El MinTIC se une a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y a la Cámara de Comercio Colombo Americana para apoyar a la transformación de las empresas

agosto 25, 2020

Con el objetivo de continuar construyendo mecanismos de apoyo para que los empresarios del país tengan mayores oportunidades de desarrollo y puedan potenciar sus negocios con el uso de tecnologías encaminadas al fortalecimiento del comercio electrónico, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones firmó dos Acuerdos de Voluntades con la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE) y la Cámara de Comercio Colombo Americana Colombia (AMCHAM), respetivamente.

Con estos acuerdos se inicia un trabajo conjunto para desarrollar estrategias que contribuyan a los procesos de transformación digital de las empresas colombianas, fortalecer el comercio electrónico como una herramienta para dinamizar las cadenas globales de valor y buscar mayores eficiencias del comercio de bienes y la prestación de servicios en el ámbito de la economía digital.

“Estamos conectados con los retos de nuestros empresarios y trabajamos para apoyarlos en su crecimiento y en superar la actual coyuntura. Por eso, nos unimos a estas dos grandes entidades, que se convertirán en nuestros socios para fortalecer el proceso de transformación digital de las empresas, y lograr así mejores ventas, mayor generación de empleo y más productividad”, explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

En particular, con la CCCE se trabajará para incentivar a todos los actores de la cadena de valor del comercio electrónico, también en robustecer la recolección, el procesamiento y la divulgación de información estadística específica sobre el sector de comercio electrónico y se fortalecer los ejercicios de medición que se adelantan.

Esta alianza es, además, una suma de esfuerzos para generar espacios de articulación institucional orientados a fortalecer la oferta de transferencia de conocimiento a emprendedores, empresarios y consumidores y promover acciones orientadas a fortalecer la seguridad digital.

“La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC han sido importantes aliados para promover el uso del comercio electrónico en el país. Esta alianza va a fortalecer los procesos de diseño de políticas públicas robustas, basadas en evidencia, que contribuyan a que la economía digital sea un sector líder de la economía colombiana”, afirmó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.

En cuanto al Acuerdo con AmCham Colombia, se adelantarán varias tareas conjuntas, como la divulgación de la oferta institucional del Ministerio TIC en materia de comercio electrónico, se realizarán ejercicios prácticos para el desarrollo de estrategias Fintech, y una rueda de negocios en las que los participantes puedan identificar oportunidades e intercambiar conocimientos.

“Estamos listos en AmCham Colombia para ofrecer a los empresarios, junto con MinTIC, la herramientas para que a través del comercio electrónico fortalezcan sus procesos de internacionalización, incrementen las exportaciones y atraigan inversión extranjera que genere empleo, transferencia de conocimiento y buenas prácticas que permitan en este sector sea protagonista de la reactivación económica”, afirmó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Con este aliado también se ejecutará una campaña enfocada a la generación de confianza sobre el alcance, potencialidad y seguridad del comercio electrónico, para fortalecer el uso por parte de los consumidores de las plataformas de comercio electrónico para la adquisición de bienes y servicios.