Colombia, país ícono de la recuperación económica latinoamericana post pandemia

noviembre 25, 2022

El año pasado, las jornadas de descuentos en línea alcanzaron una facturación de 294.000 millones de pesos en Colombia. Ad portas de una nueva versión de estos eventos, SimpliRoute, empresa líder en inteligencia logística en LatAm y afiliado a la CCCE, publicó su Estudio de Movilidad Logística. El objetivo de dicha investigación fue ratificar cómo impactará este año comercial y logísticamente a nuestro país este popular hito comercial, en base a la data histórica recogida por el software.

Para contextualizar el panorama logístico en Colombia durante los meses anteriores a las jornadas de descuentos en línea previos a Navidad, la startup analizó el comportamiento de sus clientes durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022. Así, se evidenciaron alzas en la cantidad de entregas de productos adquiridos vía e-commerce que alcanzaron los 43,1%, 53,7% y 39,6% cada mes respectivamente, en relación con lo registrado en los mismos períodos el año anterior.

Estamos viendo una tendencia al alza en la cantidad de visitas que están haciendo los comercios colombianos que operan con nuestra solución. Esto sin duda responde a un panorama local de mercado que ha sorprendido este año, “vibrante”, como lo calificó el Banco Mundial, traccionado por el e-commerce y los hábitos que se asentaron post pandemia“, señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute. Sobre lo que se espera para este 2022, agrega: “Este último tercio del año esperamos que siga en la misma línea, especialmente a partir de las potentes campañas que se vienen, como lo son el Black Friday y Navidad“.

Y efectivamente, las proyecciones indican que este 2022 será auspicioso en términos de facturación comercial a raíz de los eventos de descuentos en línea.

Si revisamos lo ocurrido en 2021, podemos ver que en las semanas posteriores a los eventos, calzó con la primera de diciembre -justo en la antesala de Navidad-, y registró un aumento de 32,3% en la cantidad de despachos al compararlo con una semana normal del mismo año.

Esto sin duda da luces de que este 2022 el aumento podría ser más considerable aún, si tomamos en cuenta las alzas en la cantidad de entregas que se vienen registrando desde agosto del presente año.

Además, los sectores que el año pasado registraron mayor cantidad de envíos a domicilio corresponden al sector alimentación, cuidado personal y retail, justamente tres de los rubros más demandados en la previa de Navidad.

En base a toda esta data, SimpliRoute entregó buenas proyecciones para este 2022: se espera que la semana posterior al Black Friday se superen las 100.000 entregas de productos a nivel nacional.

En conclusión y a diferencia del resto de países de Latinoamérica que fueron analizados (Chile y Argentina, por ejemplo), Colombia vive un fenómeno comercial muy particular: su movimiento comercial y logístico no ha sufrido bajas ni congelamientos durante este 2022, e incluso ha presentado positivas alzas durante los últimos meses, especialmente en septiembre (cuyo aumento fue de más del 50% respecto del mismo mes el año pasado). Esto permite proyectar un crecimiento aún mayor traccionado por las fiestas de fin de año.