Comercio electrónico transfronterizo: un dinamizador de la economía global y nacional

septiembre 5, 2022

Por comercio electrónico transfronterizo o cross-border eCommerce se entiende la producción, comercialización, venta o entrega, efectuada a través de medios electrónicos, de bienes y servicios entre dos agentes que están ubicados en diferentes territorios aduaneros.  A raíz de la pandemia de COVID-19, el comercio electrónico transfronterizo ha experimentado un crecimiento sin precedentes, lo que a su vez ha derivado en diversas oportunidades para la economía global, las cuales se traducen en mayor empleo, desarrollo de nuevos modelos de negocio y adopción de nuevas tendencias de consumo, compra, venta y relacionamiento para la venta de bienes y servicios (WCO, 2022).

De acuerdo con el estudio Cross-border eCommerce: Emerging Opportunities, Future Challenges & Market Forecasts 2022-2016, desarrollado por la firma inglesa Juniper Research, que se especializa en identificar y evaluar nuevos sectores de mercado de alto crecimiento dentro del ecosistema digital, se estima que el valor del comercio electrónico trasfronterizo global supere los USD  2,1 billones en 2023, alcanzando un crecimiento de más del 13 % frente al valor que se espera para 2022 el cual se ubica en USD 1,9 billones.  Estas proyecciones dan cuenta del rápido crecimiento, dinamismo y viabilidad que tienen las ventas realizadas a través de comercio electrónico trasfronterizo (Juniper Research, 2022)

Esta modalidad de comercio ha sido una herramienta clave para las pequeñas y medianas empresas, quienes a través de él han logrado acceder a nuevos mercados, clientes y proveedores de diversos países, lo que les ha permitido ampliar su oferta de bienes y servicios. El uso de herramientas tecnológicas permite a las firmas la reducción de costos transaccionales y una mayor cercanía a consumidores, mercados y puntos de venta, a pesar de la distancia geográfica, dependiendo del modelo de negocio de cada comercio.

El mismo estudio de Juniper Research destaca que los comercios que adoptan modelos de marketplace pueden obtener beneficios derivados del comercio electrónico trasfronterizo, entre los cuales se encuentran: i) conectar a proveedores y consumidores de distintos países en una sola plataforma, ii) posibilidad de utilizar distintas alternativas e instrumentos de pago y iii) soluciones de logística transfronteriza para el almacenamiento y envío de los bienes adquiridos.

En Colombia existe una gran oportunidad de potencializar el comercio electrónico transfronterizo. De acuerdo con la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Empresas 2020 (ENTIC – Empresas), en 2019, 6.146 empresas usaron o tenían una plataforma virtual para ventas online, de las cuales el 36,23 % corresponde a comercios, el 33,66 % a industrias y el 33,66 % a servicios. Al caracterizar por cada uno de los sectores económicos se obtienen los siguientes resultados (DANE, 2021) (Ver Figura 1):

  • El valor total de ventas (sin IVA) realizadas por las empresas de comercio fue de COP $ 292,67 mil millones de las cuales el 6,8 % corresponde a ventas por comercio electrónico y el 0,30 % a ventas de comercio electrónico transfronterizo.
  • El valor del total de ventas (sin IVA) realizadas por las empresas de industria fue de COP $ 266,03 mil millones de las cuales el 6,30 % corresponde a ventas por comercio electrónico y el 0,50 % a ventas de comercio electrónico transfronterizo.
  • El valor del total de ventas (sin IVA) realizadas por las empresas de servicios fue de COP $ 197,11 mil millones de las cuales el 9,16 % corresponde a ventas por comercio electrónico y el 1,06 % a ventas de comercio electrónico transfronterizo.

Figura 1: Porcentaje de ventas de comercio electrónico destinado al exterior por sector económico 2019

Fuente: Elaboración CCCE con datos de la ENTIC EMPRESAS 2019 del DANE.

Regulación para fortalecer el comercio electrónico transfronterizo global y regional

Puesto que la naturaleza del comercio electrónico transfronterizo implica la venta y/o compra de un bien o servicio entre dos agentes que se encuentran en territorios aduaneros diferentes, esta modalidad de comercio puede estar sujeta a un mayor nivel de incertidumbre por parte de los compradores, en términos de la protección de sus derechos como consumidores. Este hecho puede derivar en un menor grado de adopción de este tipo de comercio. Para hacer frente a este fenómeno, es vital fortalecer factores institucionales que generen confianza para cada uno de los agentes participantes en estas operaciones electrónicas transfronterizas.

