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Preguntas frecuentes

1. Generalidad de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

1. Generalidad de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

PREGUNTAS FRECUENTES CCCE

I.PÁGINA WEB CÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

1. Generalidad de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: En esta sección se explorarán elementos generales que todo visitante debe conocer sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, como su naturaleza, historia, misión, visión y actividades que realiza, entre otros.

a. ¿Qué es la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, es una entidad privada y gremial que tiene como propósito principal educar, divulgar y promover el comercio electrónico en Colombia, al igual que los servicios asociados a este.

b. ¿Cuál es la historia de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico fue constituida en el año 2008  e inicia actividades de estructuración administrativa y misional en 2011 cuando se habían asociado 26 empresas y desarrolla la 'I Asamblea de Afiliados de la Asociación'; surge la voluntad y compromiso de diferentes empresas y personas relacionadas con negocios en el ámbito de Internet.

El inicio de la planificación y ejecución de actividades administrativas y misionales  comienza en el año 2011 en cabeza de la Dirección Ejecutiva y la estrategia y guía del Consejo Directivo teniendo como objetivo proyectar una estructura que responda a generar información relevante que refleje la realidad del comercio electrónico en Colombia, espacios de capacitación y socialización que promuevan buenas prácticas en el desarrollo del comercio electrónico, promover mecanismos que generen confianza a los usuarios e interesados en el comercio electrónico, implementar actividades que promuevan e incrementen la oferta y la demanda del comercio electrónico y sus servicios asociados y ser generadores y promotores de opinión sobre los temas sensibles al comercio electrónico en Colombia.

Con el tiempo estos objetivos se han venido cumpliendo y ampliando. A abril de 2015 se cuenta con más de 280 afiliados y 8 comisiones de trabajo, órganos consultivos, que encaminan diferentes proyectos ejecutados desde  la dirección ejecutiva.

c. ¿Cuál es la misión y visión de la organización?

A continuación se presenta la misión y la visión de la organización:

Misión:

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una entidad gremial que tiene como propósito educar, divulgar y promover el desarrollo y expansión del comercio electrónico y sus servicios asociados en Colombia.

Visión:

Para el año 2020 ser el gremio colombiano referente del comercio electrónico para los empresarios, el gobierno y la comunidad en general, promoviendo buenas prácticas para un comercio seguro que genere confianza y contribuya al crecimiento general de la economía.

d. ¿Qué actividades realiza?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realiza permanentemente actividades que fomenten la industria del Comercio Electrónico en Colombia. Entre otros, realiza actividades de capacitación, divulgación y activación de marca. Algunas de estas actividades son exclusivas para afiliados y sus empleados, mientras que otras son abiertas y en colaboración con diferentes entidades, públicas y privadas.

e. ¿Es la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico una organización del estado con funciones de regulación y/o  vigilancia y/o control?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una organización gremial y  por ende de carácter privada. Tampoco tiene competencias de vigilancia, control o regulación. Se centra en acciones de educación, divulgación y promoción del desarrollo y expansión del comercio electrónico y sus servicios asociados en Colombia, apuntando a la consolidación de la industria digital en Colombia.

f. ¿La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene alguna vinculación con las Cámaras de Comercio de las diferentes ciudades?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es aliada estratégica de múltiples Cámaras de Comercio de Colombia en el marco de sinergias institucionales y desarrolla acciones de interés mutuo y complementario, principalmente de capacitación y educación. No somos parte de ninguna Cámara de Comercio.

g. ¿Si voy a realizar actividades relacionadas con el Comercio Electrónico en Colombia, debo afiliarme a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

En absoluto. La Cámara Colombiana de Comercio electrónico no es la entidad con competencia relacionada con la expedición de las matrículas mercantiles y formalización de su empresa. Para esto debe dirigirse a la Cámara de Comercio de su ciudad y realizar los trámites que allí se le indiquen. Un comercio virtual se equipara a un establecimiento comercial físico y lo puede crear como empresa o persona natural.

Sin embargo una vez haya constituido su empresa o establecimiento ante la Cámara de Comercio respectiva y comience a realizar actividades de comercio electrónico, lo invitamos a afiliarse a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, pues al ser parte de este gremio accede a diferentes beneficios > http://bit.ly/BeneficiosCCCE 

h. ¿La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico me apoya para la creación y formación de mi empresa?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hoy no ofrece asesoramientos o acompañamientos particulares; tampoco le compete funciones relacionadas con la expedición de las matrículas mercantiles y formalización de su empresa. Para esto debe dirigirse a la Cámara de Comercio de su ciudad y realizar los trámites que allí se le indiquen. Un comercio virtual se equipara a un establecimiento comercial físico y lo puede crear como empresa o personal natural, como lo comunicamos.

Los siguientes documentos lo pueden guiar con respecto a temas legales sobre el comercio electrónico:

i.  ¿La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico brinda asesorías o consultorías en formación de empresas, presencia en Internet, estrategias de Internet y otros?

No. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico cuenta entre sus afiliados, con empresas que pueden realizar asesorías, consultorías, formación de empresas y otros. Directamente la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hoy no ofrece estos servicios. Lo invitamos a consultar nuestro directorio de afiliados para contactar directamente a afiliados que lo podrán asesorar > http://bit.ly/AfiliadosCCCE 

j. ¿Quiénes pueden hacer uso del logo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

El logotipo (y cualquier otro distintivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico) es propiedad de esta entidad. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico puede autorizar el uso del logotipo a sus afiliados, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Los afiliados podrán usar el logo, una vez reciban una autorización por escrito y se verifique que haya cumplido con sus deberes como miembro del gremio; deberán prescindir  de usarlo, cuando no hagan parte de la institución o cuando sean expulsados del gremio por incumplimiento al código de ética y/o buen gobierno. 

Es importante recordar que el uso del logotipo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no implica un “sello de confianza o calidad”; luego no compromete a la institución en acciones de supervisión frente a la calidad de la prestación de servicios o suministro de productos de los afiliados. Este simplemente es un indicativo que identifica las marcas que tiene la empresa o persona natural que son afiliadas al gremio.

k. Tengo una queja en contra de un afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, ¿puedo presentarla ante ustedes?

No. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una organización gremial y por ende de carácter privada. No somos una organización de carácter público, por lo tanto no tenemos funciones de vigilancia y control. Exhortamos a nuestros miembros desarrollar sus actividades comerciales e industriales en el marco de la Ley y Normas colombianas. 

De acuerdo con el tipo de queja o inconveniente que usted tenga, debe  acercarse a la entidad estatal que supervise la empresa tales como la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras. 

l. ¿Qué requisitos exige la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para el ingreso de nuevos afiliados?

