“Una brecha que hay que ponerle cuidado”
julio 24, 2024
Columna de opinión
En marzo se conmemora el día mundial de la mujer en el que se reivindican sus luchas en ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales que, al día de hoy, les han permitido alcanzar mayores niveles de participación y de reconocimiento por la importancia de su rol en el desarrollo de la sociedad. No obstante, aún persisten brechas que repercuten en el grado de participación de las mujeres en diferentes actividades.
En lo referente al mercado laboral en Colombia, históricamente las mujeres han registrado una tasa de desempleo más alta y una tasa global de participación más baja respecto a las registradas por los hombres. Frente a esta realidad, es necesario generar estrategias y escenarios mediante un trabajo articulado entre el Gobierno y el sector privado, que fortalezcan el papel de la mujer.
En esta línea han tomado relevancia las políticas públicas con enfoque interseccional en Colombia, que buscan disminuir las brechas de género y fomentar el protagonismo de las mujeres. Los programas que las motivan a ingresar y culminar exitosamente sus estudios relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son importantes para generar mayor capital humano en ellas y cambiar estereotipos que profundizan la desigualdad de género.
Para que las mujeres puedan desarrollar negocios exitosos y sostenibles en el tiempo, se deben dedicar esfuerzos a apoyar, acompañar y cualificar a aquellas que deseen emprender. Por ello, es importante que se implementen programas orientados a disminuir la carga de las mujeres en actividades de cuidado no remuneradas y que busquen aumentar su participación de una manera más activa e igualitaria en toda la cadena de valor del comercio electrónico como oferentes y consumidoras.
En este contexto, el comercio electrónico actúa como un aliado clave en el proceso de empoderamiento de las mujeres, ya que otorga altos niveles de flexibilidad laboral, permitiéndoles elegir la ubicación, tiempo y modo de trabajo. En un informe de la Asociación Internacional de Comercio Electrónico (ECIA), se señala que 64% de los vendedores de comercio electrónico son mujeres. A su vez, el eCommerce permite combinar las responsabilidades laborales con las del cuidado del hogar, las cuales recaen en mayor grado en las mujeres, ya que 80% de aquellas que venden en línea trabajan desde casa, según un estudio de UPS.
Desde la CCCE lideramos iniciativas clave que buscan contribuir a cerrar la brecha de género, como YaEstoyOnline.co Mujeres, un programa de capacitación dirigido emprendedoras y microempresarias del país, donde se promueve el uso de la tecnología, la innovación, las finanzas para el empoderamiento femenino. De las capacitaciones impartidas por la CCCE, 73,4% de las participantes han sido para mujeres microempresarias, que ahora se prepararán para llevar su negocio a otro nivel a través del comercio electrónico transfronterizo y la nueva iniciativa eXporta.online, que busca guiar a las microempresarias en su proceso de internacionalización a través de canales digitales.
MARÍA FERNANDA QUIÑONES ZAPATA
Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
Fuente: https://acortar.link/S7Q2DN