El Global Cyberlaw Tracker de la UNCTAD realiza un seguimiento a cada uno de los 194 países miembros de la UNCTAD, en la legislación en materia de comercio electrónico en cuatro frentes: i) transacciones electrónicas; ii) protección del consumidor; iii) protección de datos y privacidad; y iv) regulación contra el crimen cibernético. Indica si determinado país ha adoptado legislaciones o existen medidas regulatorias pendientes de adopción en cada uno de los aspectos mencionados.

Para 2021 del total de los 194 países miembros, el 81 % cuenta con leyes para transacciones electrónicas, el 59 % tiene leyes de protección del consumidor, el 71 % cuenta con leyes de privacidad y el 80 % cuenta con leyes contra el crimen cibernético.

Figura 2: Resumen de la adopción de la legislación sobre comercio electrónico a nivel global

Fuente: Global Cyberlaw Tracker de la UNCTAD

En este punto es valioso resaltar que, aunque Colombia cuenta con legislaciones y regulaciones en cada uno de estos temas (ver  Figura 2) (UNCTAD, 2021), todavía hay un gran potencial por explotar a nivel de comercio electrónico transfronterizo en el país. El incremento en la utilización de canales digitales y de usuarios y transacciones a través de comercio electrónico ha puesto en evidencia la necesidad de crear las condiciones institucionales para que las transacciones a través de canales digitales se puedan realizar de una manera más simple y sea posible su masificación.

Recientemente, el Banco de la República anunció que desde la entidad se está impulsando la creación de un sistema de pagos inmediato que permitirá realizar transferencias digitales de manera unificada, segura y eficiente, similar al adoptado en Brasil (PIX) y que ha permitido la masificación de los pagos electrónicos. La creación de un sistema de pagos inmediato (SPI) hace parte de la agenda del Banco de la República para el desarrollo de los pagos electrónicos en el país, junto con el análisis para la ampliación de la oferta de pagos transfronterizos y una eventual decisión sobre la creación de una moneda digital por parte del emisor.

La interoperabilidad, inmediatez y flexibilidad son algunos de los principios que caracterizarían este sistema de pagos que busca generar mayor competitividad del mercado nacional y que a nivel institucional permitiría tener un mayor control y fiscalización sobre las transacciones que ocurren por canales virtuales.

En conjunto con otras iniciativas, como la modificación a la Circular Reglamentaria DCIP-83 con el fin de incluir la participación de los proveedores de servicio de pago agregadores en operaciones de comercio exterior, hacen parte de los esfuerzos que realiza el país para crear las condiciones necesarias para que el comercio electrónico transfronterizo continúe fortaleciéndose

La iniciativa gremial como aliada en la expansión del sector

Uno de los objetivos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) es promover y fortalecer el comercio electrónico y su apropiación en el país mediante el conocimiento y entendimiento del sector. Además, proyectos como Ya Estoy Online han buscado capacitar a emprendedores y miPymes y dotarlos de las herramientas necesarias para participar en el mundo digital de manera sencilla y segura.

La Red de Mentores es otra iniciativa que busca que los afiliados expertos brinden acompañamiento a pequeñas y medianas empresas a maximizar los beneficios que pueden obtener del comercio electrónico a través de charlas, módulos y cursos. Estos proyectos de formación apuntan a generar escenarios propicios para lograr la apropiación exitosa del ecosistema digital por parte de emprendedores y empresarios.

A nivel de comercio electrónico transfronterizo, la CCCE desarrolló la iniciativa eXporta Online. eXporta Online es una plataforma digital gratuita, creada por la CCCE y patrocinada por Google, que busca preparar a personas, miPymes y emprendedores para el comercio electrónico transfronterizo.

Esta herramienta novedosa cuenta con procesos de capacitación en todo el ecosistema de las exportaciones online, con los que los usuarios obtendrán el conocimiento necesario para iniciar el proceso de internacionalización de manera virtual. La plataforma incluye la formación para llegar a un marketplace internacional y la selección de los potenciales mercados internacionales que mejor se ajusten al modelo de cada negocio.

Referencias

DANE. (2021, septiembre 14). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Empresas (ENTIC Empresas). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/encuesta-de-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-en-empresas-entic-empresas

Juniper Research. (2022, abril 4). Cross-border eCommerce to Account for 38% of All eCommerce Transactions Globally by Value in 2023. https://www.juniperresearch.com/press/press-releases/cross-border-ecommerce-to-account-for-38

UNCTAD. (2021, diciembre 12). Summary of Adoption of E-Commerce Legislation Worldwide [Summary of Adoption of E-Commerce Legislation Worldwide]. https://unctad.org/topic/ecommerce-and-digital-economy/ecommerce-law-reform/summary-adoption-e-commerce-legislation-worldwide

WCO. (2022). Framework of Standars on Cross-Border E-Commerce June 2022. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/activities-and-programmes/ecommerce/wco-framework-of-standards-on-crossborder-ecommerce_en.pdf?la=en

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