Reactivación del comercio electrónico en Colombia se acerca a niveles previos a la pandemia
junio 11, 2020
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dieron a conocer el segundo informe sobre el comportamiento del comercio electrónico durante las medidas de aislamiento a raíz de la emergencia por Covid19, en el que se destaca un importante crecimiento de la actividad durante las semanas comprendidas entre el 5 de abril y el 9 de mayo.
El estudio demuestra que el comercio electrónico se viene reactivando, llegando a índices similares a los que se tenían antes del inicio de la pandemia en el país. En la semana del 3 a 9 de mayo pasados, se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, que corresponden a $495,74 miles de millones. Cifra cercana a los niveles presentados en los últimos días de febrero, antes del inicio de la emergencia sanitaria, cuando se realizaron 4,22 millones de transacciones digitales, que corresponden a $535,97 mil millones en ventas.
“La conectividad en el país en épocas de pandemia ha sido una gran herramienta para que el comercio eléctrico se mantenga dinámico y reactive los sectores como la educación, deportes, ventas minoritarias y servicios. Es una buena noticia para el sector y nos demuestra que el comercio electrónico es una herramienta sólida que les ha permitido a los empresarios continuar operando, y a los ciudadanos adquirir los bienes y servicios necesarios para realizar sus actividades principalmente en estos momentos de emergencia; esperamos que siga creciendo y consolidado el país”, expresó la ministra para las TIC, Karen Abudinen.
El crecimiento del comercio electrónico es del 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo, en comparación con la última semana de marzo, se explica debido a la robustez presentada por las cadenas de abastecimiento de estos bienes y a la claridad en la operación que se dio por parte del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, que permitieron el incremento del consumo de bienes de primera necesidad y consumo ordinario.
“El estudio nos permite entender cómo se ha impactado el comercio electrónico con las medidas de aislamiento por Covid19, lo que nos facilita la toma de decisiones y estrategias desde el gremio para continuar incentivando su crecimiento”, afirmó la presidente de la CCCE, María Fernanda Quiñones.
Otro de los datos que arroja el análisis, que se basó en las cifras de las principales pasarelas de pago y de las redes procesadoras de transacciones de bajo valor que operan en Colombia, es el relacionado con las categorías que han presentado mayor movimiento de compras por internet.
Al comparar la última semana de febrero y la primera de mayo, las categorías de retail (que incluye mercado) y de deportes fueron las de mayor crecimiento, con 209 % y 187 %, respectivamente. Mientras que el turismo sigue siendo la categoría más afectada por la pandemia, con una contracción del 91 %.
“Este es el mejor momento para mostrar productos y servicios a través de la virtualidad, es la vitrina más grande que cualquier persona puede tener. Por eso, durante el mes de agosto MinTIC lanzará ‘Tiendas 2.0’, una iniciativa con la que se beneficiará a 4.000 pequeños y medianos empresarios de todas las regiones del país” agregó la ministra Abudinen.