiento de sus territorios y su estado de confianza en las comunidades a las que pertenecen.

Delhivery:

Las nuevas empresas de tecnología y comercio electrónico más grandes de la India se encuentran en sus ciudades principales, concentradas mayoritariamente en ciudades como Bangalore y Nueva Dehli. Durante varios años, las grandes metrópolis también representaron la mayor parte del crecimiento de los clientes en el comercio electrónico, impulsado por la prosperidad económica de las élites.

Sin embargo, el rápido crecimiento de la penetración de internet en la India rural ha sido evidente. Tan solo en 2017, este porcentaje logró ser del 15%, significando que las ciudades terciarias y pueblos del país asiático se han consolidado como de gran importancia para la industria eCommerce de la región.

Este naciente comportamiento del comercio electrónico en la India rural ha obligado a Delhivery, una de las compañías nacionales mejor posicionadas en el país, a enfocar sus estrategias en la logística, el último eslabón de la cadena de valor del comercio electrónico. Conscientes de los desafíos de la buena experiencia de compra a la hora de cumplir con la óptima entrega de un producto, ha hecho un uso intensivo de la tecnología, para administrar las entregas a clientes en pequeñas comunidades que pueden no tener direcciones formales. Cada vez que un servicio de mensajería entrega un paquete, debe marcar las coordenadas precisas en un mapa digital, para acelerar las entregas futuras en el mismo lugar.

Snapdeal:

Este Marketplace, posicionado como uno de los más fuertes del sector eCommerce en la India, está probando diferentes ámbitos para no quedarse atrás en la competencia por mercado rural indio. Actualmente, el 85 por ciento de sus ventas se realizan fuera de las ciudades principales del país.

Dentro de sus estrategias de marketing está aprovechar el colapso de los precios de los datos móviles, presentando sus productos de las categorías de compra más populares a través de videos, implementación de funciones de gamificación, premios en tarjetas virtuales de descuentos y estrategias de premios al azar. Este tipo de características han sido bien acogidas entre las personas de ingresos medios de las ciudades más pequeñas.

Jio:

Se cree que la estrategia promocional de entrega de paquetes de datos a bajo costo, liderada por Jio, pudo haber dado un impulso a los grupos de comercio electrónico. Sin embargo, el presidente de la compañía, Mukesh Ambani, anunció en enero que la compañía tendría planes de crear una nueva plataforma de eCommerce en alianza con Reliance Retail – la tienda minorista más grande de la India, y con los pequeños comerciantes tradicionales en las ciudades terciarias.