5 consejos para optimizar la logística de un eCommerce

marzo 9, 2022

Una correcta logística permite mantener una buena operación del negocio. Es por ello que es importante optimizar la logística de un eCommerce. A continuación, te podrás enterar de más razones por las cuáles se debe de optimizar la logística, las ventajas y 5 consejos para hacerlo.

¿Para qué sirve optimizar la logística de un eCommerce?

De acuerdo con Forbes, el eCommerce en Colombia creció un 30% en comparación con el año 2019. Es por ello que se deben tomar en cuenta las necesidades actuales de los compradores, ya que desde este punto de vista, es muy importante. En primer lugar tenemos que los requisitos para que alguien compre en un eCommerce son cada vez más exigentes. Y una de esas exigencias es, en particular, ofrecer envíos rápidos y seguros.

Es aquí donde entra la optimización de la logística en los eCommerce. Al optimizar, el negocio puede estar seguro de que se encuentra en una posición privilegiada ante la competencia. De esta manera, podrá lograr una fidelización con los clientes y una diferenciación en el mercado.

Ventajas de optimizar la logística de un eCommerce

Dentro de las ventajas que trae el optimizar la logística de un eCommerce se encuentran las siguientes:

  • Contar con envíos rápidos. Esta es una gran ventaja hoy en día pues permite que el cliente reciba sus compras de manera rápida y segura.
  • Ofrecer soluciones para los clientes como diversas opciones de transportadoras o el control de su logística con solo un clic. Al ofrecer un plus, el cliente podrá elegir dicho negocio ante la competencia.
  • Gestionar stocks, entregas o devoluciones sin moverse del negocio. Con la reciente situación sanitaria por COVID-19 muchas personas, y negocios, buscaron poder administrar sus negocios desde casa o un punto fijo. Al optimizar la logística esto es posible.
  • Reducir costos. Al contar con una logística optimizada, el negocio puede llegar a economizar en ciertos procesos lo que a la larga le permitirá reducir costos de envíos y dedicar sus recursos a incrementar las ventas del mismo.
  • Incrementar la rentabilidad del eCommerce. Esto es posible a través de la reducción de costos en el almacenamiento. De esta manera se pueden llegar a reducir un aproximado del 25% en la mayoría de los costos lo que a la larga deriva en una reducción de precios para los consumidores.

5 Consejos para optimizar la logística de un eCommerce

Entérate a continuación de los mejores 5 consejos para optimizar la logística de un eCommerce.

Controla el inventario

Algo muy importante al momento de optimizar la logística es tener muy bien controlado el inventario. Esto incluye lo siguiente:

  • Organizarlo.
  • Contar con un código para cada uno de los productos.
  • Acomodar los productos de acuerdo a diversas categorías como: tipo, tamaño, color, categoría, precio, etc.
  • Tener una copia de seguridad con toda la información relacionada al inventario.
  • Si es necesario, implementar un sistema de código de barras.
  • Realizar un control periódico del inventario.
  • Así, el negocio podrá asegurarse de no realizar esfuerzos dobles así como de tener bien gestionado el espacio.

Automatiza procesos

Si es posible, es recomendable que se automaticen varios procesos dentro de un eCommerce como lo son:

  • Picking & packing. Al automatizar estos procesos se pueden ahorrar aproximadamente un 60% del tiempo de trabajo. Para ello, es primordial que se utilicen embalajes automontables y se cuente con un inventario sistematizado.
  • Existencias de inventario.Al hacerlo, el eCommerce contará con un control permanente del inventario además, podrá gestionar todo lo relacionado al stock para que nunca haya problemas de escasez.

Hay que tener en cuenta que esta automatización le ayudará a controlar la información acerca de los procesos que se realicen en el eCommerce, así como facilitar la cadena de suministro.

Realiza un seguimiento de las devoluciones

Sabemos que no es agradable tener que realizar una devolución, pero dentro de la logística de un negocio este aspecto también forma parte importante. Por lo que es necesario que se mantenga un seguimiento de esto. Para ello es necesario que se detecte cualquier detalle, por más chico que sea, para saber qué es lo que está fallando y cómo es posible solucionarlo.

Recordemos que es común que en ciertos eCommerce haya más indicios de devoluciones. No por eso debe ser motivo de preocupación o de desgaste emocional, solo se debe de estar preparado en caso de que llegue a suceder. Para esto es recomendable que se tenga una buena política de devoluciones, se cuente con el equipo necesario para asegurarse de que el producto no cuenta con daños y de que se encuentre en buen estado.

Brinda un excelente servicio al cliente

Es necesario que dentro de la optimización de la logística también se cuente con un excelente servicio al cliente. Esto permitirá que los clientes solucionen sus dudas en caso de tenerlas. Para lograrlo, se debe de tomar en cuenta lo siguiente: Conocer a los clientes, personalizar la atención y optimizar los canales de comunicación para un servicio óptimo.

Cuenta con un aliado logístico

Contar con un aliado logístico permite que el eCommerce reduzca sus costos de envío, cuente con múltiples opciones de transportadoras así como tener al alcance de un clic toda su logística. Skydropx, empresa afiliada a la CCCE, es el aliado logístico que ayuda a tener todos los envíos en un solo lugar, centralizar y controlarlos desde un mismo sitio, ofrecer servicio contra entrega, entregas de última milla y tener asesoramiento personalizado para todos y cada uno de los envíos.