Todas las empresas que se desean afiliar a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, deben presentar y validar una serie de documentos y pasar por una evaluación interna. De entrada, se revisan listas negras para identificar que las empresas y sus representantes legales no se encuentren reportados en las mismas. Posteriormente pasa a un comité evaluador para aceptar la respectiva admisión > http://bit.ly/CCCESolAfil

m.  ¿Qué tipo de organizaciones pertenecen actualmente o pueden pertenecer a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene como afiliados a Personas Naturales o Jurídicas legalmente constituidas en Colombia que ejerzan su actividad de comercio electrónico o presten servicios asociados a ello.

n. ¿Qué controles ejerce la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico a sus afiliados actuales? 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es un gremio privado del sector de comercio electrónico en Colombia, por lo tanto no tiene facultades para ejercer control sobre sus afiliados, ni se hace responsable de sus actividades. 

Sin embargo a través de acciones y espacios de capacitación y transmisión de conocimiento exhortamos a nuestros afiliados cumplir a cabalidad la ley colombiana vigente. 

ñ. ¿Cómo es la estructura administrativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

El máximo órgano de representación de la Cámara Colombiana de Comercio electrónico es la asamblea de afiliados. Esta es la encargada de elegir anualmente  sus representantes en el consejo directivo que es el principal órgano estratégico, de gobernanza y consultivo y el encargado de planificar y controlar la gestión administrativa, financiera, comercial y legal, en cabeza de la dirección ejecutiva, en el marco de la política corporativa  general de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La Dirección Ejecutiva ejerce la representación legal; también le compete proyectar, dirigir y coordinar el funcionamiento y desarrollo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, de acuerdo con la misión, la cual corresponde a  capacitar y promover el comercio electrónico y los servicios asociados, en concordancia con los objetivos estratégicos y con la política institucional establecida por el Consejo Directivo, apuntando a consolidar la legitimidad del gremio e incrementar su valor tangible e intangible, su representatividad y su sostenibilidad.

o. ¿Cuáles son las diferentes comisiones de trabajo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y cuál es su naturaleza?

La Cámara Colombiana de Comercio electrónico cuenta con 8 (ocho) comisiones de trabajo, órganos consultivos y de gobernanza de la institución, integradas por los afiliados: Capacitación y Educación, Divulgación, Documentación y Factura Electrónica, Estadística, Gobierno y Regulación, Logística, M-commerce y finalmente Pagos y Antifraude. 

p. ¿Cómo puedo participar de las comisiones de trabajo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

Para participar en las diferentes comisiones de trabajo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en primer lugar debe ser afiliado de la misma. Cumplido este requisito se debe contactar a la subdirección ejecutiva informando el interés de participar en la comisión. La administración presenta la relación de afiliados que hayan manifestado su interés en conformar cada comisión.

La actividad del afiliado que manifieste su interés en participar en determinada(s) comisión(es), debe ser afín con la temática que desarrolla cada una de ellas.  Para participar en la comisión de gobierno y regulación el representante del afiliado debe ser un abogado. (ver reglamento interno comisiones > http://bit.ly/2ibnOyq)

Una vez sea reciba su aceptación empezará a ser citado para asistir a las sesiones mensuales. Tenga en cuenta que este no es un espacio de capacitación en el tema sino una mesa de trabajo donde se pretende ventilar, discutir y construir de acuerdo con los intereses de la industria.

q. ¿Cómo puedo contactar a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

Para contactar a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico lo invitamos a que diligencie el formulario de contacto que se encuentra en el enlace, o que nos envíe un correo a la dirección info@cce.org.co, con su inquietud y a vuelta de correo recibirá respuesta.

r.  ¿En qué ciudades de Colombia tiene presencia la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene sus oficinas principales ubicadas en la ciudad de Bogotá. Sin embargo es una asociación gremial a nivel nacional, teniendo cobertura en todas las regiones de Colombia. Sus afiliados podrán acceder a muchos de los beneficios sin importar la ciudad en la que estén ubicados. Sin embargo a medida que crezcan los afiliados regionales, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico analizará opciones de mayor presencia en dichas regiones.

s. ¿La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene relación/ alianza con alguna organización Internacional?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una entidad privada sin ánimo de lucro, 100% colombiana. Sin embargo entre nuestros afiliados tenemos muchas empresas multinacionales y extranjeras, así como alianzas con  instituciones gubernamentales y sin ánimo de lucro internacionales > http://bit.ly/1HkmfTR 

t. ¿La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico avala/ verifica el cumplimiento de existencia y buenas prácticas de sus empresas afiliadas?

No, de forma directa. Al ser una institución de naturaleza privada, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico fomenta las mejores prácticas comerciales en la industria del comercio electrónico, empezando por los mismos afiliados. Sin embargo, no tenemos ningún control ni respondemos por el ejercicio de los afiliados, ni están en la obligación de informarnos sobre sus prácticas comerciales.

u.  ¿Cuáles son los canales de Internet oficiales de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico cuenta con varios canales a través de Internet. El primer canal es su página web, www.ccce.org.co. En este encontrará toda la información relacionada con la empresa: noticias, eventos, comisiones e información para afiliados y público en general.

Adicional a esto, siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, TwitterYoutube e Instagram podrá acceder a novedades respecto a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, nuestros afiliados y negocios por Internet en general.

v. ¿Puedo pautar en la página web de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ofrece a sus afiliados el beneficio de pautar dentro de su página web. Así cada 15 días se rotan banners de autopauta con información comercial, eventos propios, charlas, entre otros. Para acceder a este beneficio en el momento que lo solicite debe enviar un banner con ciertas características.

Cada cierto tiempo la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico enviará un correo electrónico a sus afiliados para que participen en dicho beneficio. 

2. Beneficios de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: Esta segunda sección está orientada a personas y empresas que desean afiliarse a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, así como para empresas afiliadas. Para el desarrollo de esta sección, se piensa resaltar todos los beneficios que un afiliado tiene, frente a alguien que no lo es.

a. ¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

Los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico acceden a diferentes beneficios al asociarse a este gremio. Entre los beneficios que ofrece la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico a sus afiliados están los siguientes:

  • Integrar el gremio de la industria de Comercio Electrónico en Colombia.
  • Disponer del logo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en su portal web, que lo acredite como miembro del gremio –previa aceptación del comité de ingreso y cumplimiento de los requisitos establecidos-.
  • Presencia en nuestro portal siempre y cuando se cumplan con los requisitos que solicite la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 
  • Visibilidad de sus actividades a través de nuestras redes sociales y portal web. 
  • Participar en nuestras charlas presenciales y/o virtuales exclusivas y gratuitas para los miembros de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 
  • Descuentos en diplomados, seminarios, programas de formación y eventos bajo alianzas con entidades estatales e instituciones sin ánimo de lucro.
  • Participación en ferias, congresos y workshops, organizados y/o apoyados por la C Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 
  • Posicionamiento corporativo a nivel Nacional e Internacional. 
  • Ofrecer beneficios de su empresa a los demás afiliados de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 
  • Hacer parte de las ocho comisiones de trabajo 
  • Cooperación en el desarrollo de proyectos que fortalezcan el sector digital en Colombia.
  • Uso de la "Herramienta para la validación segura de tarjetas de crédito" exclusiva para pasarelas de pago afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con tarifas preferenciales.
  • Posibilidad de disponer de 12 herramientas de consulta y reporte de información exclusivas para los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con tarifas preferenciales.
  • Adicional a esto, los afiliados acceden a beneficios prestados por otros afiliados. Para más información sobre este tema lo invitamos a seguir el enlace

b. ¿Cómo puedo participar de las comisiones de trabajo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

Para participar en las diferentes comisiones de trabajo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en primer lugar debe ser afiliado de la misma. Cumplido este requisito se debe contactar a la subdirección ejecutiva informando el interés de participar en la comisión. La administración presenta la relación de afiliados que hayan manifestado su interés en conformar cada comisión. 

