Nuestra Asamblea General de Afiliados CCCE 2020 y HotSale han sido aplazados

marzo 19, 2020

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informa a todos sus afiliados, suscriptores, anunciantes y a los consumidores en general que después de la sesión del Consejo Directivo llevada a cabo en la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020, se decidió aplazar los siguientes eventos que se llevarían a cabo este mes en el gremio:

  • Por evento de fuerza mayor y caso fortuito se encontró la necesidad de aplazar la Asamblea General de Afiliados que se llevaría a cabo el día 26 de marzo de 2020. En consideración a la Circular Externa de la Superintendencia de Sociedades emitida el pasado 17 de marzo, en la cual expresa que las situaciones sanitarias de orden público vigentes priman sobre las normas societarias. La fecha de la Asamblea se determinará una vez superado el termino definido por el Gobierno Nacional para reuniones de más de 50 personas.
  • Evento de activación de ventas HotSale® que se realizaría los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2020. Las nuevas fechas se definirán en los próximos días y se anunciarán respectivamente a todos los interesados.

Estas medidas se toman a causa de la situación actual del país y en razón a que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus, incluida la prohibición de realizar eventos de más de 50 personas.

Desde la CCCE vemos que el comercio electrónico debe funcionar como una herramienta para garantizar el abastecimiento y así cumplir con las recomendaciones del Gobierno Nacional de reducir las aglomeraciones en espacios públicos. Todos los esfuerzos que se hagan a través deben propender hacia un consumo responsable donde se eviten todos los mensajes oportunistas y que puedan llegar a ser mal interpretados en medio de esta emergencia sanitaria.

Es clave que todas las empresas que actúan dentro de la cadena de valor del comercio electrónico, en especial los marketplaces, tomen medidas contra el acaparamiento de productos esenciales y la especulación de precios durante la emergencia. Por su parte, invitamos a los comercios tradicionales que no han hecho su transformación digital a que hagan su migración lo más rápido posible al comercio electrónico para así contrarrestar en alguna medida los efectos de las restricciones de movilidad.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, trabajaremos en cuatro acciones puntuales que ayuden a mitigar los efectos de la situación social a la que nos enfrentamos actualmente y a:

  1. Realizar boletines económicos periódicos con información del comercio electrónico y su relación con la pandemia para empresas, medio de comunicación y el público en general.
  2. Construir campañas junto a MinTIC para promover el uso del comercio electrónico y la transformación digital de empresas.
  3. Trabajar con afiliados y con empresas del sector para articular esfuerzos en la promoción de buenas prácticas en temas como salubridad de última milla, protección de desabastecimiento, control de precios y transformación digital, entre otros.
  4. Desarrollar una línea de trabajo con la Alcaldía de Bogotá para el uso del comercio electrónico como herramienta para ayudar a contener la propagación del virus.

El compromiso de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico será poner todos los recursos que estén a la mano para reducir el impacto negativo que la pandemia del Covid-19 pueda tener sobre el pueblo colombiano y en particular la protección de nuestros afiliados.