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Un repaso al estatuto del consumidor

El Estatuto del Consumidor fue aprobado por el Congreso de la República en agosto de 2011 y entró en vigencia el 12 de abril del 2012, debido a que el derecho del consumo adquirió gran importancia en el plano internacional como consecuencia de la globalización de los mercados.

Dentro de los principios generales, esta Ley 1480, que beneficia a todos los colombianos decreta:

  • La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
  • El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta Ley.
  • Hacer elecciones bien fundadas.
  • La educación del consumidor.
  • La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
  • La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido por el código de infancia y adolescencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de cuidar los derechos del consumidor, con el fin de darle un mejor entendimiento a los contenidos, derechos, novedades e impacto que tiene este nuevo estatuto. La ley de Protección al Consumidor es una norma que consagra los derechos de los consumidores y los mecanismos a través de los cuales se hacen efectivos dichos derechos. Gracias a esto Colombia es líder en Latinoamérica en el reconocimiento y protección de los derechos de los consumidores.

El Estatuto permite que los consumidores protejan sus derechos frente a las asimetrías de información existentes con los productores, expendedores y demás miembros integrantes de la cadena productiva.

En este estatuto se tiene que “los consumidores tienen derecho a recibir productos de calidad, que no ocasionen daño en condiciones normales de uso. Es idóneo brindar y recibir información de los productos y de los riesgos que puedan resultar de su consumo o utilización, además de reclamar ante las autoridades por daños y perjuicios ocasionados por los mismos. Importante que ahora es posible recibir protección contra la publicidad engañosa”.

Hoy en día, el e-commerce es un elemento bastante desarrollado que jalona el crecimiento económico. Para muchos es el motor de la economía. Por eso, las leyes que regulan la relación entre consumidores y negocios deben tener en cuenta también este tipo de relación comercial.

En ese sentido, el estatuto dice que “los proveedores y expendedores deben informar en todo momento de forma cierta, fidedigna, suficiente, clara, accesible y actualizada su identidad especificando su nombre o razón social, Número de Identificación Tributaria (NIT), dirección de notificación judicial, teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto. Suministrar en todo momento información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que ofrezcan, indicando sus características y propiedades”.

Para garantizar los derechos de los consumidores en el contexto del comercio electrónico se toman cinco frentes:

  • Exigiendo el suministro de información previa, clara, suficiente y completa para que el consumidor tome una decisión debidamente informada;Obligando al empresario a proveer bienes y servicios de calidad junto con la respectiva garantía;Protegiendo la información que el consumidor suministra en razón a una relación de consumo;Ordenando la adopción de medidas de seguridad respecto de los medios de pago;Exigiendo a las autoridades competentes una labor ágil y eficiente con base en la protección de los derechos de los consumidores.
  • Así mismo, la Cámara de Comercio Electrónico propone: “Promover mecanismos que generen confianza a los usuarios finales y empresas con respecto al comercio electrónico, mediante mejores prácticas en el marco legal vigente” acogiéndose a la ley de Habeas Data, (1581 de 2012) que regula el manejo de datos personales, también pertinente para el tema de protección al consumidor.
  • Para entender mejor esta ley, acceda a Ley de Habeas Data, maneje correctamente los datos de sus clientes.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no se hace responsable por las opiniones emitidas en este contenido Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. 

Fuente > http://educa.ccce.org.co/

Ver la nota completa aquí >http://bit.ly/1NvGPub