5 razones para contar con una plataforma digital de gestión de gasto empresarial

septiembre 29, 2022

En el escenario actual, la gestión de los gastos corporativos es una de las actividades más importantes de las empresas, no solo por lo que implica en términos de eficiencia operativa, sino por lo que representa para el incremento de los niveles de rentabilidad, la optimización de los recursos financieros, la competitividad y el crecimiento de los negocios.

En especial, porque de esta se desprende el poder contar con información idónea, propicia y suficiente para definir mejores estrategias, identificar y resolver coyunturas, organizar y planificar los ingresos y los gastos, cubrir las cuentas, reducir los riesgos, pero sobre todo, tomar mejores decisiones con base en los datos.

Dada su relevancia, gestionar inteligentemente los gastos corporativos se ha convertido en un elemento cada vez más estratégico para las organizaciones, lo que ha llevado a que empresas como Clara, la plataforma de gestión de gasto empresarial más completa en Latinoamérica y afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), fortalezcan la implementación de herramientas tecnológicas con miras a una mayor eficiencia, agilidad y mitigación de errores en este proceso, en la medida que esta aporta a:

  • La agilidad, accesibilidad, sencillez y eficiencia de las herramientas digitales

Las plataformas tecnológicas de gestión de gastos corporativos, por su naturaleza en sí misma, aportan a la reducción de procesos burocráticos que generan demoras en las organizaciones. Tal como lo es el caso del gasto de los empleados en nombre de la empresa, que en muchos casos requiere de papeleo físico y trámites de aprobación de una alta carga operativa.

  • La trazabilidad de las transacciones

El poder tener control sobre los gastos de una empresa requiere que las áreas de finanzas tengan visibilidad sobre todas las transacciones y operaciones que se generan, sin embargo, desde su visión más tradicional, este proceso está marcado por la relación física de facturas que, en muchas ocasiones, no son presentadas o son hechas bajo parámetros diferentes a los establecidos, lo que genera reprocesos y poca eficiencia.

Sin embargo, al contar con una plataforma integral de gestión del gasto corporativo, las organizaciones pueden contar con procesos de facturación automáticos que permiten asociar fácilmente las facturas de las transacciones realizadas, tener visibilidad del presupuesto de cada departamento y controlar las finanzas corporativas en tiempo real.

  • La transparencia y agilidad en la reportería

Contar con una plataforma que permite tener visibilidad sobre las compras y las operaciones generadas por y a nombre de la empresa, no solo facilita el control sobre el presupuesto de cada departamento, sino que también brinda un panorama completo de la información que facilita los procesos de: rendición de cuentas, reporte sobre la gestión de las finanzas corporativas, seguimiento a los niveles de gasto y su alineación con los objetivos y la estrategia del negocio, y la toma de decisiones para garantizar un óptimo manejo de los recursos.

En Clara, por ejemplo, se hace uso de los datos y los modelos de machine learning para realizar análisis estratégicos ágiles y precisos frente a la evaluación del riesgo crediticio, así como para implementar modelos predictivos para pronosticar tendencias, disminuir riesgos de robos y fraudes, y estimar rendimientos.

  • El empoderamiento financiero de los equipos de trabajo

Para poder tener trazabilidad de los gastos, las plataformas tecnológicas para dicho propósito tienden a apalancarse en tarjetas corporativas físicas y digitales con las que los empleados pueden efectuar transferencias y pagos, manteniendo el control de sus gastos. Este es el caso de Clara, que le ofrece a las organizaciones la oportunidad de contar con un número ilimitado de tarjetas virtuales, y una tarjeta física por empleado, con las que pueden realizar pagos y gastos a nombre de la empresa, dentro de parámetros permitidos y montos establecidos que quedan registrados en tiempo real.

  • El acceso al crédito como valor agregado

Colombia es uno de los principales hubs empresariales de la región que cuenta con más de 2.5 millones unidades económicas que, pese a su tamaño y dinámicas de crecimiento, todavía enfrenta importantes barreras para el acceso de las pequeñas, medianas y grandes empresas al sector financiero tradicional, principalmente, a causa de características propias e inherentes al sector, tales como la cantidad de trámites burocráticos requeridos, las demoras en los procesos para la adquisición de productos y servicios, y para entrar al sistema financiero a causa de la falta de vida crediticia.

Esto se evidencia en que, del total de sociedades constituidas en el país, tan solo el 65,1% cuenta con algún tipo de producto financiero y únicamente el 30,2% tiene productos de crédito como tarjetas de crédito o créditos comerciales, para el desarrollo de sus negocios. Este desafío marca la importancia de que las empresas cuenten con alternativas que, como Clara, les facilite apalancarse en tarjetas corporativas vinculadas a una plataforma de gestión de gastos con las que puedan crecer sus negocios, cuidar su salud financiera y tener una mejor vida crediticia a través de productos financieros y tecnológicos ágiles y sencillos.

En conclusión, el que las empresas puedan acceder a una plataforma tecnológica de gestión de gastos ágil, inteligente y alienada con sus dinámicas de crecimiento, tal como la ofrecida por Clara, les permite a las empresas del país, -así como a aquellas del sector de comercio electrónico-, tener una mejor gestión de los recursos para potenciar el desarrollo de sus negocios y llevarlos a su máximo potencial.

¹ En Colombia hay 2,5 millones de unidades económicas – El Colombiano
² Reporte de Inclusión Financiera 2021 – Banca de las Oportunidades