La actividad del afiliado que manifieste su interés en participar en determinada(s) comisión(es), debe ser afín con la temática que desarrolla cada una de ellas.  Para participar en la comisión de gobierno y regulación el representante del afiliado debe ser un abogado. (ver link reglamento interno comisiones > http://bit.ly/2ibnOyq

Una vez sea reciba su aceptación empezará a ser citado para asistir a las sesiones mensuales. Tenga en cuenta que este no es un espacio de capacitación en el tema sino una mesa de trabajo donde se pretende ventilar, discutir y construir de acuerdo con los intereses de la industria. 

c. ¿Puedo utilizar el logo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en mi página web? 

El logotipo (y cualquier otro distintivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico) es propiedad de la esta entidad. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico puede autorizar el uso del logotipo a sus afiliados, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Los afiliados podrán usar el logo, una vez reciban una autorización por escrito y se verifique que haya cumplido con sus deberes como miembro del gremio; deberán prescindir  de usarlo, cuando no hagan parte de la institución o cuando sean expulsados del gremio por incumplimiento al código de ética y/o buen gobierno.

Es importante recordar que el uso del logotipo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no implica un “sello de confianza o calidad”; luego no compromete a la institución en acciones de supervisión frente a la calidad de la prestación de servicios o suministro de productos de los afiliados. Este simplemente es un indicativo que identifica las marcas que tiene la empresa o persona natural que son afiliadas al gremio.

d. ¿Qué exposición comercial obtengo al ser afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

Al ser afiliado de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las empresas tienen diversas formas de exposición comercial. De entrada, todas las empresas afiliadas pueden aparecer en el directorio comercial que aparece en este portal. De la misma forma, pueden aplicar para que el logotipo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico aparezca en sus portales, lo que les mostrará a los visitantes que pertenecen a un selecto grupo de empresas.

De la misma forma, las empresas afiliadas podrán participar comercialmente en diferentes eventos que realiza la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico todo el año. Algunos de estos eventos son exclusivos para afiliados, otros traen grandes descuentos para los mismos, así como en las fechas de activación de ventas online  como Cyberlunes® o Hotsale. 

e. ¿Accedo a algún tipo de información privilegiada del sector al pertenecer a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

Si. Uno de los Objetivos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es educar y divulgar en temas relacionados con comercio electrónico. Muchas de las capacitaciones y la información que se divulga es abierta para el público en general, pero también existen otras a las cuales pueden asistir virtual o presencialmente únicamente los afiliados. 

f.  ¿Cuáles son los eventos que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realiza exclusivamente para afiliados? 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realiza permanentemente eventos que son exclusivos para afiliados. En capacitación, todos los meses tenemos entre 1 y 3 eventos exclusivos para afiliados. Eventos de activación de ventas en línea, como HotSale, son exclusivos para afiliados. Cyberlunes® es una marca de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que puede ser utilizada sin costo por todos los afiliados siguiendo políticas y lineamientos del evento y marca. 

Constantemente la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico innova con nuevos eventos para afiliados, muchos de ellos gratuitos. Nuestra prioridad número uno son los afiliados y queremos que vean un alto retorno sobre la inversión que realizan al afiliarse a nuestro gremio.

g. ¿Al ser una organización privada, tiene la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico alguna forma de aportar en proyectos de ley, regulación o reglamentación que afecten al sector, teniendo en cuenta las preocupaciones de mi empresa?

Si. Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, específicamente con la Dirección Ejecutiva y la Comisión de Gobierno y Regulación se realizan gestiones  como comentarios, pronunciamientos, reuniones, visitas y participación en las mesas de trabajo para temas  del legislativo y ejecutivo.

h. ¿Qué pasa si no renuevo la afiliación?

Todos los años, a principio del mismo (primeros 2 meses del año), los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico deberán renovar su membresía. Al no renovarla, inmediatamente perderán los derechos y por supuesto los beneficios que ofrece la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico a sus afiliados.

i. ¿En qué eventos y capacitaciones existen descuentos económicos para los afiliados de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

Dependiendo de la política de cada evento que realiza o apoya la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los afiliados tendrán descuentos. Por ejemplo, en Cyberlunes®, se puede participar en el Portal Oficial (www.cyberlunes.com.co) con un importante descuento, frente a los no afiliados.

En otros eventos como el eCommerce Day, foros y otros eventos, los afiliados podrán tener auspicios/stands/menciones (dependiendo del evento), con precios y tratamiento diferencial a los que tienen las empresas no afiliadas.

3. Preguntas Inscripción y Pago: Esta sección responde inquietudes sobre el proceso de inscripción/afiliación, así como las formas de pago, límites para los pagos, etc.

Nuevos Afiliados

a. ¿Qué requisitos debo cumplir para pertenecer a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

Los requisitos de afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se discriminan teniendo en cuenta si lo realiza una persona natural o una persona Jurídica. A continuación se enuncian dichos requisitos:

Persona Natural:

  • Ejercer su actividad de comercio electrónico con sede en Colombia.
  • Diligenciar el formulario de afiliación.
  • Enviar copia escaneada del RUT (o su versión digital original), documento de identidad y certificación del valor de sumatoria de sus ingresos totales de los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal.
  • Ser aprobado por el Comité Evaluador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, respuesta que se dará máximo en diez (10) días hábiles, contados desde la fecha en que el solicitante aporte los documentos.
  • Aceptar y realizar el pago de la factura que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico le enviará, por concepto de afiliación al gremio.

Persona Jurídica: 

  • Ser empresa constituida en Colombia.
  • Diligenciar el formulario de afiliación.
  • Enviar copia escaneada del RUT (o su versión digital original), certificado de existencia y representación legal (no mayor a 30 días), documento de identidad del representante legal y certificación del valor de sumatoria de las ventas totales los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal.
  • Ser aprobado por el Comité Evaluador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, respuesta que se dará máximo en diez (10) días hábiles, contados desde la fecha en que el solicitante aporte los documentos.
  • Aceptar y realizar el pago de la factura que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico le enviará, por concepto de afiliación al gremio.

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

b. ¿Puedo inscribirme para aspirar a afiliarme a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico como persona natural?

