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María Fernanda Quiñones destacó la importancia del e-commerce para fortalecer la economía nacional en el eShow

El pasado 16 y 17 de octubre, en las instalaciones del hotel Sheraton en Bogotá, se llevó a cabo el eShow, uno de los eventos de economía digital más reconocidos en el país. En esta edición, el evento convocó a más de 4200 asistentes para hablar de tendencias del este sector.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, participó el primer día del evento, con una charla sobre el contexto del comercio electrónico en Colombia y la región, con el fin de entregar a los asistentes una mirada en detalle sobre el comportamiento de esta industria, sus principales retos y oportunidades de crecimiento.

En su intervención enfatizó que el comercio electrónico debe entenderse como un ecosistema, en el que cada uno de los eslabones de la cadena de valor del e-commerce cumple una función vital para el desarrollo del sector. “De nada sirve que al comercio electrónico que un consumidor pueda acceder fácilmente a una tienda online pero que no pueda realizar sus pagos de manera virtual, o tener inclusión financiera si no se está optimizando el tema logístico. En el comercio electrónico un eslabón puede afectar el desarrollo de otro” afirmó Quiñones al auditorio.

En su conferencia llamada e-commerce: tendencias del sector y consumo, se explicó que los rezagos que actualmente presenta Colombia en materia de penetración de comercio electrónico, inclusión financiera y desconfianza deben ser entendidas como oportunidades para explorar, entender y mejorar, y así fortalecer el crecimiento de esta industria que, a pesar que hoy en día representa tan solo el 6,8% del total de ventas en empresas medianas y grandes (según la encuesta anual de comercios realizada por el DANE en 2018), mantiene un crecimiento constante año tras año permitiendo dinamizar la economía nacional.