Comisiones de trabajo de la CCCE son claves para promover un entorno favorable para el comercio electrónico

abril 18, 2021

  • Las comisiones estratégicas del gremio son mesas de trabajo a través de las cuales se gestionan acciones de mejora ante las necesidades del sector del comercio electrónico en Colombia.

Por medio de esta iniciativa, se avanza en la promoción de un entorno favorable para el desarrollo del eCommerce gracias a la discusión de temáticas relacionadas a los eslabones de la cadena de valor de la industria, la creación de planes de acción para el cumplimiento de los objetivos de cada comisión y la representatividad ejercida frente al Gobierno.

En total, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) cuenta con seis comisiones estratégicas de trabajo, en las que pueden participar los afiliados al gremio comprometidos con el mejoramiento del sector digital y del comercio electrónico en el país. Estas son:

1. Comisión de conocimiento y confianza: Esta comisión trabaja para promover el conocimiento y la confianza en el sector. Para ello, se enfoca en la generación de conocimiento, el desarrollo de proyectos y estudios sectoriales, la difusión de información a los diferentes actores y el apoyo a iniciativas de emprendimiento relacionadas con comercio electrónico.

Entre los temas tratados en las reuniones y comunicaciones de 2021, destacan los datos y las estadísticas del gremio, así como los informes, estudios y acciones frente al fraude en comercio electrónico.

2. Comisión de logística: Las actividades estratégicas de la comisión de logística giran en torno a los asuntos técnicos orientados al mejoramiento del ecosistema digital para la gestión de envíos, el almacenamiento, la distribución y la entrega de los bienes y servicios que se comercializan electrónicamente.

Para 2021, algunos de los temas que se tratarán son el comercio electrónico transfronterizo, las brechas en el sector, el eCommerce desde zona franca y la mesa de regulación CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones).

3. Comisión de documentación y factura electrónica: Esta comisión desarrolla actividades estratégicas que contribuyen con la masificación de la documentación y la factura electrónica en el país, ocupándose de los asuntos técnicos para facilitar dichos procesos en el entorno digital.

4. Comisión de Gobierno y regulación: Los miembros de la comisión de Gobierno y regulación, abogados de las empresas afiliadas al gremio, se encargan de identificar la normatividad y los proyectos de regulación que impactan al sector del comercio electrónico en el marco de la economía digital, para intervenir en pro de un ecosistema favorable para el desarrollo de la industria, por lo que mantienen relación con entidades del Estado colombiano.

5. Comisión de pagos y antifraude: Desde esta comisión se trabaja por el buen funcionamiento del eslabón de pagos en la cadena de valor del comercio electrónico, con especial preocupación por la seguridad de las pasarelas y transacciones.

6. Comisión de eGrocery: Esta comisión define estrategias relevantes para el crecimiento del comercio electrónico. Se trata de un grupo de trabajo conformado por empresas con amplia experiencia y conocimiento del sector, que une esfuerzos para la consolidación de mejores prácticas en el mercado, con el fin de que dichas prácticas sean implementadas por otras empresas afiliadas en beneficio del sector.

El trabajo articulado en cada comisión representa un avance en aspectos esenciales para la construcción de un entorno óptimo en el que el comercio electrónico pueda desarrollarse plenamente y seguir apoyando la reactivación económica del país, en medio de la coyuntura actual.

Así, desde la CCCE y sus comisiones, se continuará trabajando por el entendimiento de las dinámicas económicas, la generación de conocimiento y confianza en el sector y la contribución a la construcción de políticas públicas, entre otros temas importantes para avanzar con la promoción del comercio electrónico en el país.

Para conocer más información de las comisiones de trabajo, consulte este enlace.

Si es afiliado a la CCCE, recuerde que puede postularse a las comisiones enviando un correo a laura.martinez@cce.org.co o a adriana.vanegas@cce.org.co expresando su interés en participar y especificando su nombre, cargo, correo y número de celular.