  • Si, es posible afiliarse a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
  • Ejercer su actividad de comercio electrónico con sede en Colombia.
  • Diligenciar el formulario de afiliación.
  • Enviar copia escaneada del RUT (o su versión digital original), documento de identidad y certificación del valor de sumatoria de sus ingresos totales de los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal.
  • Ser aprobado por el Comité Evaluador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, respuesta que se dará máximo en diez (10) días hábiles, contados desde la fecha en que el solicitante aporte los documentos.
  • Aceptar y realizar el pago de la factura que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico le enviará, por concepto de afiliación al gremio.

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

c. ¿Qué documentos debo presentar a la hora de realizar mi inscripción?

A la hora de realizar su afiliación por primera vez a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico debe presentar el formulario de afiliación diligenciado, una copia escaneada del RUT (o su versión digital original), su documento de identidad y certificación del valor de la sumatoria de sus ingresos totales de los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal, en caso de querer afiliarse como persona natural.

Si su afiliación es como persona jurídica debe presentar una copia escaneada del RUT (o su versión digital original), certificado de existencia y representación legal (no mayor a 30 días), documento de identidad del representante legal y certificación del valor de sumatoria de las ventas totales los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal. 

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

d. ¿Cuáles son los costos de inscripción? 

Para afiliarse a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, tanto como persona natural cómo persona jurídica, existen 4 diferentes bandas tarifarias de acuerdo a la sumatoria de las ventas del los últimos 12 meses. Si dicha sumatoria es menos de 500 millones de pesos usted se encuentra en banda 1. Si sus ventas se encuentran entre 501 millones de pesos y 2000 millones de pesos usted se encuentra en banda 2. Si el registro de estas ventas están entre 2001 millones de pesos y 5000 millones de pesos, usted se encuentra en banda 3. Finalmente, si sus ventas son superiores a 5001 millones de pesos usted pertenece a la banda 4. De acuerdo a estas diferentes bandas, año tras año se establecerá el costo de la membrecía.(Consultar aquí > http://bit.ly/CCCESolAfil

Tenga en cuenta que al calcular la banda en la que usted se encuentra se tiene en cuenta las ventas totales de su actividad y no únicamente las realizadas por comercio electrónico. También es importante que entienda que si su caso es el de una multinacional que ha creado presencia en Colombia, se considerará la sumatoria de las ventas de la operación nacional si el tiempo de constitución de la misma es mayor a tres (3) años; si la empresa nacional opera hace menos de tres (3) años en el país, se considerará la cifra de ventas total de la multinacional. 

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

e. ¿Por qué si mi empresa es una filial de una multinacional en los primeros (tres) 3 años debo pagar de acuerdo a los ingresos internacionales?

Se entiende que una empresa de origen multinacional cuenta con amplios recursos para iniciar operaciones en el país, de forma directa o indirecta. Para entrar con las mismas condiciones que las demás empresas nacionales se adoptó esta medida. Se aclara que esta medida aplica para todas las empresas de origen multinacional durante sus primeros 3 años de operaciones formales (registrados ante las entidades estatales) en Colombia y que bajo ningún motivo se harán excepciones.

f.  ¿Me puedo inscribir en cualquier momento del año?

Si. Cuando usted realiza su afiliación por primera vez, usted puede hacerla en cualquier momento del año y se le cobrará de manera proporcional desde el mes en que fue aprobada la solicitud hasta el 31 de diciembre del año  fiscal vigente.

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

g. ¿Si me inscribo a mediados o finales del año debo pagar la totalidad de la cuota? 

No. Usted no tendrá que pagar la totalidad de la cuota, pues se le cobrará de manera proporcional desde el mes en que fue aprobada la solicitud hasta el 31 de diciembre del año fiscal vigente. 

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

h. ¿Cuáles son los métodos de pago?

Para pagar la afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, usted puede escoger uno de los siguientes métodos: Botón de pago con Place to Pay (http://www.placetopay.com/cce/), transferencia electrónica o consignación en efectivo o cheque. Para más información lo invitamos a contactarnos aquí

i. ¿Cuáles es el plazo máximo a pagar? 

El plazo máximo para pagar la afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico son 90 días calendario una vez haya sido generada y aceptada la factura. 

j. ¿Desde qué momento puedo empezar a gozar de los beneficios de pertenecer a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

Como afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico usted puede empezar a hacer uso de los beneficios de pertenecer al gremio, desde que se confirma el pago de la factura para la inscripción y se le expide el certificado de afiliación. 

k. Al afiliarme, ¿recibo alguna certificación? 

Si. Al afiliarse y al renovar, quiere decir confirmarse el pago respectivo, recibirá por correo electrónico una certificación/ diploma de la respectiva membresía. Además, podrá utilizar el logo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en sus portales web, previa aprobación del (de los) portal(es).

Afiliados Antiguos

a. ¿Cuál es el plazo para pagar?

El plazo máximo para pagar la renovación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico son 90 días calendario, una vez haya sido generada y aceptada la factura. Recuerde que previo a este proceso debe enviar a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico la información del contacto para el trámite, Razón Social, NIT, Dirección y ciudad de la sede principal y necesidad de enviar cotización o tramitar orden de compra, con el fin de generar la factura.

b. ¿Qué ocurre si pago fuera del plazo? 

Si usted realiza el pago fuera de los 90 días calendario después de haberse generado la factura, se le cancelará la afiliación y perderá todos los beneficios de ser afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Para mayor información sobre dichos beneficios lo invitamos a seguir el enlace

c. ¿Qué métodos tengo habilitados para pagar? 

Para pagar la afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, usted puede escoger uno de los siguientes métodos: Botón de pago con Place to Pay (http://www.placetopay.com/cce/), transferencia electrónica o consignación en efectivo o cheque. Para más información lo invitamos a contactarnos aquí

d. ¿Qué debo presentar a la hora de pagar? 

Tanto para el pago en línea, transferencia o consignación es necesario que usted tenga la factura generada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Igualmente es necesario conocer los datos de la Empresa (Razón Social y Nit) o Persona Natural (Nombre y CC) al igual que los datos de la persona que es el contacto. 

e. ¿Qué pasa si por un año decido no pertenecer a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? ¿Me puedo volver a inscribir? 

Usted en cualquier momento puede decidir no renovar la afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, pero inmediatamente perderá el status de “afiliado de la asociación”, según los estatutos y todos los beneficios. 

Es posible que más adelante se pueda volver a afiliar, sin embargo deberá pasar por todo el trámite que realizó en un principio y será potestativo de la institución aceptar nuevamente su admisión. 

f. En caso de que no desee renovar la afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, ¿cuál es el procedimiento y plazo para solicitar la no renovación?

 Todos los años, entre los meses de octubre y noviembre, la Administración de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico contacta por correo electrónico a todos los afiliados, sobre su interés de continuar y renovar la membresía. En caso de no recibir respuesta, se entiende que su empresa desea continuar y se solicitará la generación de la factura. Si no continúa como afiliado, deberá informarlo por escrito antes del 1 de diciembre del año en curso. 

