Aprendizaje: un aliado en tiempos de cambio
mayo 10, 2023
*Nota de Fundación FaceIT empresa afiliada a la CCCE
“Las empresas deben crear una cultura de aprendizaje continuo autodirigido y automotivado con programas de aprendizaje a distancia enfocados y capacitación móvil ‘justo a tiempo’”, o al menos así lo recomienda el IBM Institute for Business Value (IBV).
En sus continuas publicaciones dirigidas a los líderes empresariales sobre las tendencias, oportunidades y desafíos emergentes, ofrece perspectivas sobre cómo abordar los desafíos y oportunidades más apremiantes que determinarán el éxito organizacional futuro, destacando el papel de la formación y el desarrollo de habilidades.
Aunque en tiempos de crisis e incertidumbre económica, desarrollar y/o mantener programas de formación y capacitación puede que no esté siquiera en el radar de las acciones inmediatas a ejecutar, o en otros casos, se haya recortado el presupuesto para estas actividades, es un hecho que las compañías más exitosas de la actualidad continúan invirtiendo en capacitación a pesar del duro clima económico. ¿Por qué lo hacen?
De acuerdo con Garry Marsh, director de THM Business Simulations, existen dos grandes razones:
Estamos viendo la desaceleración de la economía, altos niveles de inflación y el incremento en las tasas de interés: un panorama no muy alentador. Sin embargo, las personas y empresas más exitosas estarán listas para aprovechar la recuperación tan pronto como llegue.
Entonces, retener y mejorar las habilidades ahora, significará ser el primero en aprovechar las nuevas oportunidades, en lugar de luchar tratando de contratar y volver a capacitar.
La formación y el aprendizaje contribuyen a la creatividad y la innovación, habilidades clave para encontrar respuestas y salir a flote en tiempos difíciles. Sumado a estos argumentos, las cifras respaldan la importancia de contar con talento humano capacitado y en aprendizaje continuo:
Entonces, lo que ayer era un diferenciador, hoy es una necesidad imperiosa. Como diría Arie de Geus, experto en estrategia corporativa y en aprendizaje organizacional: «La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia».