Comercio electrónico es la clave para la inclusión laboral de las mujeres en Colombia
junio 9, 2023
Bogotá, 05 de junio de 2023. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2022, persiste una inequidad salarial entre hombres y mujeres en Colombia, especialmente en el mercado laboral informal, donde las mujeres ganan aproximadamente dos tercios de lo que ganan los hombres. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destaca el potencial del comercio electrónico y las plataformas digitales colaborativas para cerrar esta brecha laboral de género y hace énfasis en la importancia de trabajar en reformas que mejoren las oportunidades y condiciones de trabajo de las mujeres en el país.
La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) muestra que las mujeres dedican más tiempo a labores no remuneradas, como el cuidado en el hogar, lo cual afecta su participación laboral y reduce las horas disponibles para trabajar. Es allí, donde el canal digital se ha convertido en una alternativa económica para esta población, llegando a ser un tema crucial y en el que se debe trabajar para lograr una distribución más equitativa de las responsabilidades del hogar, promover la igualdad de género y aliviar la carga de cuidado en las personas y familias.
María Fernanda Quiñones Zapata, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explica que, “de acuerdo con la Asociación Internacional de Comercio Electrónico (ECIA), el 64% de los vendedores en línea son mujeres, por lo que es crucial implementar una reforma laboral con enfoque de género. Esto promoverá la migración del mercado informal hacia la formalidad, mejorando las condiciones de remuneración y seguridad social de las mujeres. Se debe fortalecer el desarrollo digital junto a las ventajas que el comercio electrónico y las plataformas online ofrecen en el desarrollo laboral”.
Estos son seis puntos clave sobre la importancia de las plataformas digitales en el desarrollo laboral de las mujeres y los beneficios de apostar por una reforma laboral colaborativa:
Por otro lado, el fortalecimiento de las regulaciones y normativas en las plataformas colaborativas acerca cada vez más la formalidad a aquellos que encuentran en el mundo digital una oportunidad no solo laboral, sino también de crecimiento personal y profesional.
El 73,4% de las capacitaciones e iniciativas como YaEstoyOnline.co, programa de formación digital y empresarial de la CCCE, han sido dirigidas a mujeres emprendedoras y microempresarias que buscan entrar al comercio electrónico, contribuyendo a cerrar la brecha de género y a fortalecer sus habilidades en tecnología, innovación y finanzas. Además, se estima que, en Colombia, existen alrededor de 48 plataformas de economía colaborativa: 13 dedicadas al transporte, 15 a servicios de domicilios, 7 a servicios asistenciales o cuidado de la salud, y 13 a servicios del hogar o trabajo doméstico, en las que participan activamente las mujeres.
“Para lograr una reforma laboral realmente efectiva, es imprescindible implementar una regulación responsable que tome en cuenta la situación actual de las mujeres. Esto implica adoptar un enfoque hacia la innovación alineado a las tendencias y dinámicas de la digitalización y que promueva la seguridad social, la igualdad salarial y el valor del trabajo no remunerado de las mujeres. Nuestro objetivo principal es cerrar la brecha de género y crear un futuro laboral más inclusivo y equitativo, aprovechando las oportunidades que ofrece el desarrollo del comercio electrónico en el país”, concluye María Fernanda Quiñones Zapata, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de orden gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria eCommerce en Colombia, a través del entendimiento y centralización de las cifras, que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.