La afiliación está activa hasta el 31 de diciembre del año fiscal en curso. Si no desea renovar la afiliación, a partir del 1 de enero del siguiente año perderá el status de “ afiliados a la asociación” y todos los beneficios incluyendo prescindir de la utilización de los logos del gremio. 

g. Al hacer la renovación, ¿recibo alguna certificación? 

Si. Así como recibió una certificación cuando fue aceptado al gremio, cuando realice la renovación y el pago de la misma, recibirá una nueva certificación por el periodo pagado.

h. ¿Cuáles son los beneficios que tengo en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para querer renovar mi afiliación? 

Todos los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico gozan de varios beneficios que incluyen los siguientes: 

Disponer del logo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en su portal web, que lo acredite como miembro del gremio. Presencia en nuestro portal siempre y cuando se cumplan con los requisitos que solicite la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

  • Visibilidad de sus actividades a través de nuestras redes sociales y portal web.
  • Participar en nuestras charlas presenciales y/o virtuales exclusivas y gratuitas para los miembros de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 
  • Descuentos en diplomados, seminarios, programas de formación y eventos bajo alianzas con entidades estatales e instituciones sin ánimo de lucro.
  • Participación en ferias, congresos y workshops, organizados y/o apoyados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
  • Posicionamiento corporativo a nivel Nacional e Internacional.
  • Ofrecer beneficios de su empresa a los demás afiliados de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 
  • Hacer parte de las ocho comisiones de trabajo 
  • Cooperación en el desarrollo de proyectos que fortalezcan el sector digital en Colombia.
  • Uso de la "Herramienta para la validación segura de tarjetas de crédito" exclusiva para pasarelas de pago afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con tarifas preferenciales.
  • Posibilidad de disponer de 12 herramientas de consulta y reporte de información exclusivas para los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con tarifas preferenciales.

Si usted decide no realizar la renovación de su afiliación automáticamente pierde todos estos beneficios y debe entre otros proceder a retirar el Logo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico de su página web.

4. Proyectos y espacios de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: Con este elemento, se busca dar a conocer los diferentes proyectos y espacios con los que cuenta la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y las preguntas que se generan alrededor de esto. Por ejemplo, se explicará el CyberLunes®, HotSale, Sello de Confianza, implementación del mapeo del pago electrónico en Colombia en alianza con Asobancaria y demás.

CyberLunes®

a. ¿Qué es el Cyberlunes®?

Cyberlunes® es una iniciativa que emprendió la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en el año 2012, con el objetivo de promover el comercio electrónico en Colombia y darle la oportunidad al consumidor de acceder a grandes ofertas y promociones exclusivamente comprando por Internet. Para las tiendas virtuales se convierte en la plataforma perfecta para dar a conocer sus productos y servicios.

A partir de diciembre de 2012, se ha venido realizando dos veces al año, presentando una excelente oportunidad para todas las tiendas virtuales participantes, pues con el tiempo la marca ha venido afianzándose y cada vez son mejores los resultados. En la versión quinta de diciembre de 2014, se registraron ventas por más de 52.000 millones de pesos, que representa un incremento de un 50% con la versión anterior.

b. ¿Cuál es la página oficial del Cyberlunes®?

La página oficial del Cyberlunes® es www.cyberlunes.com.co. Durante todo el año se podrá registrar como usuario para recibir las ofertas especiales en el día del evento. Igualmente para los comercios electrónicos, estos se podrán registrar en el siguiente enlace para recibir mayor información.

c. ¿Por qué participar en este evento?

Existen dos razones principales por las cuales es interesante para los comercios electrónicos participar en este evento. La primera es que es un evento donde llegan compradores con la intención de adquirir diferentes ofertas convirtiéndolo en un excelente día para realizar ventas a través de su canal online. En segundo lugar este evento se convierte en la plataforma perfecta para dar a conocer productos y servicios en el mundo de las ventas online pues durante un periodo determinado, muchos compradores online conocerán lo que ofrecen y experimentarán, convirtiéndose así en nuevos clientes recurrentes. 

d. ¿Cómo se  lleva a cabo dicho evento?

Cyberlunes® es una marca registrada perteneciente a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, pero este evento se ha venido llevando a cabo con la colaboración de la Casa Editorial El Tiempo como socio estratégico y media partner para la difusión del mismo. 

e. ¿En qué fechas se celebra? 

El Cyberlunes® se lleva acabo dos veces al año. La primera versión se realizó en diciembre de 2012 y para los siguientes años se ha desarrollado uno en el primer semestre del año, hacia el mes de Mayo o Junio y otro en el segundo semestre del año, justo después del fin de semana de acción de gracias en los Estados Unidos. 

f.  ¿Cómo puede participar mi tienda virtual en el evento? 

Hay dos formas de participar en el Cyberlunes®. La primera es  que siendo afiliado puede vestir su plataforma con el logo y marca y desarrollar la campaña respectiva. En esta su tienda deberá utilizar los símbolos del Cyberlunes® apegados al manual de marca y su lineamiento. La segunda opción, complementaria a la anterior, fortalece el direccionamiento de tráfico hacia las tiendas anunciantes en el portal cyberlunes; consiste en anunciar y pagar dicho espacio en la página web oficial del evento (www.cyberlunes.com.co). Para la segunda opción no es necesario ser afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, sin embargo los afiliados reciben un importante descuento sobre los precios de lista. 

g. ¿Qué requisitos se deben cumplir para participar del Cyberlunes®? 

Inicialmente quienes participen de este evento, deben ser afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y/o adquirir un anuncio comercial en www.cyberlunes.com.co. Como segundo elemento, deberán seguir las políticas del evento, como son sincronización en campaña de expectativa, duración del evento y correcto uso de logo y marca acorde con los lineamientos del manual de uso de logo y marca que serán entregados a afiliados y/o anunciantes. 

h. ¿Dónde me puedo inscribir al Cyberlunes®? 

Si usted es afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y no desea adquirir un paquete pago, recibirá información por correo electrónico, de cómo participar en este evento. Si usted es o no es afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y desea adquirir un paquete pago, lo invitamos a llenar el formulario de participación del evento: http://www.cyberlunes.com.co/formulario/participacion 

i. ¿Es necesario ser afiliado de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para participar del Cyberlunes®? 

Para participar en el evento de Cyberlunes® no es necesario ser afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, de lo contrario deberá manifestar por correo su interés a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

j. ¿Cuál es el beneficio del Cyberlunes® para afiliados de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

Todos los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico podrán participar en el evento de Cyberlunes® vistiendo su portal con la marca y logo de Cyberlunes® y siguiendo las políticas del evento, como lo son sincronización en campaña de expectativa, duración del evento y correcto uso de logo y marca acorde con los lineamientos del manual de uso de logo y marca que será entregados a afiliados y/o anunciantes. 

k. ¿Cuáles son los beneficios de comprar los paquetes comerciales del Cyberlunes®? 

