5 tendencias de la vivienda nueva, usada y en arriendo

noviembre 17, 2021

  • Aumentó el precio de los apartamentos nuevos.
  • Creció la demanda de viviendas en Cali y ciudades intermedias.
  • Continuó el incremento en el desembolso de créditos.
  • Las tasas de interés siguieron en niveles bajos.
  • En este trimestre, aumentó la búsqueda de casas en arriendo.

El portal inmobiliario ciencuadras.com, afiliado a la CCCE, realizó un análisis sobre las búsquedas digitales de viviendas que se hicieron en Colombia durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

El informe, que se llevó a cabo de la mano de fuentes aliadas como el Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), La Galería Inmobiliaria y El Libertador, comprende las consultas digitales relacionadas con casas y apartamentos nuevos, usados y en modalidad de arriendo.

Si desea conocer el reporte en su totalidad, lo puede descargar completamente gratis aquí. De momento, le presentamos las principales tendencias del mercado de la vivienda en el país.

Aumentó el precio de los apartamentos nuevos

El valor promedio de los apartamentos nuevos se incrementó este trimestre en aproximadamente $5 millones, esto representa un aumento en inmuebles nuevos del 3,58% y en usados del 1,37%.

Dicho comportamiento se registró, gracias a la alta demanda del segmento VIS y por ende, a la disminución de la disponibilidad de viviendas de este menor valor.

Creció la demanda de viviendas en Cali y ciudades intermedias

En este tercer trimestre del año hubo un incremento significativo en ciudades principales como Cali (+28%) e intermedias, como Ibagué, Bello e Itagüí.

De manera que, aunque la mayoría de consultas (39,05%) fueron sobre disponibilidad de inmuebles en la capital del país, la alta demanda en otras ciudades le restó participación a Bogotá (-8%).

Continuó el incremento en el desembolso de créditos

Los desembolsos de créditos para comprar vivienda siguieron en aumento, lo que se debió a las bajas tasas de interés y al avance de construcción de los proyectos.

Las fuertes variaciones anuales positivas se registraron en todos los segmentos, no obstante, el No VIS es el de mejor comportamiento en la comparación trimestral. Estos proyectos reflejan los buenos resultados en términos de venta de vivienda que se han venido presentando en los últimos meses.

Las tasas de interés siguieron en niveles bajos

Las tasas de interés para adquisición de vivienda en el segmento VIS mantuvieron una tendencia decreciente, tanto en aquellas denominadas en pesos, como en las de UVR. Por su parte, en el segmento No VIS se evidenció una leve aceleración en las tasas de interés, pero aún se mantienen ampliamente por debajo de los niveles reportados el año anterior.

En este trimestre aumentó la búsqueda de casas en arriendo

Durante los meses de julio, agosto y septiembre creció la búsqueda de casas en arriendo un 16%, con respecto al mismo periodo anterior. ¿Por qué este tipo de vivienda fue más solicitada? Esto se pudo deber a que se incrementó la oferta en este segmento por el aumento de vacancia en venta usado. Es decir, las personas en Colombia prefirieron optar por arrendar una casa en lugar de adquirir una vivienda usada.

Finalmente le invitamos una vez más a recordar que este es solo un resumen con 5 tendencias de la búsqueda digital de viviendas, si desea conocer el informe trimestral en su totalidad, puede descargarlo gratis ingresando aquí.

Información de ciencuadras.com