Comercio electrónico es la clave para la inclusión laboral de las mujeres en Colombia

junio 9, 2023

  • El 73,4% de las capacitaciones e iniciativas para el desarrollo del e-commerce han sido dirigidas a mujeres emprendedoras y microempresarias. 

Bogotá, 05 de junio de 2023. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2022, persiste una inequidad salarial entre hombres y mujeres en Colombia, especialmente en el mercado laboral informal, donde las mujeres ganan aproximadamente dos tercios de lo que ganan los hombres. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destaca el potencial del comercio electrónico y las plataformas digitales colaborativas para cerrar esta brecha laboral de género y hace énfasis en la importancia de trabajar en reformas que mejoren las oportunidades y condiciones de trabajo de las mujeres en el país.

La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) muestra que las mujeres dedican más tiempo a labores no remuneradas, como el cuidado en el hogar, lo cual afecta su participación laboral y reduce las horas disponibles para trabajar. Es allí, donde el canal digital se ha convertido en una alternativa económica para esta población, llegando a ser un tema crucial y en el que se debe trabajar para lograr una distribución más equitativa de las responsabilidades del hogar, promover la igualdad de género y aliviar la carga de cuidado en las personas y familias.

María Fernanda Quiñones Zapata, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explica que, “de acuerdo con la Asociación Internacional de Comercio Electrónico (ECIA), el 64% de los vendedores en línea son mujeres, por lo que es crucial implementar una reforma laboral con enfoque de género. Esto promoverá la migración del mercado informal hacia la formalidad, mejorando las condiciones de remuneración y seguridad social de las mujeres. Se debe fortalecer el desarrollo digital junto a las ventajas que el comercio electrónico y las plataformas online ofrecen en el desarrollo laboral”.

Estos son seis puntos clave sobre la importancia de las plataformas digitales en el desarrollo laboral de las mujeres y los beneficios de apostar por una reforma laboral colaborativa:

  • Ampliación de oportunidades: la tecnología y la digitalización han abierto nuevas actividades económicas y laborales, brindando valiosas opciones profesionales para las mujeres. Esto les permite acceder a nuevos mercados y emprender sus propios negocios con flexibilidad y autonomía.
  • Conciliación trabajo-cuidado: las plataformas y el entorno digital en general ofrecen la posibilidad de conciliar las responsabilidades de cuidado y asuntos personales o familiares con el trabajo remunerado. Esto se traduce en una mayor flexibilidad en la organización del tiempo y el espacio laboral.
  • Reducción de brechas de género: la amplia variedad de beneficios y oportunidades laborales y de emprendimiento que ofrece el comercio electrónico contribuye a reducir las brechas de género. Cada vez más mujeres tienen acceso mucho más equitativo a los mercados, permitiéndoles competir con mayor igualdad de condiciones y demostrar su talento y capacidades.
  • Empoderamiento económico: gracias a las múltiples oportunidades disponibles, las mujeres tienen mayor control sobre sus actividades o profesiones, generando sus propios ingresos y aumentando su grado de independencia económica. Esto no solo fortalece su autoestima y su capacidad para tomar decisiones en todas las áreas de sus vidas, sino que les abre una mayor posibilidad de acceder a opciones de inclusión financiera.
  • Acceso a la formalidad: el comercio electrónico representa una oportunidad para que las actividades económicas que se encuentran excluidas de los mercados formales encuentren un camino para acercarse a la formalidad. Debido a los costos relativamente menores de implementar una solución online frente a un negocio tradicional, un emprendedor o emprendedora puede fortalecer su actividad hasta el punto en el que pueda formalizarse. 

Por otro lado, el fortalecimiento de las regulaciones y normativas en las plataformas colaborativas acerca cada vez más la formalidad a aquellos que encuentran en el mundo digital una oportunidad no solo laboral, sino también de crecimiento personal y profesional.

  • Fortalecimiento regional: las ventas en línea, junto con toda la cadena productiva del comercio electrónico, permite actividades económicas más allá de los límites geográficos de las ciudades capitales, lo que fomenta el emprendimiento de mujeres en todo el país y contribuye al desarrollo socioeconómico de diferentes regiones.

El 73,4% de las capacitaciones e iniciativas como YaEstoyOnline.co, programa de formación digital y empresarial de la CCCE, han sido dirigidas a mujeres emprendedoras y microempresarias que buscan entrar al comercio electrónico, contribuyendo a cerrar la brecha de género y a fortalecer sus habilidades en tecnología, innovación y finanzas. Además, se estima que, en Colombia, existen alrededor de 48 plataformas de economía colaborativa: 13 dedicadas al transporte, 15 a servicios de domicilios, 7 a servicios asistenciales o cuidado de la salud, y 13 a servicios del hogar o trabajo doméstico, en las que participan activamente las mujeres.

“Para lograr una reforma laboral realmente efectiva, es imprescindible implementar una regulación responsable que tome en cuenta la situación actual de las mujeres. Esto implica adoptar un enfoque hacia la innovación alineado a las tendencias y dinámicas de la digitalización y que promueva la seguridad social, la igualdad salarial y el valor del trabajo no remunerado de las mujeres. Nuestro objetivo principal es cerrar la brecha de género y crear un futuro laboral más inclusivo y equitativo, aprovechando las oportunidades que ofrece el desarrollo del comercio electrónico en el país”, concluye María Fernanda Quiñones Zapata, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de orden gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria eCommerce en Colombia, a través del entendimiento y centralización de las cifras, que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.