Los principales beneficios de comprar un paquete comercial es que su empresa tendrá alta visibilidad  y re-direccionamiento de tráfico a su tienda desde el portal www.cyberlunes.com.co 

l. ¿Qué descuento obtienen los afiliados de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en los paquetes comerciales del Cyberlunes®? 

Los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico recibirán importantes descuentos como anunciante en el portal Cyberlunes® acorde con las políticas particulares de cada versión. 

m. ¿Puedo colocar el logo de Cyberlunes® en mi portal si no adquirí  pauta en el portal oficial, pero soy afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

El evento de Cyberlunes® es una iniciativa que pretende beneficiar a todos los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Por tal motivo todos los afiliados podrán hacer uso del logo de Cyberlunes® siguiendo las políticas del evento, como son sincronización en campaña de expectativa, duración del evento y correcto uso de logo y marca acorde con los lineamientos del manual de uso de logo y marca que será entregado a afiliados y/o anunciantes. 

n. ¿Puedo utilizar el logo de Cyberlunes® si no soy afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

No. La única forma en que usted estará autorizado a utilizar el Logo de Cyberlunes® sin ser afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, es si anuncia en www.cyberlunes.com.co. Recuerde que Cyberlunes® es una marca registrada, de propiedad de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, por tal motivo si la utiliza sin previa autorización usted estará infringiendo la ley.

o. ¿La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico audita/ verifica las ofertas que las empresas publican?

No. En la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se realizan unos términos generales sobre el Cyberlunes® y las condiciones para participar. Sin embargo, cada comercio establece sus promociones y reglas, con las cuáles son autónomos, sin ser responsable el gremio de la actividad comercial de cada anunciante.

p. ¿Si tuve una mala experiencia con el Cyberlunes®, dónde me puedo quejar?

En caso de tener algún inconveniente con alguna empresa que participa del Cyberlunes®, lo invitamos a contactar directamente a la empresa que realizó la venta. Si no logra resolver su problema, lo invitamos a acudir a los entes de vigilancia y control del estado, como la Superintendencia de Industria y Comercio o Superintendencia Financiera.

Le recordamos que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es un gremio privado sin ánimo de lucro, que no ejerce supervisión, vigilancia y control sobre sus afiliados.

5. Eventos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: Se explicarán los diferentes eventos que realiza la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las alianzas en eventos, así como la forma de participar de los mismos.

Tour Colombia Emprende

a. ¿Qué es el Tour Colombia Emprende®?

Es una marca de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; evento que nació en el año 2011 como iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Desde hace varios años se realiza en alianza con la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes. Mensualmente se realiza una charla relacionada con el mundo de Internet y el Comercio Electrónico. Inicialmente las charlas están enfocadas hacia emprendedores y empresas que quieran mejorar su presencia en estos medios.

b. ¿Quiénes desarrollan el Tour Colombia Emprende®?

Todos nuestros expositores son expertos en temáticas relacionadas con Internet y el Comercio Electrónico. La mayoría son afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, pero abrimos espacio para otros participantes. 

c. ¿Qué temáticas se abordan en el Tour Colombia Emprende®?

Todas las temáticas están relacionadas con Internet y el Comercio Electrónico, desde diferentes ángulos y ópticas. En el pasado hemos abordado temas que van desde el envío de correos electrónicos masivos, pasando por posicionamiento en motores de búsqueda SEO, publicidad en línea SEM, facturación electrónica, Omnicanalidad, Innovación Empresarial y muchos más. Puede conocer más sobre la temática de estos eventos, en la página web de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

d. ¿Cuál es el nivel de conocimiento requerido para participar del Tour Colombia Emprende? 

El Tour Colombia Emprende está diseñado para un público con pocos conocimientos de Internet, Comercio Electrónico y Tecnología. Prácticamente cualquier persona puede asistir a este Tour, sin importar su grado de conocimiento. 

e. ¿Qué requisitos debo cumplir para asistir al Tour Colombia Emprende? 

El Tour Colombia Emprende, es un evento que se ofrece a los afiliados de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y a los afiliados y la comunidad de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes. Para asistir a estos eventos, debe inscribirse previamente ante una de las dos entidades y previa disponibilidad de cupos. De la misma forma lo invitamos a asistir puntualmente al lugar y hora prevista. 

f. ¿Cuáles son los lugares, fechas y horarios del Tour Colombia Emprende? 

Este Tour se realiza en las instalaciones de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y donde se acuerde según conveniencia. La fecha, hora y temática, será informada por esta organización y por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Esta información estará disponible en las páginas web de ambas entidades. También serán informadas por correo electrónico a las bases de datos de las dos entidades. 

g. ¿El material que se presenta será entregado a los asistentes? 

Esto depende de cada conferencista. Algunos publican sus presentaciones, mientras que otros deciden no hacerlo.

h. No pude asistir a una sesión del Tour Colombia Emprende. ¿Es posible que el evento lo repitan?

Usualmente los eventos del Tour Colombia Emprende no se repiten, pues buscamos que cada entrega sea diferente. Sin embargo, si a usted le interesa un tema específico y desea contratar al expositor para que haga la presentación en otro escenario, es posible que se pueda hacer. Para esto lo invitamos a que contacte a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para informarle de las tarifas y la disponibilidad del expositor.

i. Quiero ser conferencista del Tour Colombia Emprende, ¿qué debo hacer?

En el Tour Colombia Emprende constantemente estamos buscando expositores de primer nivel que quieran participar del mismo. Si usted está interesado en presentarse, por favor contáctenos. Tome en cuenta que las temáticas de este y otros eventos son definidas al principio de cada año, de forma que es posible que deba esperar varios meses o años para participar de una charla. De la misma forma, siempre priorizamos expositores que sean afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Eventos a la Medida 

a. ¿La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico puede realizar un evento a la medida para mi organización o agremiación? 

Claro que si. Lo invitamos a que nos contacte con su requerimiento particular y así poder realizar una propuesta comercial y económica que se ajuste a lo que usted está buscando. 

b. ¿Cuál es el valor agregado que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico le da para realizar estos eventos? 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es el gremio que agrupa a las principales empresas que se desenvuelven en las áreas de Comercio Electrónico e Internet en Colombia. Desde el 2008 llevamos haciendo eventos relacionados con este medio, muchos de manera autónoma y otros en alianza con entidades privadas, gubernamentales y otros gremios. Tenemos el mayor conocimiento de estas temáticas en el país y contamos con el apoyo de cientos de conferencistas. 

c. ¿Qué temas se pueden abordar en este evento? 

Nuestra temática usualmente parte del mundo técnico, pero muchas de nuestras conferencias se realizan en el ambiente empresarial. Entre otros, abordamos temas relacionados con Estrategias Empresariales, Estrategias de Internet, Innovación Empresarial, Marketing Digital, Ventas por Internet, Posicionamiento en Motores de Búsqueda, Pauta en Internet y Cambio Organizacional, entre muchos otros. Si tiene un tema en especial o si desea conocer más, por favor contáctenos. 

d. ¿A quién debo contactar para desarrollar el evento? 

