Avanza iniciativa para regular la Economía Colaborativa Digital

septiembre 30, 2019

Con ponencia positiva del senador Iván Duque Márquez la plenaria del Senado en segundo debate, presentará en este inició de sesiones ordinarias, un proyecto de ley que busca regular las relaciones comerciales entre cliente y proveedor a través de las plataformas digitales.

Según la exposición de motivos de la iniciativa se entiende por Economía Colaborativa Digital (ECD), “toda actividad económica que comparte e intercambia bienes y servicios a través de plataformas digitales que ponen en contacto directo a cliente y proveedor”.

Según la propuesta de los autores, los senadores Andrés García Zuccardi y Jimmy Chamorro Cruz todas las personas naturales y jurídicas que deseen prestar servicios o intercambiar algún tipo de bien a través de plataformas de ECD, deberán contar con un registro mercantil conforme lo determinan las leyes preexistentes, así como contar con el Registro Único Tributario (RUT).

Para implementar la presente ley se seguirán las siguientes pautas:

Se hará una consolidado de información en relación con las empresas y sectores que actúan dentro de la ECD.
Se realizará una coordinación interinstitucional e intersectorial que permita promover la introducción de la ECD.
Se cuantificará el tamaño actual de las empresas que tengan la modalidad ECD y se promoverá su formalización.
Se promoverá el fortalecimiento de la infraestructura digital con el fin de permitir el crecimiento de la ECD.
Se fomentará la exportación de servicios relacionados con la ECD.
Se impulsará el desarrollo de la ECD con el fin de generar oportunidades de desarrollo profesional e inclusión social.
Se garantizará a los actores de la economía tradicional que deseen incursionar en la ECD, la libertad de acceso a esta modalidad de economía amparados bajo el principio constitucional de igualdad.
Según el senador Duque Márquez, “es claro que la economía colaborativa representa una oportunidad para Colombia, especialmente en un contexto difícil de coyuntura económica que desarrolle nuevas modalidades de negocio y genere rupturas de paradigmas con el fin de producir crecimiento, empleo y bienestar económico en la población”.

En números, la Comisión Europea estimó que en 2015 los ingresos brutos de plataformas y proveedores colaborativos ascendió a 28.000 millones de euros. Los ingresos de la UE en cinco sectores claves casi se duplicaron en comparación con el año anterior y está previsto que se expandan con fuerza, explica la ponencia.

Finalmente aseguró el ponente Duque que, “es evidente la importancia de la economía colaborativa en los países desarrollados, área de negocio que representa un potencial de crecimiento a presente y futuro para Colombia y el mundo”.

A partir del próximo 16 de marzo, cuando se reinicien las sesiones ordinarias del Congreso, la plenaria del Senado tendrá la responsabilidad de abordar esta iniciativa, para que cumpla sus debates restantes y pueda convertirse en ley de la república.