Comercio electrónico, un sector con gran potencial en Colombia

julio 5, 2018

Hace pocos días, Araújo Ibarra & Asociados, firma afiliada a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, anunció la creación de un área de negocio dedicada exclusivamente al ecommerce y al emprendimiento internacional.

Para liderar este segmento, nombró a Ximena Castrillón, abogada javeriana especialista en derecho de la competencia y libre comercio, y ex directora de la Cámara de Servicios Legales de la Andi, quien en entrevista con Portafolio dio a conocer en detalle los alcances de esta nueva línea de servicios.

¿Por qué crear un área dedicada exclusivamente al ecommerce?

Araújo Ibarra es una firma reconocida por una amplia trayectoria en comercio internacional. Llevamos más de 45 años liderando el mercado colombiano en ese campo pero nos hemos dado cuenta de que en los últimos años, el comercio electrónico está cambiando la dinámica del comercio en todo el mundo tanto a nivel local como transfronterizo. Por eso creemos que es el momento para abrir un área que se dedique únicamente a estos temas.

¿Cuáles serán los objetivos puntuales de esa área?

El primero es fomentar el comercio transfronterizo en Colombia y en la Alianza del Pacífico. Para eso queremos identificar los actores más relevantes en la cadena de valor y empezar a promoverlo en diferentes instancias locales, gubernamentales y regionales. A nivel de la Alianza del Pacífico esto será muy importante.

Otro objetivo, y me voy un poco a la segunda parte del nombre del área que es comercio electrónico y emprendimiento internacional, es promover a los grandes emprendedores, a las pymes y a la pequeña empresa para que pueda salir, para que pueda trascender fronteras. El tercer objetivo es estar a tono con las nuevas dinámicas mundiales de la economía digital, de la sociedad de la información, de la cuarta revolución industrial, meternos de lleno en el tema de la digitalización.

¿Qué oportunidades ve en el marco de la Alianza del Pacífico?

Bogotá tiene una oportunidad grandísima en cuanto a comercio electrónico. A diferencia de lo que pasó con la primera globalización, que nos limitó mucho para exportar por la falta de un puerto, ahora gozamos de una posición privilegiada para el ecommerce porque tenemos la mejor infraestructura aeroportuaria de América Latina y tenemos instrumentos como los TLCs, que nos acercan a muchos lugares del mundo. Creo que podemos ser una de las potencias del comercio electrónico a nivel regional.