Por favor contáctenos aquí y pronto le estaremos dando respuesta a sus necesidades puntuales. 

e. ¿Cuál es el perfil de los conferencistas con los que cuenta la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

Nuestros conferencistas son expertos en sus temas, todos de primer nivel. En nuestro listado hay presidentes y gerentes de grandes corporaciones, emprendedores, académicos, escritores y mucho más. Cuando solicite información sobre la conferencia, le enviaremos un perfil de los conferencistas que podrían participar de su evento. 

6. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico a Futuro: En este apartado, se explicará la visión de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico a futuro y cómo se logrará el impulso del Comercio Electrónico en el país. 

a. ¿Cuál es la visión de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para los próximos años? 

Seremos el principal gremio de referencia en Colombia, en lo que se relaciona al mundo de los negocios en Internet, el Comercio Electrónico y toda su cadena de valor. Agruparemos a la mayoría de empresas nacionales y multinacionales, así como entidades de naturaleza mixta y sin ánimo de lucro, que realicen negocios en esta cadena de valor. 

b. ¿Cómo participará la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para fomentar el crecimiento del comercio electrónico en los próximos años? 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico está fomentando el crecimiento del Comercio Electrónico desde diferentes perspectivas. Para empezar, hemos creado espacios y alianzas con diferentes actores de la cadena del Comercio Electrónico, que van desde los entes de regulación y control, pasando por la Banca, las Pasarelas de Pago y los Comercios. De la misma forma, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ha realizado un gran esfuerzo para capacitar a todos estos actores, además de los clientes finales, sobre las bondades del comercio electrónico. Como parte de esta labor se han eliminado mitos y barreras que existían en la industria. 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico seguirá promoviendo estos espacios en los años que vienen, para fomentar aún más esta actividades. También vamos a crear mecanismos y estándares para que tanto los consumidores como las empresas se sientan más seguros y confiados a través de las actividades que se realizan en Internet.

c. ¿Qué alianzas ha cultivado la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para fomentar el crecimiento del comercio electrónico en Colombia? 

Con el objetivo de fomentar el comercio electrónico la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ha cultivado alianzas con diferentes actores que influyen directa o indirectamente en la industria. En primer lugar se han creado relaciones y alianzas con entidades públicas como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ProColombia, Programa de Transformación Productiva (PTP), entre otras. 

Adicionalmente se ha llegado a las diferentes Cámaras de Comercio a nivel nacional, Universidades, Asociaciones de Egresados y equivalentes a la Cámara colombiana de Comercio Electrónicos en otros países. 

d. ¿Cómo se prevé el crecimiento del Comercio Electrónico en Colombia desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, con respecto a la región? 

Desde hace varios años, Colombia viene creciendo a un ritmo muy acelerado frente a otros países de la región. Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, esperamos que está tendencia continúe por varios años y que en un futuro el país sea referente en la región en cuanto al Comercio Electrónico. 

II. PÁGINA WEB EDUCA

1. Generalidades Educa: Se abordan preguntas generales sobre la plataforma Educa, como su origen y objetivos 

a. ¿Qué es Educa? 

Educa es la plataforma de Educación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En Educa se centralizan todos los temas de educación de nuestro gremio, desde diferentes puntos de vista, incluyendo cursos de educación formal (presencial y en línea), Blog y cronograma de actividades. 

b. ¿Por qué nace la necesidad de crear un portal como Educa? 

Una de las principales misiones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es dar a conocer y promover el uso del Comercio Electrónico e Internet, a través de capacitaciones constantes. Por esta razón, nace Educa, con la misión de ayudar a promover la educación alrededor de la temática del Comercio Electrónico. 

c. ¿Cuál es la relación entre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Educa? 

Educa es el portal de Educación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Todo el contenido que se publica en Educa, salvo que se diga lo contrario, es propiedad de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

d. ¿Quiénes pueden acceder a Educa? 

Inicialmente el contenido de Educa, así como los cursos que se ofrecen, son para todo el mundo. Sin embargo, es posible que ciertos contenidos sean de acceso exclusivo para afiliados de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y sus empleados. De la misma forma, los cursos usualmente se ofrecen con un descuento o incluso gratis, a los afiliados de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

e. ¿Qué puedo encontrar en Educa? 

En Educa podrá encontrar acceso a cursos formales y contenido, todo esto relacionado con Internet y Comercio Electrónico. En el contenido, contamos con una sección de Blog que es actualizada todos los días entre semana, con nuevos e interesantes artículos. 

f. ¿Quiénes crean el contenido de Educa? 

El contenido de Educa es generado principalmente por una empresa externa que ha sido contratada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para este fin. Sin embargo las temáticas abordadas, son definidas en conjunto entre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la empresa proveedora. 

g. ¿Puedo pautar en Educa? 

Si. En caso de estas interesado en pauta en Educa, por favor contáctenos.

2. Generalidades Blog Educa: En esta sección, se responden inquietudes sobre el Blog de Educa. 

a. ¿Qué es el Blog de Educa? 

El Blog Educa es un espacio creado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dónde abordamos diferentes temáticas relacionadas con Comercio Electrónico, Internet y su industria. Aquí publicamos un artículo nuevo todos los días, de lunes a viernes, sobre esta industria, en forma de análisis, reportajes e infografías, entre otros. 

b. ¿ Cuál es el origen del contenido del blog Educa? 

El origen del contenido del Blog es 100% original y es definido de acuerdo a los lineamientos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Usamos diversas fuentes de inspiración, así como acceso a expertos del mundo de Internet, muchos de los cuáles son afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

c. ¿Cada cuánto se publican artículos nuevos? 

Se publica un artículo nuevo todos los días hábiles, de lunes a viernes. En ciertas épocas, como fin e inicio de año, es posible que no publiquemos artículos nuevos. 

d. ¿Cuáles son los derechos de autor de los artículos? 

Los artículos que se publican en Educa, son propiedad de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Los mismos no podrán ser reproducidos, de forma parcial o completa, sin la autorización por escrito de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Sin embargo, los invitamos a que hagan referencia a los mismos, siempre y cuando se referencia la página web y la propiedad de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

e. ¿Qué temáticas se abordan en el Blog Educa? 

En Educa abordamos diferentes temáticas alrededor de la industria del Comercio Electrónico e Internet. Entre otras, tratamos temas de compra y venta en línea, pagos en línea, fraudes, tendencias de Internet, Estrategias de Internet, Marketing Digital, Derecho en Internet, innovación empresarial y eventos del sector, entre otros. 

f. ¿Por qué se crea este espacio en formato de Blog? 

Al hacer Educa en formato de Blog, implícitamente se nos da una flexibilidad que no traen otros espacios. Aquí podemos de forma sencilla, mezclar diferentes formatos, autores, visiones y más. 

g. ¿Cuál es la diferencia con otros Blogs de la industria?

