4 recomendaciones para exportar a China a través del eCommerce

septiembre 18, 2019

• El gigante asiático es es uno de los países con mejores cifras de crecimiento en comercio electrónico, con porcentajes que fluctúan anualmente entre el 40 y 50%.

En el marco del evento “Oportunidades Comerciales con China”, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) junto con la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio, entregaron detalles sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para aprovechar las oportunidades comerciales con el país asiático a través del comercio electrónico.

“El eCommerce facilita y potencia las ventas de productos y servicios desde Colombia al país asiático, pero para aprovechar las oportunidades comerciales con China, a través del comercio electrónico, las personas deben tener claridad en aspectos relacionados a aranceles, normativas y aprobaciones que estipula dicho país”, explica María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Desde el 2008, China ha mantenido su primer lugar en el ranking mundial de los países con mayor número de internautas, pasando de 253 millones de usuarios de internet en ese año a 840 millones a julio de 2018, con una tasa de penetración de internet del 57.7%.

“China se ha consolidado como el país con mayor adopción del eCommerce transfronterizo del mundo y es el mayor comprador por estos canales. Dado el auge global del Cross Border eCommerce, se está creando una ventana de oportunidades de exportación y servicios a ese país”, explica Jaime Suarez, director ejecutivo Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio.

A continuación, cuatro recomendaciones para las empresas que quieren exportar sus productos y servicios a China:

1. Aranceles: Es importante identificar las partidas arancelarias del producto o servicio que se desea exportar.

2. Aprobación: Un aspecto fundamental es validar si se requiere del visto bueno de las autoridades de control o sanitarias, como por ejemplo, la FDA.

3. Costos: Al momento de realizar exportaciones es importante que todos los costos sean cargados en el lugar de origen para evitar cargos a los clientes finales.

4. Políticas: Revisar constanteente y tener en cuenta las políticas de mínimis del destino al cual se quiere exportar.