Primera jornada del día sin IVA en el Comercio Electrónico

junio 19, 2020

En esta primera jornada de los días sin IVA se vio un volcamiento sin precedentes de los colombianos al comercio electrónico. En múltiples plataformas se tuvo un crecimiento del tráfico de visitantes de más de 18 veces (1.700% de crecimiento) un día promedio. Importantes marcas han tenido la jornada con mayores niveles de ventas en su historia, con crecimientos, en promedio, de 5 a 8 veces (400%-700% de crecimiento) respecto a cualquier otro viernes.

Si bien las empresas se habían venido preparando para este día durante el último mes desde que el Gobierno Nacional incluyó a las plataformas de comercio electrónico en esta jornada, en algunos casos, este aumento en la demanda ha ocasionado la saturación de las páginas web de los comercios pues ninguna empresa esperaba esta magnitud de acogida de la jornada por parte de los colombianos. En este día sin IVA, a través de comercio electrónico, la categoría que mayores ventas ha registrado es la de electrodomésticos, especialmente en televisores, computadores y celulares.

Así mismo, hay comercios que expresan serias limitaciones en el inventario por esta alta demanda, además de dificultades para recibir pedidos hasta el final de la jornada por la parametrización que deben hacer dada la obligación de facturar el mismo día.

Este inusitado crecimiento de pedidos el de hoy ocasionará una fuerte presión sobre las empresas de logística, pues la mayoría de los pedidos se deberán entregar en los próximos días. Estas empresas tampoco proyectaban los crecimientos de demanda del día de hoy, si bien están ajustando su capacidad operativa ante esta situación, se pondrá a prueba la capacidad instalada con la que hoy cuenta el sector.

Si bien este día sin IVA ha sido exitoso para apoyar la reactivación del comercio en el país, es importante tomar esta jornada como pedagógica pues deja lecciones tanto para el Gobierno Nacional como para las empresas privadas. En los siguientes dos días sin IVA es importante que se revise la parte operativa de la jornada debido a las exigencias que hay sobre la facturación, por lo que sugerimos una flexibilización en esta materia para poder contar con más tiempo en el proceso de conciliación y facturación. En el caso de las plataformas de comercio electrónico, es importante robustecerse tecnológicamente para poder hacer frente a esta nueva realidad que ha llevado a un volcamiento de los colombianos a la economía digital. Adicionalmente, contar con plataformas más robustas tecnológicamente darán la confianza a los consumidores para trasladar sus compras a medios digitales y contribuir a las medidas de distanciamiento social que son esenciales en medio de la emergencia sanitaria que atravesamos.