El Blog Educa se centra en abordar temas propios de nuestra industria y la de nuestros afiliados. La naturaleza de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico lleva a tener afiliados de múltiples industrias, con diferentes visiones, incluso visiones encontradas. En este Blog abordamos las diferentes visiones así como las diferentes industrias, creando un Blog de Comercio Electrónico, con un amplio alcance y una óptica diferente a otros que se encuentran en el mercado. 

3.Información Cursos: Se explica la naturaleza de los cursos, las diferentes alianzas que se tienen y los objetivos de los mismos. 

a. ¿Cuáles son los cursos que se ofrecen en Educa? 

Los cursos que se ofrecen cambian permanentemente. Lo invitamos a consultar los cursos vigentes y futuros en la sección de Capacitación de Educa. 

b. ¿Quiénes dictan los cursos? 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene convenio con diferentes entidades que ofrecen los cursos. Algunas de estas entidades son reconocidas a nivel mundial por los cursos virtuales que ofrecen, otras son respetadas universidades. 

c. ¿Los cursos son presenciales y/o virtuales? 

En Educa se ofrecen tanto cursos presenciales como virtuales. Al acceder a la información del curso, se especificará si la modalidad es presencial, virtual o una mezcla de las dos. 

d. ¿Dónde está la programación de los cursos? 

Puede conocer la programación de los cursos en la barra superior de esta página web, sección Capacitación.

e. ¿Los cursos virtuales tienen fecha de inicio y fin? 

Algunos si, otros no. Los cursos virtuales se ofrecen en dos modalidades, dependiendo de cada curso. Unos pueden ser comenzados en cualquier momento y puede que tengan una fecha final para realizar todos los módulos y las evaluaciones. Otros cursos tienen unas fechas específicas de inicio y fin, que se deberán cumplir. En la información de cada curso se especifica esta información y las fechas o tiempo máximo, si es que lo hay.

f. ¿Recibo certificación de los cursos tomados? 

Esto depende del curso tomado, de la longitud y la institución que realiza el curso. En la página de los cursos se especifica esta información. 

g. ¿Cuáles son los requisitos para tomar los cursos? 

Depende de cada curso y el nivel. La mayoría de cursos en línea no tienen requisitos previos; en caso de tenerlos, se informará en la página web del curso. En los cursos presenciales, pueden existir requisitos como ser profesional y contar con un grado. Esto igualmente se especifica en la página web del curso. 

h. ¿Cómo se paga el valor de los cursos? 

Los cursos virtuales se pagan a través de Internet con nuestra plataforma de pagos en línea. Para los cursos presenciales, algunos se pueden pagar por Internet y otros deberán ser pagados directamente ante la entidad que los ofrece, en sus oficinas o bancos. 

i. ¿Existen descuentos para los afiliados y sus empleados? 

La mayoría de cursos ofrecen descuentos para los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y sus empleados. En la página del curso se mencionarán estos descuentos, si es que aplican. 

j. ¿Cuál es la política de devolución del dinero? 

La política de devolución de dinero depende del curso tomado y la entidad que ofrece el curso. Algunos cursos permiten la devolución del dinero siempre y cuando no se haya iniciado el curso. Si un curso no se inicia por no alcanzar el mínimo de alumnos requeridos, podrá solicitar la devolución del dinero, frente a la entidad dónde canceló la matrícula. Para información específica, por favor contáctenos. 

k. Tuve un inconveniente personal, ¿puedo cancelar el curso o tomarlo más adelante? 

Esto depende de cada curso. Algunos cursos permiten la devolución del dinero siempre y cuando no se haya iniciado el mismo. Otros permiten congelar el curso y tomarlo más adelante, siempre y cuando el mismo se repita. Para más información, por favor contáctenos. 

l.  ¿Puedo repetir un curso que ya tomé?

Esto depende del nivel y la institución. En general los cursos virtuales se pueden repetir, aunque es posible que esto genere costos adicionales. En los cursos presenciales es posible que la entidad permita repetirlo, como también es posible que no lo autoricen.

m. ¿Quién me puede dar más información respecto a un curso?

En la página web del curso está la información completa del curso, junto con los datos de contacto para obtener más información sobre el mismo.

4. Inscripción y Pago a los Cursos: Se explica la mecánica de inscripción a los cursos, así como los pagos que se deben realizar sobre los mismos.

a. ¿Cómo me inscribo a un curso?

En la página web dónde está la información del curso se dan las opciones para inscribirse al mismo. Algunos requieren el pago inmediato y por Internet del curso, mientras que otros requieren una preinscripción y pago directamente con la entidad o universidad que realiza el curso. 

b. ¿Cómo realizo el pago del curso? 

En algunos casos el pago se debe realizar a través de la plataforma de pagos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En otros el pago se realiza a través de los medios habilitados por cada institución. 

c. ¿Los cursos se pueden pagar a través de Internet? 

Algunos si, otros no. Algunos cursos están habilitados para hacer el pago en línea a través de Internet, con tarjeta de crédito y débito. En otros casos el pago debe hacerse directamente en la institución, con las políticas que ellos definan. 

d. ¿Cuál es la política de devolución del dinero? 

Igual a 3j 

5. Certificaciones: En esta sección se explica el tipo de certificación que se expedirá para cada curso, dependiendo de la institución y el nivel/profundidad del curso. 

a. ¿Recibo certificación de los cursos tomados?

Esto depende de cada curso, el nivel y la institución que los ofrece. Los cursos extendidos como Diplomados y Especializaciones, usualmente tienen diplomas. En cursos más cortos esto varía. En la página de información de cada curso se informa sobre los certificados.

b. ¿Cuál es la validez de la certificación? 

En general, los cursos que se ofrecen cuentan con certificados de asistencia y de grado. Usualmente estos no tienen vigencia. En caso de tenerla, se explicará esto en la página informativa del curso. 

6. Sobre Comercio Electrónico: Esta es una corta explicación del comercio electrónico, que busca ser apoyada por el Glosario de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En otras palabras, se dará información básica, para ser consultada a profundidad en el Glosario. 

a. ¿Qué es el comercio electrónico? 

El comercio electrónico es la actividad de vender a través de un canal electrónico, como lo es Internet. A través de este, los usuarios pueden seleccionar los productos a comprar, dar las instrucciones de la entrega del mismo y pagar en línea. 

b. ¿Quién regula las actividades del comercio electrónico en Colombia? 

En Colombia no existe una entidad específica que regule las actividades del Comercio Electrónico. Actualmente las entidades que regulan otro tipo de actividades comerciales, como las Superintendencias, son las encargadas de supervisar estas actividades, recibir quejas y dirimir diferencias entre los usuarios y los comercios. 

c. ¿Cuál es la función de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? 

Igual a pregunta I.1.a 

d. Link al glosario 

Si desea conocer más acerca del comercio electrónico, Internet y la industria, lo  invitamos a que consulte nuestro glosario en http://glosario.ccce.org.co/glosario.html

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