BairesDev presenta cinco tendencias del e-commerce basadas en un incremento del 150% en proyectos de software

mayo 3, 2023

*Nota de Brandlive empresa afiliada a la CCCE

El nuevo reporte de la compañía destaca la experiencia del usuario, las demandas de la nueva generación y la escalabilidad, tras analizar proyectos de desarrollo de software de los últimos 20 meses Mountain View, Calif — Abril, 2023 — BairesDev®, unicornio tecnológico de soluciones de software nearshore, presentó un nuevo estudio que destaca las próximas tendencias en la industria de e-commerce. El análisis está basado en un incremento del 150% en los proyectos de desarrollo de software de la compañía en los últimos 20 meses – un período que ha sido marcado por desafíos e innovaciones en el sector.

Mientras que el comercio electrónico creció globalmente durante la pandemia, el Sudeste Asiático y América Latina mostraron el mayor crecimiento en 2022, con más del 20% en cada región. En cuanto a Colombia, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a pesar de las condiciones económicas y políticas que enfrenta el mundo, el país alcanzó en el 2022 un crecimiento del 38.4% en sus índices de comercio online respecto al 2021, con un total de COP 55,17 billones de ventas en línea. Y es que esta tendencia se ha visto reflejada desde la pandemia por COVID 19, que, tras el confinamiento, llevó a varias empresas a tener que buscar nuevas herramientas para llegar a sus clientes.

Sobre esto, el reporte de BairesDev destacó cinco grandes tendencias:

1. No es el final de las tiendas físicas. Sin embargo, los comercios deben cambiar la forma en que operan. El 54% de los consumidores prefieren las compras híbridas, en las que pueden ver un producto en línea pero realizar la compra en el local físico. Con esto en mente, los comerciantes deben construir una presencia omnicanal para mantenerse competitivos. Las empresas necesitan aprovechar las nuevas tecnologías para llegar a sus consumidores de formas creativas.

2. Personalización o nada. La inteligencia artificial impulsa la personalización, poniendo al consumidor en el centro de la experiencia de e-commerce y priorizando sus necesidades únicas. El uso de realidad aumentada (RA) en una tienda en línea puede incrementar las ventas hasta un 71%. Las tecnologías inmersivas e interactivas que hacen la experiencia del usuario más atractiva (y fácil) van a continuar creciendo.

3. Los consumidores conscientes digitales demandan compras éticas. Las generaciones Z y los Millennials demandan productos y servicios priorizando la privacidad, seguridad, sustentabilidad y prácticas éticas. Las tecnologías basadas en inteligencia artificial permiten a las compañías mejorar sus esfuerzos de diversidad y sustentabilidad.

4. Los datos son todo. Las decisiones basadas en datos son clave para impulsar el éxito de los negocios, especialmente para los comerciantes. Las organizaciones impulsadas por datos tienen 23 veces más posibilidades de adquirir clientes, 19 veces más

probabilidades de ser rentables y 6 veces más oportunidades de retener clientes. Los comerciantes deben seguir invirtiendo en tecnologías basadas en la nube, ya que les permiten acceder a una gran cantidad de datos y usar esa información para tomar decisiones en tiempo real.

5. Uso de dispositivos móviles es crucial para el e-commerce. Las ventas móviles representan el 43.4% del total de las ventas de comercio electrónico. Para mantenerse competitivos, los comercios deben darle prioridad a la mejora de la experiencia de los usuarios a través de dispositivos móviles. Las empresas que no optimizan su experiencia de compra en línea, corren el riesgo de perder ingresos y engagement significativos.

“En la industria actual, los negocios necesitan aprovechar las ventajas del comercio electrónico y la logística de primera categoría para mantenerse competitivos” dijo Bob Leibholz, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios en BairesDev. “Nuestra experiencia en proyectos de e-commerce muestra que las compañías deben priorizar la construcción de una presencia digital sólida y ofrecer una experiencia excepcional a los consumidores alineada con las demandas de una nueva generación. Necesitan un socio experimentado, de calidad, para robustecer su presencia digital e implementar rápidamente los cambios para mantenerse delante de su competencia”. Haga click aquí para acceder al reporte completo.