CCCE presenta yaestoyonline.co, la nueva plataforma para desarrollar el eCommerce de las MIPYMES
julio 1, 2020
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta hoy la plataforma virtual yaestoyonline.co, una herramienta para fortalecer las capacidades digitales de las pequeñas y medianas empresas del país y que desarrollen y dinamicen sus ventas a través de Internet, gracias al apoyo de Google Colombia.
En palabras de María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE “esta plataforma ofrecerá contenidos y beneficios para que los emprendedores, la pequeña y la mediana empresa puedan tener una ruta de digitalización segura y exitosa. Nosotros, desde la Cámara, consideramos que es fundamental que se entienda al comercio electrónico como un ecosistema que exige conocer y maximizar todos los eslabones de la cadena de valor, y no simplemente implementando una tienda virtual o una solución de pagos, pues el reto es que las ventas sean realmente efectivas y sostenibles.. Esto es justamente lo que queremos ofrecer desde la CCCE a todos nuestros afiliados y visitantes”.
Yaestoyonline.co es una plataforma digital operativa con diferentes módulos de capacitación, información y guia para montar un eCommerce, así como asesoría y acompañamiento durante todo el proceso. Además, pretende crear una gran comunidad de empresas, marcas y personas con un potencial de relacionamiento inmenso del que todos se podrán beneficiar. El portal ofrecerá, entre otras cosas, un directorio gratuito de comercios en línea, una plataforma de creación de capacidades en empresas no digitalizadas y una ruta para el proceso de digitalización. Estas incluirán contenidos de formación de más de 30 empresas líderes en el mercado del comercio electrónico y afiliadas al gremio, quienes además entregarán beneficios a las empresas que completen los contenidos.
Giovanni Stella, Gerente General de Google Colombia y principal patrocinador de esta iniciativa, resalta que esta plataforma representa un hito muy importante para el país porque “ayudará a fortalecer el ecosistema de comercio electrónico y a impulsar el desarrollo digital de empresas para hacerlas aún más eficientes y productivas. Sin duda alguna, la educación en temas digitales potencia los negocios y les ayuda a explorar nuevos escenarios en donde la venta de productos o servicios online se vuelve de primaria importancia, algo que será vital para la nueva realidad nacional que ya estamos empezando a vivir”.
La plataforma también cuenta con el apoyo de empresas como Visa y Davivienda; entidades del Gobierno Nacional como INNpulsa, MinTIC, MinComercio, Colombia Productiva y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, y agremiaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá y Fedesoft.
Durante este período de aislamiento preventivo, el eCommerce se convirtió en uno de los principales canales de abastecimiento de los colombianos. Al inicio de la cuarentena, los consumidores usaron el comercio electrónico como un canal de abastecimiento de productos esenciales como alimentos y medicamentos; sin embargo, una vez abastecidos, los hábitos de consumo evolucionaron hacia artículos que apoyan la cotidianidad y la salud mental y física de la personas, por lo que categorías como entretenimiento, deportes y tecnología tuvieron mayores incrementos en los canales virtuales.
Vale la pena anotar que si bien hubo una baja en la cantidad de transacciones en línea al principio del aislamiento, durante la cuarentena el promedio semanal de crecimiento de dichas transacciones fue del 12%. Por ello, ya para el 3 de mayo se estaban realizando la misma cantidad de transacciones que antes de la cuarentena. Esto quiere decir que cada 15 días el comercio electrónico tiene incrementos mayores que los que se obtenían antes, sin la cuarentena.