El Comercio Electrónico contribuyendo a la solución de la crisis del COVID-19

marzo 31, 2020

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se ha venido trabajando en las últimas semanas con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Transporte para darle claridad a la operación de las plataformas de comercio electrónico durante estas difíciles circunstancias que está viviendo el país en estos momentos. Desde los distintos entes gubernamentales se ha entendido al comercio electrónico como una importante herramienta para poder mantener abastecidos los hogares durante el aislamiento preventivo obligatorio para contener la expansión de la pandemia de COVID-19 en el país.

Si bien el Decreto 457 de 2020 autorizó la operación de las plataformas de comercio electrónico durante los 19 días del aislamiento preventivo obligatorio, han existido algunas divergencias en las interpretaciones por las autoridades de policía y las autoridades locales. Por esta razón, desde la CCCE se trabajó con los distintos órganos del Gobierno Nacional para la expedición de unos lineamientos de operación que dan plena seguridad jurídica a las plataformas de comercio electrónico. Éstos se encuentran publicados en la página web del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el link: https://bit.ly/2yoCSGp.

Desde la Cámara también hemos planteado un protocolo de higiene para la operación de las plataformas de comercio electrónico durante esta coyuntura. Ésta es una medida de autorregulación que busca promover una operación que corresponda con las circunstancias actuales que vive el país, es fundamental que todos los colombianos trabajemos responsablemente para contener de manera decidida esta pandemia. La confianza que ha depositado el Gobierno Nacional en la operación de las plataformas de comercio electrónico comporta una gran responsabilidad de cuidado con los trabajadores y los consumidores. No solo recae sobre nosotros la posibilidad de mantener abastecidos a los hogares, promoviendo el aislamiento social, sino que se deben tomar todas las medidas para mantener en las mejores condiciones a los trabajadores que día a día están exponiéndose en este empeño.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico continuaremos trabajando por la promoción del comercio electrónico en el país, especialmente durante esta difícil situación que estamos viviendo. Superar el COVID-19 es responsabilidad de todos los colombianos.