7 tendencias logísticas en Colombia que ganan terreno en el 2023

mayo 16, 2023

Nota de ENVIAME empresa afiliada a la CCCE

  • Desde la logística verde hasta la inteligencia artificial, la nueva generación de la logística priorizará la huella de carbono, los tiempos de entrega y la conveniencia, según Envíame.

La pandemia, el boom del ecommerce y la reactivación al 100% de la cadena de suministro, se han desarrollado algunas tendencias logísticas que marcarán la pauta en el mercado colombiano.

Ante esto, el 2023 planea una serie de nuevos retos, oportunidades en el sector, que también se ha vuelto mucho más competitivo. Ramon Mantilla, country manager de Envíame, la plataforma Multicourier, comparte siete tendencias logísticas en Colombia que cobrarán relevancia para este año.

  1. Logística verde y entregas sustentables

Las empresas cada vez son más responsables con su huella de carbono. Es por ello que los eCommerce, como los operadores, que generan una considerable cantidad de cajas y desperdicios, se encuentran apostando e invirtiendo en vehículos eléctricos e iniciativas de puntos de reciclaje. En Colombia las primeras iniciativas se están desarrollando los grandes marketplaces.

  1. Multicourier

Esta tendencia de logística eCommerce que nació en China se está expandiendo a Colombia con Envíame. El multicourier permite a los eCommerce contar con múltiples operadores de última milla de manera automática a través de una sola integración. Así con Envíame, los retailers se pueden conectar directamente con un portafolio de más de 13 operadores logísticos en Colombia, con el objetivo de automatizar y centralizar los envíos de última milla.

  1. Desarrollo de Fulfillment

Con el crecimiento del ecommerce los centros de distribución fulfillment y micro-fulfillment han ganado relevancia en Colombia. Tal es así que no solo los operadores logísticos han instalado estos centros de operaciones, sino también los principales Marketplace como Mercado Libre, Dafiti y Grupo Éxito.

  1. IA y automatización

IA se puede llevar a cabo pronósticos más confiables para que la predicción de la demanda sea mucho más fácil de manejar. En el caso de Envíame utiliza la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia en las entregas y determinar qué operador se adapta a las necesidades de su envío, reduciendo costos logísticos e incrementando la satisfacción del cliente.

  1. Quick-commerce

Quick-commerce (“comercio rápido”), que está especializada en categorías grocery y food, se enfocan en realizar sus entregas en menos de 1 hora. Y para poder cumplir con ese tiempo de entrega, algunas firmas están implementando diversos dark-store en Latinoamérica. Actualmente hay 5 marcas que están apostando por ello. Entre ellos se encuentran Rappi, iFood y Didi, entre otros.

  1. Múltiples formas de Envíos

Dar múltiples formas de envío al cliente aumenta la tasa de retención según Omnisend. Es por ello que algunos ecommerce en Colombia se encuentran integrando diversas formas de envíos en su camino a la omnicanalidad. Entregas como Express, Same Day (mismo día), next Day (día siguiente), contra entrega y logística inversa, entre otros.

  1. Robotización

En Colombia no solo los almacenes y centros de distribución se están robotizando, sino también hay iniciativas de entregas como es el caso de Kiwibot con sus robots de reparto. Asimismo, se está dando la iniciativa con drones con Orkid.